parentesis.com/

Así es como Elon Musk quiere implantar chips en el cerebro humano


Busca registrar toda la actividad cerebral y estimularla, pero, ¿Qué opinan los científicos de ella?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En 2016, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, SpaceX, y The Boring Company, cofundó Neuralink, empresa que está desarrollando chips cerebrales habilitados con Inteligencia Artificial puedan interactuar con el cerebro de las personas. 

 

Uno de los principales objetivos de la compañía es fabricar dispositivos para tratar enfermedades del cerebro. Para ello, se crea un microchip diminuto que, teóricamente, podía implantarse detrás de la oreja de una persona y, por medio de hilos diminutos, conectarse al cerebro.

 

Aunque no es una técnica nueva, ya que en 2012 se realizó con pacientes paralíticos que fueron capaces de controlar un brazo robótico. Pero Musk quiere ir más allá con Neuralink.

 

De acuerdo con el propio Musk, la compañía ha conseguido con éxito que un mono "controlara una computadora con su cerebro", y agregó que espera que Neuralink empiece a realizar pruebas en humanos a finales de 2020.

 

Business Insider conversó con neurocientíficos y comparte el punto de vista de ellos. 

 

“Definitivamente hay algunos puntos explosivos y algunos aspectos mucho más realistas en ese anuncio", de acuerdo con Andrew Hires, profesor asistente de neurobióloga de la Universidad de California.

 

Después de atender la presentación de Neuralink en julio pasado, Hires tuvo la sensación de que Neuralink había mejorado las tecnologías existentes de tres maneras significativas.

 

Los cables flexibles suponen un avance en su campo debido a lo flexibles que son. Cada uno es ligeramente más delgado que un cabello humano y lleva electrodos que son capaces de detectar la actividad cerebral y, en teoría, estimularla.

 

El cerebro humano es muy blando, “Es más suave que la gelatina”, afirma Hires. Con estos cables no se estaría dañando el cerebro de una persona, aunque es una tecnología nueva, no sabe cuánto tiempo podrían durar dentro. "La tecnología solo lleva en el mercado un año o dos. Puede ser que estos alambres flexibles sean menos fiables, menos robustos, quizás se rompan.”

 

 

La máquina de coser en lugar de un cirujano. Neuralink emplea una nueva máquina para introducir los hilos en el lugar correcto. Para Hires, esta técnica es algo novedoso en la industria, incluso, él asegura que ha realizado inserciones de dispositivos similares en el cerebro de ratones a mano.

 

"Hacer estas cosas a mano, son cosas muy delicadas… es muy difícil tener una mano lo suficientemente firme para hacer estas cosas manualmente,” afirma. Una de las características que más le sorprendió al neurobiólogo es que la máquina contrarresta el movimiento continuo del cerebro humano. 

 

El chip superpoderoso que interpretará la actividad cerebral. Para Hires, el chip va más allá del estado actual de la técnica. “Eso permitiría grabar desde más lugares con mayor precisión. Es como actualizar el televisor para pasar de la definición estándar a la alta definición,” añade.

 

Mientras que para la doctora Rylie Green, del Imperial College en Londres, lo más emocionante de Neuralink es poder unir todas estas tecnologías en una misma. “Todos esos aspectos han estado bajo desarrollo durante bastante tiempo, y es agradable verlos todos juntos en un solo dispositivo.”

 

Cabe detallar que la técnica del mono no es algo nuevo. "Esto es algo que ya se puede hacer con las interfaces cerebro-máquina tradicionales… No me sorprende que hayan sido capaces de lograrlo,” añade Hires. Además, Musk no dio ningún detalle sobre las pruebas de Neuralink con primates durante la presentación de julio, así que no es algo de qué sorprenderse.

 

Ambos científicos afirma que el proyecto de Musk a corto plazo, podría usarse primero en ofrecer “un mejor control mental para un brazo robótico para alguien que sufre una parálisis” o en “pacientes con síndrome de enclaustramiento para darles un "control fino" sobre las extremidades robóticas.”

Comenta:

separador de nota