parentesis.com/

La Inteligencia Artificial de Google puede identificar el cáncer de mama


El sistema de Google Health podría ser un gran aliado para la medicina.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

El nuevo sistema de Inteligencia Artificial de Google Health permite identificar el cáncer de mama con mayor precisión que los radiólogos, reveló un artículo publicado en la revista Nature.

 

La unidad DeepMind de Alphabet y universidades del Reino Unido y Estados Unidos mostraron que la inteligencia artificial logra reducir los falsos positivos, en los que a los pacientes se les dice erróneamente que tienen cáncer, como los falsos negativos, donde la enfermedad está presente, pero no es diagnosticada.

 

En comparación con los radiólogos de los Estados Unidos, el sistema de IA de DeepMind redujo las tasas de falsos positivos (cuando una imagen se identifica falsamente como anormal) en casi un 6% y las tasas de falsos negativos (cuando se omite un cáncer) en más del 9%, lo que significa que hubo más de 2 mil 600 casos en los que un radiólogo no señaló el cáncer de seno, pero la IA podría haberlo hecho. La IA de Google logró analizar 29,000 imágenes. 

 

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, las mamografías de detección son imperfectas y no logran detectar, aproximadamente, uno de cada cinco cánceres de seno. Con ello, más de la mitad de todas las mujeres en la Unión Americana reciben un falso positivo cada 10 años, lo cual provoca ansiedad y conduce a tratamientos innecesarios.

 

Dominic King, director de Google Health en el Reino Unido, afirma que los resultados fueron “realmente emocionantes” y mostraron cómo la IA podría utilizarse para ayudar a detectar cancer en etapas más tempranas, cuando la enfermedad es más difícil de tratar.

 

Tanto científicos como médicos esperan que la IA sea un gran aliado en este tipo de procesos.

Comenta:

separador de nota