parentesis.com/

Google invertirá en 180 satélites para dotar de internet a toda la Tierra


El proyecto emplearía satélites de no más de 250 libras de peso, y podría costar hasta $3 mil millones de dólares.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, Google invertirá más de mil millones de dólares en 180 pequeños satélites que dotarán a toda la Tierra desde el espacio exterior, y que orbitarán alrededor del planeta a una altura menor que la mayoría de los aviones.

 

El proyecto se inscribe en los esfuerzos de Google en aumentar su capital humano en especialistas en satélites, y según el reporte, la diligencia es dirigida por Greg Wyler, quien fundó la startup de satélites O3b Networks, empresa en la que Google invirtió y que ha experimentado con satélites de sólo 1,500 libras de peso. Sin embargo, las fuentes consultadas por el diario aseguran que la meta de Google es emplear satélites tan ligeros que no superen las 250 libras de peso, y que en un inicio, el proyecto requeriría al menos 180 satélites. Por otra parte, aunque la inversión inicial de Google alcanza el millar de millones de dólares, dotar de internet a toda la Tierra podría costar al gigante de las búsquedas $3 mil millones de dólares.

 

Éste no sería el primer esfuerzo de Google para dotar de internet a zonas que carecen de la infraestructura necesaria para ella; en junio de 2013, Google anunció Project Loon, proyecto de investigación y desarrollo que busca dotar de internet a zonas rurales o de difícil acceso. Este proyecto utiliza globos que flotan en la estratósfera a una altitud de 3,200 metros, y permiten ofrecer internet a velocidades 3G. Asimismo, en abril pasado trascendió que Google adquirió la empresa de drones ecológicos Titan Aerospace, compra también relacionada con el interés de Google en llevar internet a todo el orbe.

 

No obstante, Google no es la única compañía interesada en dotar de internet a toda la Tierra. En marzo pasado, trascendió que Facebook experimentaba con drones capaces de volar a 20 mil metros de altura, alimentados de energía solar.

 

Ahora bien, ¿cuál será el beneficio económico que ésta empresa traería a Google? De acuerdo con un vocero de la compañía, la empresa de Google constituye un esfuerzo altruista, pues "la conectividad a internet mejora de forma significativa la vida de las personas. Sin embargo, dos terceras partes del mundo no tiene acceso a él". Desde luego, ofrecer internet en zonas donde no lo hay abre la posibilidad de ofrecer productos y servicios.

Comenta:

separador de nota