parentesis.com/

Consejos para comprar un celular en El Buen Fin


Si estás por comprar un celular este Buen Fin y no tienes idea de cual elegir, aquí te damos algunos consejos para que puedas elegir el que se adapte a tus necesidades.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

El Buen Fin puede ser una buena oportunidad para renovar un teléfono celular, pues del 13 al 16 de noviembre habrá una gran cantidad de ofertas de distintas tiendas y marcas. Sin embargo, la variedad de modelos y especificaciones podría resultar confusa para algunos consumidores; por ello compartimos una serie de consejos que ayudarán a realizar una compra adecuada durante El Buen Fin.

 

¿Cuánto debo gastar?

Uno de los factores más importantes al momento de elegir un celular nuevo es la cantidad de dinero disponible para gastar, pues las posibilidades de compra son bastante amplias en función del presupuesto disponible. Sin embargo, cabe destacar que el hecho de que un teléfono sea el más caro no significa que sea el mejor.

Por ejemplo, para un presupuesto menor a los 4 mil pesos sugerimos tomar en cuenta el Moto G de tercera generación, un teléfono que destaca por su pantalla de 5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM, 9 GB de almacenamiento interno expandible a 32 GB con tarjetas micro SD, cámara principal de 13 MP con grabación de video en 1,080p y cámara frontal de 5 MP, ideal para selfies. Además, este teléfono integra Android 5.1.1 Lollipop y será actualizable a Android 6.0 Marshmallow.

 

Por otra parte, un presupuesto de entre 5 mil y 9 mil pesos puede pagar teléfonos con características más sofisticadas. Aunque se trata de un teléfono con casi un año de antigüedad, el Nexus 6 de Motorola –adquirible en Amazon por menos de 6 mil pesos– puede ser una estupenda opción. Otra modelo sugerible es el Xperia M4 Aqua de Sony, un teléfono que por 5,500 pesos ofrece un desempeño óptimo y muchas características de valor agregado. Su pantalla es de 5 pulgadas e integra un procesador Snapdragon 615, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno expandible a 128 GB con tarjetas microSD, cámara trasera de 13 MP y frontal de 5 MP. Además, el teléfono es resistente al agua e incluso puede sumergirse hasta 1.5 metros por 30 minutos sin sufrir descomposturas.

 

Finalmente, para un presupuesto holgado –arriba de 10 mil pesos– puede comprar teléfonos que además de lucir diseños de gran calidad, garantizan durabilidad y rendimiento óptimo por varios años. Se trata del Samsung Galaxy S6 y del iPhone 6s, dos celulares que no necesitan presentación y que serán de los más buscados durante El Buen Fin.

 

Pre-pago o renta mensual

Tras resolver el tema del presupuesto, el esquema de pago con el que se adquirirá un teléfono es crucial. Aunque generalmente la amortización del pago a través de un esquema de renta mensual o planes suele parecer más atractivo, es importante considerar el costo total del teléfono más el servicio.

 

Por otra parte, hay que destacar que un teléfono adquirido en prepago libera al usuario de futuros pagos. Sin embargo, habrá que asumir el costo del servicio como un gasto adicional. En la actualidad varias compañías de telefonía celular ofrecen planes de servicio para equipo propio, y que usualmente ofrecen las mismas prestaciones que los planes con teléfonos amortizados.

 

Del otro lado, adquirir un teléfono a través de un plan de renta mensual flexibiliza su pago y garantiza la disponibilidad de servicios como internet móvil y llamadas telefónicas. No hay que perder de vista el costo total del teléfono más el servicio de telefonía, y sobre todo, si incluye cláusulas de plazo forzoso.

 

Tamaño

El tamaño del teléfono es otro aspecto fundamental a tomar en consideración, pues más que una simple cuestión estética, las dimensiones del teléfono suelen estar ligadas a funciones multimedia y productividad.

 

Por ejemplo, un teléfono compacto garantiza su portabilidad, aspecto bastante útil si se toma en cuenta que la mayor parte del tiempo cargamos el teléfono en los bolsillos del pantalón. Sin embargo, un teléfono grande –con pantallas de más de 5.5 pulgadas– es un gran aliado para realizar lecturas desde el móvil, y por supuesto, para tareas asociadas a la productividad. Del otro lado, los teléfonos con pantallas amplias son excelentes dispositivos multimedia, pues permiten apreciar videos con mayor comodidad. No obstante estos beneficios, el tamaño también puede resultar contraproducente para algunos usuarios, por lo que se sugiere probar los teléfonos en alguna tienda antes de concretar la compra.

 

Resistencia

Usualmente damos prioridad a teléfonos con diseños elegantes, sin embargo, rara vez se pone atención a su resistencia, un aspecto fundamental si tomamos en cuenta que es muy probable que tengamos algún accidente con el teléfono en más de una ocasión.

 

Por esta razón sugerimos considerar cuáles son las necesidades de uso a fin de empatarlas con las características de resistencia de los distintos modelos, pues varios de ellos integran resistencia al agua, polvo, y por supuesto, caídas. Algunos de los ejemplos más notables son Moto G y Sony Xperia M4 Aqua, dos teléfonos dirigidos a la gama media. Si al momento de realizar la compra no se está seguro de las características de resistencia de cada teléfono, sugerimos consultar los detalles de cada teléfono (puedes hacerlo en Paréntesis), o bien, considerar en el gasto una funda protectora. Sin embargo, cabe señalar que las fundas –o cases– rara vez son estéticas.

 

Sistema operativo

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es cuál sistema operativo queremos en nuestro teléfono, pues los sistemas operativos iOS, Android y Windows 10 Mobile ofrecen distintas características que podrían ser útiles a cada tipo de usuario.

 

Sobre iOS, el sistema operativo móvil de Apple, vale destacar que sin lugar a dudas se trata del más seguro, y que además, ofrece características útiles y una variedad  prácticamente interminable de aplicaciones. Sin embargo, entre sus desventajas listamos la imposibilidad de administrar los archivos con la misma libertad que en Android, o que las opciones de personalización son bastante limitadas.

 

Android, el sistema operativo móvil de Google, es el más utilizado a nivel mundial, y aunque constantemente añade funciones de gran utilidad ligadas a Google, su naturaleza abierta lo hace blanco de ciberataques con mucha frecuencia. Sin embargo, si se toman algunas precauciones, Android es tan seguro como iOS. Por otra parte, su flexibilidad para administrar archivos y opciones casi ilimitadas de personalización lo hacen el favorito de más de mil millones de usuarios.

Comenta:

separador de nota