parentesis.com/

20 datos por los 20 años de Netflix


La compañía cumple dos décadas de existencia el día de hoy. No siempre fue así, como la conoces actualmente.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Sin duda, el servicio de video en streaming líder en el mundo ha recorrido un largo camino. De ser una compañía dedicada a la renta de películas por correo, hoy está en boca de muchos por el enorme éxito de sus producciones (o la mediocridad de algunas otras, si somos honestos).

 

Hoy, la empresa fundada por Reed Hastings y Marc Randolph cumple 20 años de existencia, por lo que te contamos 20 datos sobre la misma que (quizá) no conocías:

 

1. Existe hace más tiempo que Google

 

 

Google es tan fundamental en la vida diaria en Internet que parece difícil de creer que Netflix sea más longeva. Mientras que la primera se fundó en 1998, Netflix fue establecida el 29 de agosto de 1997.

 

2. Comenzó como una compañía de renta de DVD

 

Es obvio que Netflix no siempre estuvo en la industria del video en streaming, pero las películas son parte de su esencia. La compañía inició ofreciendo renta de películas en DVD por correo.

 

3. Pero de inicio, iban a ser VHS

 

El ya arcaico formato de Video Home System (VHS) fue la primera opción de Hastings y Randolph. Sin embargo, ambos lo consideraron demasiado caro de mantener y muy delicado para transportar, mientras que el mercado del DVD era apenas emergente.

 

4. De hecho, Amazon fue su inspiración

 

Marc Randolph admiraba a la naciente compañía de e-commerce, lo que lo llevó a buscar un nicho de productos para distribuir bajo el mismo modelo (esto, a su vez, lo condujo a considerar el VHS y DVD). Hoy, Amazon compite con Netflix mediante Prime Video, su propio servicio de streaming con producciones originales.

 

Nota relacionada: Esto te costaría suscribirte a todos los streaming de video

 

5. Querían que Blockbuster los comprara

 

En el 2000, la compañía fue ofrecida a Blockbuster, el entonces gigante de las rentas de video, por 50 millones de dólares. Como es bien sabido, Blockbuster rechazó la oferta y no le fue muy bien en el futuro

 

6. El primer servicio de su tipo que gana uno de los grandes premios televisivos

 

Netflix se anotó una victoria en 2014, cuando Robin Wright ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en una serie de drama, por su papel como Claire Underwood en House of Cards.

 

7. Y la razón por la que House of Cards llegó a Netflix es…

 

 

La data. Netflix sabía que su drama político sería un éxito, gracias a la popularidad de las películas de David Fincher en su plataforma (como Red social y El club de la pelea). El cineasta es productor ejecutivo de la serie, junto con su protagonista, Kevin Spacey, y director de algunos de sus episodios (como dato curioso, ambos ya han colaborado en Se7en, los siete pecados capitales).

 

8. Pero House of Cards no fue su primera producción original

Con el objetivo de realizar pruebas de frame rates para diversos tipos de contenido, Netflix creó en 2011 un video de prueba en el que se ve a un hombre hacer piruetas y recitar a Shakespeare, entre otras cosas. Parece una extraña pieza de cine de arte, pero júzguenla ustedes mismos:

 

 

9. Al principio no se llamaba Netflix

 

Según el libro "Netflixed: The Epic Battle for America’s Eyeballs", nombrar a la compañía fue un largo proceso en el que se consideraron opciones como Netflix.com, Replay.com, Directpix.com, eFlix.com y Luna.com por el perro de Randolph. Mientras se decidía el nombre definitivo, la compañía se estableció como Kibble, Inc.

 

10. Incursionó en el streaming con 10 años de vida

 

Fue hasta 2007 que Netflix comenzó a ofrecer video bajo demanda por Internet en Estados Unidos. Justo a tiempo para ver la industria del DVD irse en picada.

 

11. El origen de Netflix & Chill

 

La insinuación sexual favorita de todos tiene un origen totalmente inocente, que se puede rastrear a 2009, cuando se utilizó sin doble sentido la frase: “I'm about to log onto Netflix and chill for the rest of the night” (“Estoy a punto de meterme a Netflix y relajarme por el resto de la noche”). La gente no tardó en darle una connotación sexual, casi idéntica a la invitación para “ver películas en mi casa”.

 

12. Netflix tuvo su propia ceremonia de premios...

O algo así. La idea detrás de The Flixies era premiar los hábitos de consumo de los usuarios, más a modo de broma que otra cosa. Así, se otorgaban premios a “La mejor cura para la cruda”, “Mejor placer culposo” o “Mejor maratón de TV”. Se anunciaron para 2013 y jamás volvieron.

 

 

13. El mito de las rentas atrasadas

 

Se dice que Reed Hastings tuvo la idea de Netflix por acumular 40 dólares en multas, al no devolver a tiempo la película Apollo 13 a una tienda de video. Sin embargo, según el libro "Netflixed: The Epic Battle for America’s Eyeballs", la historia no es verdad y sólo era contada para explicar el modelo de suscripción mensual que Hastings quería proponer.

 

14. Netflix llamó a Canadá un país del tercer mundo

 

“Es casi una violación a los derechos humanos que cobren por acceso a Internet en Canadá”, dijo en 2012 el vicepresidente de contenidos de la compañía, Ted Sarandos. Quizá no era para tanto, pero el ancho de banda en el país sí limitaba las posibilidades de Netflix, por lo que la compañía clasificó su Internet como “del tercer mundo”.

 

15. Netflix decide su catálogo… gracias a la piratería

 

Suena contraproducente, pero es verdad: Netflix mantiene un ojo en lo más descargado, vía BitTorrent, para decidir futuras adiciones de contenido de terceros a su catálogo.

 

16. El mercado negro de contraseñas

Existe todo un mercado para el robo y venta de contraseñas de Netflix, y pueden ser absurdamente baratas. Tan poco como 25 centavos de dólar.

 

Nota relacionada: Tu cuenta de Netflix podría estar en el mercado negro

 

17. Las categorías ocultas

Netflix ofrece una variedad fija de categorías de contenido, y su algoritmo de recomendaciones se basa en qué y cuánto ha visto cada persona, entre otros criterios. Si esto no te resulta satisfactorio, es posible ver más categorías… si accedes en navegador.

 

Checa el tutorial completo de cómo hacerlo aquí.

 

18. Netflix es vida

 

Lo es si se considera que, según un estudio de 2016, la ausencia de publicidad en Netflix nos ahorra, en promedio, 158 horas de comerciales al año. Algo así como seis días y medio que, probablemente, acabarás utilizando viendo más series.

 

19. Más suscriptores que población

 

Este año, Netflix ha reportado más de 100 millones de suscriptores a nivel mundial, distribuidos en 190 países. Por poner un ejemplo, se trata de un número mayor a la población total de Alemania, que se estima en más de 83 millones de personas.

 

20. Entre las mejores series de la historia

 

De acuerdo con el ranking de usuarios en IMDb, Netflix tiene cinco producciones originales entre las mejores 50 series de televisión en la historia, según como se les considere. Al momento de la redacción, House of Cards, Stranger Things y Narcos figuran en el top, junto a Arrested Development y Black Mirror (ambas “resucitadas” por la plataforma de video).

 

Nota relacionada: Primer vistazo a la cuarta temporada de 'Black Mirror'

Comenta:

separador de nota