parentesis.com/

Muere arrollado en México un hombre que conducía un patín eléctrico


El accidente fatal pone sobre la mesa la necesidad de discutir la reglamentación de servicios de movilidad en México

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Este fin de semana se registró un accidente fatal de un usuario de los monopatines eléctricos Lime.  El hombre, de 28 años, intentó cruzar la Avenida Chapultepec con el monopatín cuando fue atropellado por un taxista que al parecer conducía a exceso de velocidad. El automovilista intentó darse a la fuga pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. El hecho ocurrió en la Zona Rosa a las 04:30 hora local. 

 

 

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) lamentó el accidente, luego de que fuera reportado en video por Twitter. También se informó que se está contactando con la empresa operadora del patín eléctrico para que le brinden apoyo a la familia.

 

Por su parte, Lime pidió a los automovilistas respetar a los usuarios de transporte alternativo. También adelantó que recaba información sobre el accidente y que colaborará con las partes en lo que se necesite. 

 

Grin, empresa que también ofrece la renta de monopatines eléctricos, lamentó el accidente por Twitter. 

 

 

El accidente acentuó la necesidad de un ajuste en la reglamentación de los permisos temporales a los prestadores de servicios de movilidad, como los monopatines eléctricos. 


Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, examinó datos de departamentos de emergencia en el lapso de un año, y encontraron que 249 accidentes estaban relacionados con el uso de los también llamados scooters. En ciudades como Austin, San Diego o San Francisco, donde son populares estos vehículos, es evidente un alto índice de accidentes relacionados con este transporte.  

 

La investigación reveló que el 40% de estos accidentes ocasionaron golpes en la cabeza, mientras un 32% fracturas en el cuerpo. El 28% restante eran cortes o moretones. Llamó la atención de los investigadores que sólo el 4% de los usuarios utilizaban casco al momento del accidente. 

 

La SEMOVI anunció que la reglamentación para los prestadores de servicios establece que las empresas deben ser responsables de los daños y perjuicios que puedan sufrir los usuarios y terceros ajenos al uso, y que ellas, y no el Gobierno de la CDMX, son quienes deben brindar asistencia y cobertura en caso de un incidente o hecho de tránsito. 

 

Por supuesto el accidente también subrayó lo indispensable de un programa de educación vial más eficiente.   

 

Nota relacionada: Segway Drift W1s, tus próximos patines inteligentes​

Comenta:

separador de nota