parentesis.com/

¡Alerta en Whatsapp! Ojo con las estafas por el coronavirus


Te decimos cómo los cibercriminales aprovechan la situación actual debido a la pandemia del  coronavirus para estafar a los usuarios a través de WhatsApp.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Toma tus precauciones porque en Whatsapp está circulando un mensaje que ofrece internet gratis, pero es una estafa.

 

Los criminales están aprovechando la necesidad que tenemos de estar conectados a internet para mantenernos informados y comunicados,  debido a las condiciones propiciadas por la pandemia del COVID-19

 

Estos cibercriminales aprovecharon esta oportunidad y diseñaron una campaña de ingeniería social, para distribuir a través de WhatsApp un mensaje que ofrece 100GB de internet gratis en cualquier red móvil durante 60 días. Pero se trata de un engaño. Si recibes este mensaje no lo abras ni lo compartas. Aquí te decimos cómo identificarlo.  

 

Esta no es la primera campaña de ingeniería social a través de WhatsApp en las que se ofrece Internet gratis. En 2019 hubo una similar que ofrecía 100 GB de Internet gratis y en 2017 otra.  

 

 

Todo comienza con un mensaje que parece estar cortado, esta es la primera señal de alerta, ya que cortar un enlace es común en los mensajes falsos, pues lo hacen para ocultar el verdadero nombre de la URL a la cual quieren redirigir al usuario.

 

El segundo detalle al que debemos prestar atención es que no menciona el nombre de la compañía que otorga el servicio ni el país de procedencia.

 

Ahora, en caso de que nada de esto haga sospechar al usuario y abra el mensaje, se desplegará otro mensaje, en donde te felicitan por haber sido seleccionado para recibir internet gratis y te piden que selecciones el periodo durante el cual te gustaría recibir internet gratis.

 

 

Posteriormente te piden que completes una encuesta y al terminar te obligan a compartir el mensaje con otros usuarios, así se aseguran de la distribución e instalación del adware.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Ahora tus mensajes podrían autodestruirse! Instagram está probando una nueva función

 

Su principal propósito es instalar un adware en los dispositivos de los usuarios para seguir desplegando publicidad no deseada y así monetizar la estafa.

 

Si fuiste víctima de este engaño, lo que tienes que hacer es identificar las aplicaciones instaladas en la configuración del dispositivo, para desinstalarlas. También te recomendamos buscar una aplicación de seguridad que evite la instalación de aplicaciones maliciosas en los dispositivos.
 

Comenta:

separador de nota