parentesis.com/

Nunca pongas esta 'habilidad' en tu currículum; no funciona


Después de leer esta historia, irás corriendo a actualizar tu currículum y quitar eso que consideras una aptitud.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

“Manejo de Microsoft Office”. ¿Cuántos no hemos puesto orgullosos, en nuestro currículum, nuestro nivel de experiencia en la popular plataforma? Pues desde ahora querrás omitir esa “habilidad” en el documento que muestra tu actividad laboral, si es que quieres conseguir el trabajo de tus sueños.

 

Vamos por partes. Si consideramos que vivimos en una época en la que es fundamental el manejo de una computadora, lo que sigue es pensar que el domino de Microsoft Office es una habilidad, ¿cierto? Incorrecto.

 

La revista Money recomienda eliminar de tu currículum esa "destreza" de inmediato, pues es uno de los principales elementos que hace que los reclutadores "giren los ojos".  

 

Simplemente, piensa cuántas personas más tienen la misma “habilidad” (ya no es tan especial, ¿verdad?). Visto de otra forma, si la incluyes, sólo le estás diciendo a los reclutadores que no cuentas con habilidades reales.

 

Y si creías que la cosa no podía estar peor, te equivocas. Si quieres echarle más leña al fuego, agrega: “Manejo de Microsoft Word” como una de tus aptitudes. Se da por entendido que al actualizar tu currículum, utilizaste un procesador de texto, tal vez Word.

 

Por otro lado, si en realidad tienes un alto nivel de experiencia en otros programas de Office, como Excel o PowerPoint, siéntete libre de indicarlo en el documento. Entre más específico seas, mejor.

 

Otra recomendación es que nunca mientas en tu experiencia. Todos queremos obtener ese trabajo y sentimos la necesidad de destacar, pero el tiro te puede salir por la culata. Andrew Quagliata, profesor de Comunicación Gerencial en la Universidad Cornell, recuerda que cuando fue gerente, contrató a alguien que mintió en su currículum, y desde entonces, realizó pruebas a los nuevos candidatos.

 

"Todavía recuerdo el momento en que un candidato se puso de pie y salió de una entrevista en medio de una evaluación de Excel", precisa. "Había incluido 'Competente en Microsoft Office' en su currículum".

 

Finalmente, presta atención a los anuncios de las vacantes. Los sitios como LinkedIn o Bumeran utilizan sistemas de rastreo de palabras clave, por lo que si el puesto solicita habilidad en Microsoft Office (o cualquier otro software) es recomendable que tengas una versión de tu currículum con ésta.

Comenta:

separador de nota