parentesis.com/

Consejos para evitar fraude en línea durante El Buen Fin


Especialistas de Microsoft, Kaspersky y Westcon ofrecen consejos para evitar ser víctimas de fraude durante El Buen Fin.

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

Las miles de ofertas del Buen Fin y la consolidación del comercio electrónico son una combinación ideal para renovar un teléfono o computadora, adquirir una televisión o una nueva consola de videojuegos. Sin embargo, también es una oportunidad idónea para cometer crímenes cibernéticos.

 

Pese a que la mayoría de las tiendas cuentan con protocolos de seguridad en sus tiendas en línea, diversos especialistas coinciden en la importancia de tomar precauciones para evitar un fraude, pues datos de la Policía Cibernética en 2014 45 millones de mexicanos fueron víctimas de cíberataques, en tanto que las pérdidas económicas por estos ataques ascienden a 39 mil millones de pesos.

 

A continuación presentamos una serie de consejos de especialistas de Microsoft, Kaspersky y Westcon para prevenirse de fraudes electrónicos durante El Buen Fin.

 

Verificar la seguridad de la tienda en línea

Jimena Mora, directora jurídica de seguridad digital y propiedad intelectual de Microsoft México, señala la importancia de verificar siempre el protocolo de seguridad del sitio. “Es bastante simple, solo hay que revisar que la dirección de la página tenga https”, comenta. Este protocolo de comunicación en internet cada vez es más utilizado por páginas de todo tipo, pues permiten aumentar la seguridad del usuario encriptando la comunicación entre un dispositivo y un servidor. “En casi todos los navegadores aparece en letras verdes, es importante tomarlo muy en cuenta cuando se hacen compras en línea”, destaca.

 

No utilizar la misma contraseña

La especialista de Microsoft también sugiere no utilizar la misma contraseña en distintos sitios. Además, recomienda utilizar contraseñas de varios caracteres que involucren letras, números y signos. “No es nada recomendable repetir contraseñas, tampoco utilizar las obvias. En México la contraseña más común es 'contraseña', valga la redundancia”, precisa.

 

Alerta contra el phishing

Roberto Martínez, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, hace hincapié en el phishing, una técnica de robo informático que consiste en suplantar la identidad de una comunicación aparentemente confiable y que casi siempre ocurre por correo electrónico. “Estos ataques casi siempre se cometen mediante ventanas pop-up –ventanas emergentes– o a través de correos electrónicos sospechosos”, explica.

 

Otra forma de identificar un ataque de phishing es analizando el contenido del mensaje, aconseja la especialista de Microsoft. “Puede ser un mensaje donde se anuncia un premio, algunos por ejemplo utilizan el nombre de Microsoft y avisan sobre un premio de la Fundación Bill Gates. Otro ejemplo son las comunicaciones bancarias, los bancos casi nunca piden datos sensibles por correo electrónico”, puntualiza.

 

Instalar un software antivirus

Los especialistas de Microsoft y Kaspersky coinciden en la importancia de instalar un software antivirus, sobre todo si las compras se realizarán desde dispositivos móviles. Las aplicaciones de McAfee y Kaspersky, disponibles de forma gratuita en Google Play, pueden ser aliados invaluables si se considera que según datos de la Policía Cibernética, desde 2012 los delitos electrónicos han aumentado 40 por ciento.

 

Evitar redes públicas

Especialistas de Westcon sugieren evitar las compras a través de redes públicas, pues la carencia de contraseñas facilita la intercepción de la información enviada y recibida. Por ello sugieren realizar transacciones solo desde una red de confianza, como por ejemplo la del hogar.

Comenta:

separador de nota