parentesis.com/

Google y el MIT desarrollan software de retoque fotográfico


Se trata de un algoritmo que "tiene potencial para mejorar fotografías instantáneamente tomadas en un dispositivo móvil".

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

Google y científicos del MIT desarrollaron un importante avance que podría mejorar significativamente la calidad de las fotografías tomadas en celulares Android, donde según incluso exejecutivos de Google, Apple le lleva amplia delantera.

 

El avance consiste en un algoritmo fotográfico que de acuerdo con Jon Barron, uno de los ingenieros de Google que participó en su desarrollo. “Tiene potencial para mejorar fotografías instantáneamente tomadas en un dispositivo móvil”, dijo a la revista de investigación MIT News.

 

El software utiliza aprendizaje automático para mejorar una fotografía tomada en tiempo real. Los retoques se realizan con base en una base de 5 mil fotografías mejoradas fotógrafos profesionales. Así, el algoritmo realiza ajustas como incrementar el brillo o reducir la saturación en las imágenes.

 

Barron también destacó que si bien los softwares integrados a las cámaras de teléfonos celulares realizan mejoras en tiempo real, el desarrollado en el MIT consume menos recursos informáticos. “Así podríamos lograr mejores experiencias fotográficas sin drenar la batería de tu teléfono o ralentizando la navegación”, destacó.

 

Apple, quien junto con Samsung domina la venta de teléfonos inteligentes, ha enfocado sus investigación a crear software de retoque para la cámara de su producto estrella, el iPhone. Actualmente promociona el “Modo Retrato”, una función que describe como “prácticamente magia”.

 

“El problema es Android”, dijo la semana pasada Vic Gundotra, exdirectivo de la división de redes sociales de Google. “Android es un sistema operativo de código abierto que tiene que ser neutral para todas las partes. Esto suena bien hasta que entras en detalles. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los teléfonos de Samsung tienen opciones de fotografía confusas y un arreglo perturbador? ¿Debería usar la cámara de Samsung o la de Android? ¿Samsung Gallery o Google Fotos?”.

 

En este sentido, el algoritmo desarrollado por Google y el MIT podría mejorar la plataforma Android. No obstante, estas optimizaciones podrían limitar su uso a celulares Pixel.

 

Nota relacionada: ¿Qué es el formato RAW en tu celular?

Comenta:

separador de nota