parentesis.com/

¡Hoy inicia el solsticio de verano en México!


El sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, pudiendo disfrutar de muchas horas de luz. Eso sí, también los rayos del sol serán más dañinos, por lo que cuidado con nuestra piel.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

El solsticio de verano es un evento muy esperado por los entusiastas de la astronomía. Este fenómeno ocurre anualmente desde hace miles de años y marca el final de la primavera y el comienzo del verano. En AS México, descubre por qué el 21 de junio es considerado el día más largo del año.

 

Dato importante: Cuando sucede el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra se recibe la mayor cantidad de luz, es por eso que el día es más largo.

 

¿Qué es el solsticio de verano? El solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol en dirección norte-sur. Es el momento en que el Sol se encuentra más cerca del Trópico de Cáncer en el hemisferio norte.

 

¿Por qué es el día más largo del año y la noche más corta? Esta pregunta surge cada año, y aquí te daremos la respuesta. Según los astrónomos expertos, la noción de que el día es más largo y la noche más corta es simplemente una manera de describir lo que ocurre durante el solsticio de verano. No se añaden más horas al día, simplemente su duración es mayor debido a la mayor cantidad de luz que se recibe en el hemisferio norte debido a su inclinación hacia el Sol. Esto hace que la noche tenga menos luz y parezca más corta.

 

¿Sabías qué? Los solsticios no son exclusivos de la Tierra. Este fenómeno puede ocurrir en cualquier planeta con un eje de rotación, ya que determina las estaciones en sus sistemas solares.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informa que en el hemisferio norte, durante el solsticio de verano, el Sol se encuentra en una posición más alta en el cielo. Esto significa que las ciudades ubicadas en esta zona experimentarán el día más largo y la noche más corta del año en curso. Por otro lado, en el hemisferio sur ocurre lo contrario, con el solsticio de invierno, donde se experimenta el día más corto y la noche más larga.

 

 

 

Tampoco hay que olvidar que en esta época tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, con nada menos que unos 5.000.000 de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual (perihelio). Curiosamente, la Tierra está más caliente cuando más lejos nos encontramos del Sol.

Comenta:

separador de nota