parentesis.com/

A propósito de la caída de Banorte, otros casos en que la banca digital no funcionó


Estos son algunos de los casos con mayor importancia donde se han caído los bancos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Desde la noche de este martes y hasta la mañana de este miércoles, la banca digital de Banorte quedó fuera de línea, lo que impidió a sus usuarios realizar transacciones, consultar su saldo o revisar sus movimientos generando así una gran cantidad de quejas en redes sociales. 

 

Sin embargo y para nuestra mala fortuna, Banorte no es el único; durante los últimos meses diversas instituciones financieras en México han provocado dolores de cabeza a sus cuentahabientes debido a que sus servicios digitales han dejado de operar, recordemos los casos más sonados: 

 

12 de mayo de 2018: Se roban fondos de aproximadamente 5 bancos por transferencias electrónicas “No autorizadas”.

 

15 de junio de 2018: La banca en línea de BBVA sufrió una caída provocando que miles de usuarios no pudieran acceder a sus cuentas ni hacer transferencias electrónicas. 

 

08 de marzo de 2019: Citibanamex reporta caída a nivel nacional debido a un bloqueo tecnológico. Ningún banco dio servicio ese día a causa de la caída. 

 

19 de marzo de 2019: Se reporta una falla a nivel nacional con el sistema SPEI, usuarios reportan que sus transferencias no se realizan o simplemente no pueden acceder al servicio. 

 

En abril y mayo de 2019, se registra un ciberataque a SPEI donde a través de robo hormiga, los hackers defraudaron a las instituciones financieras por más de 300 millones de pesos. 

 

12 de junio de 2019: El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), nuevamente sufre un ciberataque.

 

10 de agosto de 2019: Se cae el sistema electrónico de pago con tarjetas de crédito y débito a nivel nacional debido a una falla en los servicios de Prosa. 

 

Te podría interesar: Esta es la razón por la que están fallando los pagos con tarjeta

 

14 agosto de 2019: Banorte confirma fallas en su sistema por internet, móvil y call center. No se pueden realizar transferencias, pagos, consultas y algunos usuarios reportaron que su cuenta aparecía en ceros. 

 

Estos últimos dos años, la banca en México ha recibido cientos de ciberataques que provocan una gran pérdida de dinero, aparte de que en el peor de los casos, los datos sensibles e información clasificada de los clientes, podría quedar expuesta para los hackers.

 

De acuerdo con un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al menos la mitad de la banca en México ha sido afectada por Ciberataques.

 

Nota relacionada: México, el país favorito de los hackers

 

Otra dato que agrega este informe, es que entre el 75% y el 85% de las entidades e instituciones financieras cuentan con Antivirus y Firewalls como medida de seguridad, pero solo el 10% emplea Inteligencia Artificial (IA) y computación cognitiva para la prevención, detección y análisis de eventos de seguridad. 

 

 

 

Comenta:

separador de nota