parentesis.com/

Mi experiencia con la red 5G en un Samsung Galaxy S10


El tiempo que tardas en descargar una película o una app de 2 GB es simplemente increíble.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Durante nuestra visita a las oficinas centrales de Samsung en Corea del Sur tuvimos la oportunidad de experimentar y aprender más sobre el futuro de las redes 5G. Pruebas sumamente interesantes si además tomamos en cuenta que Corea del Sur fue el primer país del mundo en ofrecer tecnología 5G a través de las operadoras KT, LG UPlus y SK Telecom. 

 

Desde hace varios años que se viene hablando del futuro de las redes de conectividad con 5G y si bien el beneficio más directo recae en la velocidad con la que podremos descargar contenido y navegar en nuestro smartphone, la realidad es que hay un mundo mucho más grande detrás. 

 

Nuestra experiencia 5G comenzó al utilizar por primera vez un Samsung Galaxy S10 5G, un smartphone que en el futuro próximo sólo tiene sentido comprar en Corea del Sur, Australia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos o España, por mencionar algunos de los 15 países en donde las redes 5G tienen una infraestructura avanzada. 

 

 

Lo primero que despierta curiosidad por supuesto que es corroborar esa velocidad de conexión de la que tanto se ha hablado. Utilizando aplicaciones como Speedtest o Fast Speed Test la red 5G de KT nos dio velocidades de descarga que oscilaban entre los 500 mbps y los 1100 mbps. La variación recae en la cercanía de las antenas 5G instaladas en la ciudad. 

 

¿En qué se traduce esto? Bueno, una de nuestras pruebas de velocidad consistió en comparar la descarga de PUBG MOBILE, un juego de poco más de 2 GB en un S10+ conectado a red 4G LTE –parecida a la que tenemos en México– contra el S10 5G. El resultado fue un tiempo total de descarga de aproximadamente 1 minuto en 5G y de más de 7 minutos en la red 4G. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pruebas de red 4G vs 5G desde Corea... ¿se imaginan descargar 2GB en 1 minuto?

 

Esta nueva generación de navegación representa también nuevos retos para las ofertas comerciales de las operadoras pues no tendría sentido ofrecer tales velocidades de descarga y subida con planes limitados a 3000 o 5000 MB mensuales. En Corea del Sur, por ejemplo, los diferentes planes de telefonía incluyen algunos con paquetes de navegación ilimitada, lo cual implica que no importa si estás subiendo una foto a Instagram o viendo una película en Netflix, tu pago seguirá siendo el mismo. 

 

Samsung ha hecho su parte en la construcción de este ecosistema 5G pues ve en estas redes la oportunidad de explotar al máximo las posibilidades de sus dispositivos móviles. Creadores de contenido, artistas y profesionistas en general pueden compartir contenido hasta 20 veces más rápido sin importar si el peso de los archivos se mide en GB y no en MB. Imagina ahora un mundo en el que los juegos en realidad virtual y realidad aumentada no tienen retraso alguno aunque estés en la calle, eso también es 5G. 


5G fuera del smartphone 

 

 

Una de las mayores ventajas de las redes 5G recae en la latencia, que en palabras sencillas podemos definirlo como el tiempo de respuesta de un dispositivo al enviarle una orden, que en esta nueva generación es prácticamente inmediata. Para ser precisos, las redes 3G ofrecían un tiempo de respuesta de 100 milisegundos; las redes 4G de 50 milisegundos y con 5G se logran respuestas de 1 milisegundo.

 

Esto es importante porque con un tiempo de respuesta tan veloz las casas y ciudades inteligentes dejan de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Autos que se manejan solos y aparatos electrodomésticos en casa que se conectan al celular para enviar información en tiempo real de su funcionamiento son algunos de los ejemplos más sencillos cuando hablamos del estilo de vida del futuro, el cual no sería posible sin las redes 5G. 

 

Los wearables también darán un salto enorme en su funcionamiento gracias a la capacidad que tendrán para mandar reportes de salud a diferentes aparatos en tiempo real. Con ello las instituciones dedicadas a la salud tendrán herramientas más efectivas para el monitoreo de pacientes y tratamiento de enfermedades. Esto incluye no solo relojes y audífonos sino también zapatos, playeras y todo lo que te puedas imaginar. 

 

Para ello Samsung tiene todo un departamento llamado Samsung Health que se dedica a investigar y desarrollar nuevas soluciones que irán mucho más allá de lo que actualmente conocemos para medir sueño, actividad física y actividad cardiaca. 

 

¿Cuándo podemos la experiencia 5G en México?

 

 

Lamentablemente para nuestro país esta tecnología aún parece una promesa lejana ya que su implementación requiere superar varios retos entre los cuales están la implementación de miles de nuevas antenas, el soporte para transmisión masiva de datos y la licitación de bandas de frecuencia. Todo apunta también a que cuando estas redes lleguen a México, así como ocurrió con las 4G LTE, tengan cobertura limitada a las zonas de mayor poder adquisitivo. 

 

Como consumidor, disfrutar de esta velocidad de conexión, también implicará una inversión extra comenzando por el hecho de que tendrán que invertir en modelos compatibles con las redes 5G. Samsung actualmente ofrece una versión especial del S10, Galaxy A90, Galaxy Fold y del Note 10+ para el uso de estas redes, sin embargo este tipo de smartphones se harán cada vez más comunes de ahora en adelante pues 2020 será un año trascendental para la implementación y expansión del 5G en el mundo. 

 

Comenta:

separador de nota