parentesis.com/

La clave para tener asistentes del hogar más inteligentes


Con una simple indicación, los robots del futuro para el hogar podrían realizar tareas completas.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

En un nuevo artículo del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL), del MIT, investigadores presentan VirtualHome, un sistema que puede simular tareas del hogar y, luego, a un agente virtual ejecutándolas. Con ello, amplían la posibilidad de que un día se pueda enseñar a robots a llevar a cabo todo tipo de actividades en la casa. 

 

El equipo entrenó al sistema usando casi 3 mil programas de varias actividades, que luego se descomponían en distintas subactividades para su mejor comprensión.

 

Por ejemplo, una instrucción simple como “Hazme un café”, incluye tomar la taza, ponerla sobre la mesa y servirle café sin que se derrame.

 

El avance consiste en que los investigadores lograron que un agente con inteligencia artificial –desplegado en un escenario virtual– ejecutara tareas siguiendo una sola instrucción.

 

 

“Estos programas pueden instruir a robots o a un personaje virtual”, de acuerdo a Xavier Puig, líder de la investigación. 

 

El equipo primero coleccionó descripciones verbales de actividades del hogar y luego las tradujo a código simple. Posteriormente, las alimentaron a un simulador virtual: el VirtualHome, que es capaz de generar animaciones en video y a un agente virtual.  

 

El VirtualHome incluye ocho diferentes escenografías, tales como una sala, cocina, dormitorio y estudio. Pero lo más interesante es que se pudo entrenar a la inteligencia artificial para ejecutar tareas en todos estos escenarios. 

 

El objetivo de este tipo de investigaciones es crear bases de datos de tareas descritas en lenguaje natural, que Amazon y otras compañías, por ejemplo, podrían usar para entrenar a sus sistemas robóticos con inteligencia artificial.

 

Nota relacionada: Amazon busca vendernos todo, incluso medicamentos 

Comenta:

separador de nota