parentesis.com/

Los robots que prueban que ya vivimos en ‘Black Mirror’


El robot cuadrúpedo de la compañía Boston Dynamics, SpotMini, es capaz de abrir puertas.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Si hay una compañía líder en la ingeniería robótica con aplicaciones militares, es Boston Dynamics. Y si hay una serie de ciencia ficción famosa en todo el mundo, es Black Mirror. Lo perturbador ocurre cuando ambos mundos coinciden.

 

Eso es lo que sucedió luego de que Boston Dynamics publicara una demostración en video de su modelo SpotMini. Este robot cuadrúpedo, el más ligero y silencioso producido por la empresa, es capaz de desplazarse en ambientes cerrados o abiertos, subir escaleras y manipular objetos, lo que le permite abrir puertas por su cuenta.

 

 

Esto resultó familiar para los internautas, dado el estreno de la cuarta temporada de Black Mirror hace menos de dos meses. El quinto de los seis episodios en la nueva antología de Netflix nos ubica en un mundo posapocalíptico en el que los humanos viven al borde de la extinción, víctimas de máquinas que lo controlan todo.

 

Lee la reseña: ‘Black Mirror’ (temporada 4): el espejo pierde brillo

 

La protagonista del episodio Metalhead debe huir de un pequeño, pero letal robot cuadrúpedo (apodado “perro”) que se mueve con rapidez en cualquier entorno. En sus “patas” frontales, el robot cuenta con un dispositivo que sirve para manipular objetos de diversos tamaños, como cuchillos.

 

 

En Twitter, la cuenta de Netflix para Estados Unidos reconoció los paralelos entre la realidad y la ficción. A modo de broma, en la publicación se lee “Black Mirror es un documental".

 

 

 

El gran atractivo de Black Mirror, y de la ciencia ficción como género narrativo, es que relata eventos ficticios a partir de la especulación fundamentada en la ciencia, lo que propicia la reflexión sobre el lugar de la humanidad ante hipotéticos avances tecnológicos. Sin embargo, en más de una ocasión, la popular serie de Netflix ha presentado escenarios con paralelos al impacto de la tecnología en nuestra realidad actual.

 

Nota relacionada: 8 pruebas de que ya vivimos en 'Black Mirror'

 

En muchos casos, todavía estamos bastante lejos de vivir en un mundo como el de Black Mirror. Lo que sí es digno de mención es que el robot estrella de Boston Dynamics sea llamado BigDog (“Gran Perro”).

Comenta:

separador de nota