parentesis.com/

Se arrepiente Trump y retira el veto contra Huawei


La decisión se dio a conocer tras la reunión del G20 entre los presidentes de Estados Unidos y China.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Estados Unidos levantará el veto que impuso contra Huawei y que prohibía a las empresas locales realizar cualquier transacción comercial con la compañía de origen chino. 

 

La decisión se dio a conocer tras la reunión que sostuvieron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de ChinaXi Jinping, en el marco del G20, reporta El País. 

 

En conferencia de prensa, Trump confirmó que el tema de Huawei había sido abordado durante la reunión, pero que éste lo dejarían hasta el final de las negociaciones. Sin embargo, aseguró que permitirá el comercio entre la empresa asiática y las compañías estadounidenses.

 

"Una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he dicho que perfecto, que seguiremos vendiéndoles esos productos”, dijo Trump. 

 

Huawei fue sancionada en mayo pasado por el gobierno de Donald Trump al ser incluida en la lista negra de comercio, lo que significaba que empresas de Google o Microsoft no podrían continuar trabajando con el hoy segundo mayor fabricante de celulares en el mundo.

 

Nota relacionada: Microsoft comienza el veto a Huawei retirando equipos

 

Pese a la decisión, Trump aclaró que esto no significaba que la empresa china sería eliminada de la lista negra, simplemente se trataba un paso hacia adelante previo a las negociaciones que entablarán ambas naciones en un futuro próximo. 

 

Había plan 'B'

Aunque el levantamiento del veto es una gran noticia para Huawei, la empresa ya tenía un plan de acción. Tras conocer sobre el veto en su contra, Huawei reveló que su sistema operativo estaba listo y que debutaría a nivel global en 2020. 

 

Nota relacionada: Huawei lanzaría su sistema operativo en 2020

 

Adicionalmente, empresas de distintas industrias y algunas autoridades de Estados Unidos habían intentado disuadir a la administración de Trump para revertir el veto, que entraría en vigor en agosto próximo. 

 

Nota relacionada: Estos son los celulares de Huawei que sí se actualizarán a Android Q

 

Así, todo parece indicar que los productos de Huawei y su relación con empresas de Estados Unidos se mantendrán como hasta ahora. 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota