parentesis.com/

Así es el robot 'impulsado' por palomitas de maíz


Investigadores describen cómo podrían "encenderse" robots empleando palomitas de maíz.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

En el artículo "Popcorn-Driven Robotic Actuators", el ingeniero mecánico Steven Ceron, estudiante doctoral, examina cómo las cualidades únicas de las palomitas pueden activar dispositivos robóticos, los cuales expanden y cambian su rigidez. 

 

El objetivo de su laboratorio es crear robots que, cuando se desarrollen en grandes números, puedan completar "grandes cosas", de acuerdo con Kirstin H. Petersen, coautora de la investigación.

 

"Los robots simples son baratos y menos propensos a fallas, así que podemos tener muchos operando autónomamente. Por eso, siempre estamos buscando nuevas ideas para permitirnos tener más funcionalidades por menos", agrega Petersen.

 

El estudio es el primero en considerar a los robots impulsados por palomitas como biodegradables y comestibles.

 

Los dispositivos comestibles podrían ingerirse en procedimientos médicos; la mezcla de granos duros y ligeros podría remplazar a los fluidos en robots suaves sin la necesidad de bombas de aire y compresores de aire, que son costosos y añaden peso.

 

 

Dado que los granos de palomitas no pueden reducirse una vez que explotan, los robots basados en este ingrediente podrían utilizarse sólo una vez, aunque pueden pensarse múltiples usos para ellos, dado que las palomitas se disuelven en agua. 

 

En la presentación de su artículo, en la IEEE International Conference on Robotics and Automation, Petersen dice que espera inspirar a investigadores a explorar posibilidades con otros materiales no tradicionales.

 

“No tenemos que buscar soluciones de alta tecnología; a veces, la respuesta está justo enfrente de nosotros”, enfatiza. 

Comenta:

separador de nota