parentesis.com/

En Italia buscan regular el uso de celulares entre niños y jóvenes


La ley combatirá la dependencia a los dispositivos móviles y al internet.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

Miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en Italia, presentaron un nuevo proyecto de ley para combatir el uso excesivo y patológico de celulares, computadoras y dispositivos electrónicos entre jóvenes y niños.

 

La propuesta enviada a la cámara de diputados tiene como objetivo prevenir y curar la llamada "nomofobia” (no mobile phone phobia, en inglés) que es el miedo irracional a salir de casa sin el celular.

 

Con el fin de educar sobre el buen uso de internet y redes sociales, el movimiento político italiano propone cursos de capacitación, prevención y atención de programas específicos. El objetivo final será que los padres puedan detectar los riesgos que corren los hijos al pasar tanto tiempo en sus dispositivos. 

 

"Estamos de acuerdo con los estudios que muestran que el esperar un “me gusta" en las redes sociales desencadena la dopamina química en el cerebro. Pasa lo mismo en los juegos de apuesta", dijo Vittoria Casa, miembro del M5S.

 

Casa agregó que en la actualidad los adolescentes y niños permanecen por las noches en sus dispositivos enviando mensajes, por lo que considera que forman parte del vampiring. "El llamado vampiring significa que los niños están nerviosos y apáticos al día siguiente en la escuela”, afirma Casa.

 

El otro lado de la moneda

Por otro lado, psicólogos expertos, como Andrew Przybylski del Reino Unido, afirman que este tipo de leyes son mala idea. “En China, y en otras partes del mundo donde la gente se acerca a la tecnología de esta manera, hemos visto surgir 'campamentos de entrenamiento tecnológicos' con fines de lucro y ha habido múltiples muertes

 

Przbylski siempre se ha mostrado escéptico ante gran parte de los rumores científicos y mediáticos que rodean los estudios sobre la adicción al teléfono o Internet. El sicólogo ve estas herramientas como algo bueno y malo a la vez, y afirma que necesitan ciencia sólida para evitarla, no el temor.

Comenta:

separador de nota