parentesis.com/

¿Por qué te debería importar la muerte de Stan Lee?


Spider-Man, Hulk, Daredevil, los vengadores, Iron Man, Thor… Todos y cada uno de ellos son sus creaciones.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

A estas alturas, lo más seguro es que ya te hayas aventado todas las películas de Marvel, por lo que habrás notado que en cada una de ellas siempre sale un "viejito" haciendo un comentario chistoso.

 

Bueno, ese viejito era Stan “the Man”, cocreador de Marvel Comics y de la mayoría de los personajes que has llegado a amar en la pantalla grande.

 

Desde Spider-Man hasta Black Panther, él es el hombre detrás de esas grandes historias que han perdurado por décadas –tan sólo el Hombre Araña cumplió 56 años en agosto pasado–, y que se han encargado de modelar la cultura popular hasta el día de hoy.

 

Al parafrasear a uno de mis contactos, fue Stan quien escribió primero que “Un gran poder lleva una gran responsabilidad”, palabras que después fueron adjudicadas al tío Ben, y que se han convertido en el modo de actuar no sólo del famoso trepamuros, sino de más de un fan que ha tenido un acercamiento al mundo de las viñetas y los globos de diálogo.

 

Resulta irónico (y hasta a veces ofensivo) que más de uno de los llamados fans de Marvel nunca ha abierto un cómic en su vida y el único contacto que ha tenido con los personajes más emblemáticos de la “Casa de las Ideas” ha sido a través de los largometrajes que han recaudado sumas obscenas de dinero.

 

Para evitar malas interpretaciones, yo mismo soy un gran fan de dichas películas, pues Marvel Studios ha descubierto la fórmula (no tan) secreta de cómo hacer una gran película sobre sus personajes, y no sólo eso, también ha sido capaz de crear un universo alrededor de éstos, el Marvel Cinematic Universe (MCU).

 

El secreto es que han respetado el material de original, esas mismas historias que fueron escritas décadas atrás y que siguen siendo vigentes. ¿Cuántos no nos emocionamos al reconocer la emblemática escena en Spider Man: Homecoming cuando Peter yace bajo los escombros, un homenaje a las páginas de Spider-Man #33, que se publicó allá por 1965?

 

 

Stan Lee era un hombre adelantado a su época. Sus personajes han permanecido vigentes a pesar del paso de los años, gracias a que su creador los hizo “humanos”. Sí, el Hombre Araña hace todo que una araña, pero antes de eso es Peter Parker, un tipo común y corriente que lidia, día a día, para encontrar un balance entre su vida personal y su alter ego de las mallas azules. Y son precisamente las historias que giran alrededor de Peter las que resultan más atractivas: tan sólo hay que echarle un vistazo a lo que hizo el equipo de Insomniac Games con Marvel’s Spider-Man para PS4. Simplemente lloré con el final (mucho tuvo que ver que el Hombre Araña es uno de mis dos superhéroes favoritos, el otro es Batman).

 

Por otra parte, Lee fue uno de los primeros en levantar la voz a favor de las minorías. Llámense homosexuales, negros, latinos o mutantes. Así, en los X-Men pueden estar personas como tú y como yo, que son despreciadas solo por ser “diferentes”. Sí, algunos podrán controlar el clima, otros lanzar rayos de los ojos o curar sus heridas en cuestión de segundos, pero al final son personas que no logran encontrar su lugar en la sociedad.

 

Ejemplos del legado de Stan Lee sobran. Ahora, si lo que quieres es honrar su memoria, lejos de subir publicaciones pretensiosas, por qué no mejor, antes de que vayas al cine a ver una película de Marvel, te das la oportunidad de leer algunas de las historias originales, que hicieron famosos a esos personajes; igual en una de ésas, encuentras una versión que no conocías de éste o aquel superhéroe, y te termina gustando más que su contraparte del cine.

 

Por lo pronto, como diría Stan, “nos vemos en los cómics”. Excelsior.

 

Nota relacionada: Las reacciones por la muerte de Stan Lee

Comenta:

separador de nota