Google lanzó Nano Banana Pro, su modelo más esencial y actualizado para la generación de contenido audiovisual y edición del mismo, por lo que, la compañía ha integrado todas estas mejoras a Gemini, para cada vez mejorar la forma en la que los usuarios interactúan con él.
Sobre la plataforma Gemini 3 Pro es donde se ha construido este modelo, y tiene que ver con el reciente anuncio de su actualización , en donde se promete que Google ha trascendido inexplicablemente las funciones de tecnología que ofrecen, superando a prácticamente cualquier modelo actual.
"Es increíble para las infografías. Puede crear presentaciones de diapositivas. Puede incluir hasta 14 imágenes diferentes o cinco caracteres diferentes, y mantener la coherencia de esos caracteres" , mencionó Josh Woodward, el vicepresidente de Google Labs y Gemini ante CNBC.
Con esta información, sabemos que Nano Banana va más allá que la actualización que conocimos en agosto, y se logró hacer viral en redes sociales cuando se empezó a compartir imágenes de sus mascotas como si fueran figuras en 3D de forma hiperrealista. Imagínate, que Woodward compartió en su perfil de X que se sumaron aproximadamente 13 millones de nuevos usuarios a la aplicación Gemini en tan solo cuatro días.
Y, a diferencia de la versión original de Nano Banana, Nano Banana Pro no sólo permite creatividad rápida, sino que también es muy funcional para diseñadores, creadores y equipos corporativos. Gracias al razonamiento avanzado de Gemini 3 Pro y al conocimiento del mundo real del modelo, es posible generar infografías completas, diagramas o visualizaciones basadas en datos reales. Por ejemplo, Nano Banana Pro puede conectarse con Google Search para recuperar información en tiempo real y representarla visualmente de manera efectiva.

Tienes que leer: Review - Hyrule Warriors: Age of Imprisonment, el mejor resultado hasta ahora de la colaboración entre Koei Tecmo y Nintendo
Uno de los aspectos más potentes es su capacidad para manejar texto dentro de las imágenes, ya que Nano Banana Pro puede generar texto legible en múltiples idiomas, con diferentes tipografías, texturas o estilos caligráficos, lo que lo hace ideal para carteles, invitaciones, maquetas o diseños educativos. Además, admite resoluciones de 2K y hasta 4K, lo que aporta un salto de calidad muy grande frente a la versión anterior.
La versatilidad en composición también es destacable, se pueden combinar hasta 14 imágenes distintas en una sola creación, y mantener la coherencia de hasta 5 personas o personajes diferentes, lo que abre posibilidades creativas inmensas. A esto se suma un control más refinado sobre los aspectos visuales, los usuarios pueden ajustar el ángulo de la cámara, cambiar la iluminación, por ejemplo, de día a noche, modificar el enfoque o aplicar gradaciones de color sofisticadas.

Nano Banana Pro ya está desplegado en varios productos de Google, en la aplicación Gemini, en Google Slides con una función llamada “ Beautify this slide”, en Google Vids para edición de video, y en NotebookLM para transformar notas o ideas en infografías visuales . Por ejemplo, en Slides basta con pedir “ayúdame a visualizar” para generar gráficos o diseños profesionales automáticamente.

Para desarrolladores y empresas, también hay múltiples acciones, ya que Nano Banana Pro está disponible a través de Vertex AI, Google AI Studio y la API de Gemini. Así, pueden incorporar sus capacidades de generación visual en aplicaciones escalables, prototipos o productos con necesidad de contenido gráfico de alta calidad.
Un punto importante es la transparencia, pues todas las imágenes generadas con este modelo incluyen una marca de agua digital imperceptible llamada SynthID , para que las personas puedan identificar que fueron creadas por IA. Además, los usuarios pueden subir una imagen a Gemini y preguntar directamente si fue generada por la IA, para verificar su origen.
Sácale el mayor provecho
Google ofrece siete consejos clave para elaborar buenos avisos, en donde se recomienda describir con precisión el sujeto, la composición, la acción, la iluminación, el estilo; También se sugiere definir cómo integrar el texto y aplicar restricciones de hechos si quieres infografías fieles. Aún así, advierten algunas limitaciones actuales y puede fallar con textos muy pequeños o detalles finos, o puede cometer errores de traducción o en la precisión de datos cuando se generan diagramas complejos.
Te podría interesar:
- Pixel y iPhone se vuelven amigos: AirDrop ahora es compatible con Quick Share
- La Profeco se alía con la FIFA con plataforma para regular la reventa de boletos del Mundial 2026
- Letterboxd regresa los videoclubes. Será digital y curado por la aplicación.