parentesis.com/

El sistema operativo de Huawei es oficial y se llama HarmonyOS


Este viernes la compañía reveló el nombre oficial de su sistema operativo y explicó cómo funcionará.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

 

Para iniciar las actividades de su conferencia de desarrolladores, la , Huawei anunció ni más ni menos que su sistema operativo propio: HarmonyOS.

 

Contrario a lo que se pensaba, el nuevo sistema operativo no estará disponible sólo para computadoras, celulares o televisiones, Harmony OS será compatible con todo tipo de gadgets: futuras PC, smartphones, wearables, gafas de realidad virtual, bandas deportivas, autos y, prácticamente, lo que venga.

 

De esta forma “estamos entrando a una era donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar eso, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas y que, además, pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, dijo Richard Yu, CEO de Huawei  Consumer Business Group.

 

Una de las principales características de HarmonyOS es que evoluciona la arquitectura tradicional de kernel para crear una arquitectura de microkernel con mejoras en seguridad, velocidad y compatibilidad, pues puede adaptarse a muchos escenarios y en una gran variedad de dispositivos.

 

“Harmony OS es completamente diferente a iOS o Android. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura fluida y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos”, agregó el ejecutivo.

 

Te podría interesar: Honor lanzará su primer dispositivo con HongMeng OS (el sistema operativo de Huawei)

 

Otra de las características en HarmonyOS es que los desarrolladores no tendrían que hacer múltiples versiones de su app para diferentes gadgets o aplicaciones. Por ejemplo, el mismo reproductor musical que aparecería en la pantalla de un teléfono inteligente podría adaptarse y desplegarse en la pantalla de una televisión, de un reloj inteligente o incluso del sistema de infoentretenimiento de un automóvil.

 

“Puedes desarrollar aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”, agregó Yu.

 

Además, no importa qué lenguaje de programación uses (Java, C/CC+, JS o Kotlin), el compilador de HarmonyOS lo podrá leer y desplegar de forma rápida para no afectar la experiencia de los usuarios.

 

De acuerdo con Richard Yu, su nuevo sistema operativo podría usarse en cualquier momento en teléfonos celulares.

 

HarmonyOS comenzó su desarrollo en 2017, lo que demuestra que no es una respuesta activa a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino un desarrollo anticipado del fabricante chino.

 

Y no, Android no es el único sistema operativo que Harmony OS tiene en la mira. En la lista están también WearOS, ChromeOS, Android Things, MacOS (computadoras Mac), iOS (iPhone), el recién presentado iPadOS (iPad) e incluso tvOS (Apple TV).

 

De acuerdo con Yu, para este 2019 se tendrá la versión 1.0, que será adoptado primero en pantallas inteligentes, que serán lanzadas más adelante en este año.

 

A lo largo de los siguientes tres años, el sistema operativo será optimizado y gradualmente adoptado en una mayor cantidad de dispositivos. El plan es más o menos así: en 2020 HarmonyOS 2.0 estará en para PCs, bandas y relojes inteligentes, mientras que en 2021 HarmonyOS 3.0 estará listo para bocinas y audífonos. La edición del año 2022 tendrá compatibilidad con más gadgets, entre ellos lentes de realidad virtual.

 

Una vez que esto se implemente, Huawei sería la segunda marca que desarrolla de forma completamente independiente sus gadgets, es decir, hardware (procesador) y software (HarmonyOS), sólo igual que Apple. Vale la pena recordar que sólo hay tres fabricantes en el planeta que desarrollan sus propios procesadores: Apple, Huawei y Samsung.

 

En cuanto a seguridad, la capacidad de HarmonyOS mejora. De acuerdo con Huawei, los sistemas operativos tradicionales con arquitectura normal kernel, tienen sólo una capa de seguridad para el acceso ilegal vía “root”; mientras que HarmonyOS, con arquitectura microkernel, elimina el acceso de esta forma al tener una capa de seguridad por componente (administrador de energía, interfaz de usuario y gráficos, manejo del dispositivo, administrador de RAM, sistema de archivos, etc.)

 

De acuerdo con Huawei HarmonyOS representa una era completamente nueva en sistemas operativos, cuya cereza en el pastel es que será un sistema abierto (open source).

 

“Creemos que HarmonyOS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema. Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios”, finalizó Richard Yu.

Comenta:

separador de nota