parentesis.com/

Así es el poderoso procesador del Huawei Mate 20


El Kirin 980 está equipado con nuevos CPU, GPU y NPU dual. Aquí todas sus características.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

 

Huawei ya lo adelantó: su Mate 20 será presentado el 16 de octubre y será el primero en contar con el poderoso Kirin 980. Aquí las mejores características del procesador. 

 

Se trata del primer chip comercial fabricado mediante el proceso de 7 nanómetros de Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC). Además, cuenta con una Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU) dual impulsada por inteligencia artificial. 

 

“Equipado con nuevos CPU, GPU y NPU dual, el Kirin 980 es el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento”, expresó Richard Yu, consejero delegado de Huawei Consumer Business Group.  

 

 

La compañía china enfatizó que el procesador tiene 1.6 veces más transistores que la generación anterior, brinda un 20% mejor desempeño y da una eficiencia energética hasta 40% superior. 

 

Por si fuera poco, estrena los núcleos Cortex-A76, los cuales son 75% más poderosos y 58% más eficientes, al compararlos con la generación anterior. 

 

"Con una configuración de ocho núcleos, el CPU en el Kirin 980 está compuesto por dos núcleos Cortex-A76 de alto desempeño; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y cuatro núcleos Cortex-A55 de extrema eficiencia", precisó Huawei.

 

Gracias a la tecnología Flex-Scheduling, se determina que los grandes núcleos de alto desempeño deben manejar tareas inmediatas con carga intensiva; los núcleos grandes de alta eficiencia son los encargados de brindar un desempeño constante; y los de ultraeficiencia se encargan de las tareas ligeras del día a día. Todo ello repercute en la eficiencia de la batería. 

 

En lo que toca a la experiencia gaming, el GPU Mali-G76 ofrece 46% mayor potencia en procesamiento de gráficos y 178% mayor eficiencia energética sobre la generación anterior. Su tecnología de aumento de velocidad utiliza inteligencia artificial para identificar la carga de trabajo de los videojuegos y ajustar la ubicación de los recursos. 

 

¿Y para qué sirve una NPU dual en el Kirin 980? Por ejemplo, brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4 mil 600 imágenes por minuto, un incremento del 120% comparado con el Kirin 970.

 

 

El chip de Huawei también integra un procesador de señal de imagen (ISP) de cuarta generación, el cual mejora la compatibilidad para configuraciones múltiples de cámara e incorpora una nueva tecnología de reproducción de color HDR. 

 

"Cuando un usuario toma fotografías de una persona en movimiento, el ISP puede reconocer al sujeto con una precisión del 97.4%, lo que brinda la posibilidad de capturar momentos fugaces con gran facilidad", refirió la compañía. 

 

En el Kirin 980, se ha integrado el primer módem compatible con LTE Cat 21, para velocidades máximas de descarga de 1.4Gbps. Por si fuera poco, el procesador está listo para bandas y frecuencias de una gran cantidad de operadores. 

 

Comenta:

separador de nota