parentesis.com/

¿Detienen a hijo de 'El Chapo' Guzmán? Aquí la guía para que no caigas en las 'fake news'


No promuevas la desinformación entre tus contactos, te decimos cómo manejar los rumores sobre la situación en Culiacán.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La noche de este jueves, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó sobre la identificación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un domicilio de Culiacán, Sinaloa. 

 

De acuerdo con un mensaje a los medios de comunicación por parte del Gabinete de Seguridad en punto de las 20:30 horas, sabemos lo siguiente:

 

- La "identificación" se dio tras el ataque contra 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

- En la operación participaron elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, ésta tuvo lugar alrededor de las 15 horas. 

 

- Entre los detenidos supuestamente se encuentra Ovidio Guzmán y tres personas más, quienes estaban en el domicilio que comenzó la agresión. El mensaje no fue claro si fue "identificado" o "detenido". 

 

- Las autoridades locales recomiendan a la gente de Culiacán no salir y permanecer en sus casas.

 

- Durante la tarde se registraron balaceras y bloqueos en distintos puntos de la ciudad, los cuales fueron documentados en redes sociales. 

 

Sin embargo y pese a la información oficial, en redes sociales circulan algunas imágenes y videos que no pertenecen a lo ocurrido el día de hoy, así como rumores sobre supuestas medidas, bloqueos y alertas por parte de las autoridades, los cuales no son necesariamente ciertos. 

 

Que no te engañen

Para no abonar en la desinformación, preparamos para ti una guía con consejos prácticos que evitará la generación de noticias falsas (fake news) en redes sociales. 

 

1. Si no estás seguro de una noticia no la comentes, no la compartas y no le des "Me Gusta". Esto no sólo evitará que tus contactos tengan acceso a dicha información, también prevendrás que los algoritmos la prioricen entre los resultados de búsqueda. 

 

2. En caso de detectar una noticia falsa en redes como Facebook evita comentar o publicar emojis de desaprobación, las reacciones generan que los algoritmos le den más importancia a dicha información.

 

3. Esto podría parecer obvio pero lee el artículo antes de compartirlo, muchas veces te darás cuenta que no se trata de información confirmada. 

 

4. Sólo atiende noticias de medios serios o de perfiles verificados en redes sociales, asegúrate que tanto el nombre de usuario como cuenta e incluso la foto de perfil coincidan con el medio de tu confianza, muchas veces nos dejamos ir por la emoción del momento. 

 

Tanto Twitter, Facebook e Instagram verifican las cuentas de medios de comunicación, marcas y figuras públicas con una "palomita azul".

 

 

5. Si el título de la noticia te hace enojar o te sorprende de sobremanera, es recomendable que la vuelvas a leer y busques mayor información al respecto en otras fuentes, en muchas ocasiones los responsables de las fake news buscan promover la distribución de éstas a través de manipular las emociones de los internautas. 

 

6. Sigue tu sentido común, muchas veces cuestionar antes de compartir puede ser la mejor arma contra  la distribución de fake news

 

Comenta:

separador de nota