parentesis.com/

¿Que hacer con tu televisión vieja tras el apagón analógico?


Compartimos cuatro consejos sobre qué hacer con tu vieja televisión análoga tras el apagón analógico.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Desde la madrugada de hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo el apagón analógico, término que describe el fin de las transmisiones de televisión analógicas para dar inicio a las transmisiones digitales. Si bien el apagón analógico traerá a los televidentes mexicanos varios beneficios, el desecho de televisiones análogas puede causar un daño al medio ambiente debido a compuestos como fósforo y óxido de plomo, presentes en televisores con cinescopio.

 

Si cuentas con una o varias televisiones análogas que desecharás tras el apagón analógico, te sugerimos cuatro consejos para evitar dañar al medio ambiente.

 

Recíclala o entrégala a un centro de acopio

Las televisiones análogas pueden representar un daño al medio ambiente pues entre sus componentes incluyen sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud humana, como cadmio, cromo, mercurio y plomo. La alternativa más recomendable es depositar una televisión análoga en alguno de los centros de acopio instalados por el IFT. En cambio, si optas por conservar tu televisión es importante cuidar que no se rompa para evitar algún accidente en casa o daño ambiental.

 

Puedes consultar la ubicación de los centros de acopio del IFT en este enlace.

 

Dale nueva vida con un convertidor analógico a digital

El inicio del apagón analógico no significa que las televisiones análogas se volverán inservibles. Para darle nueva vida a tu televisión de toda la vida, es necesario comprar un convertidor o decodificador de señal analógica a digital. Los precios son variados, pues pueden oscilar entre los 600 o 1,200 pesos, aunque con suerte se pueden encontrar opciones que no rebasan los 300 pesos. Además, debido a la campaña de difusión sobre el apagón analógico, muchas tiendas de autoservicio tienen decodificadores a la venta.

 

Reutilízalo, pero no para ver TV

Las televisiones análogas pueden tener diversos usos que no involucran sintonizar una señal de televisión. Aunque el reciclaje ofrece muchas ideas sobre como reutilizar el chasis de la televisión, también existen otras opciones, como utilizarla para jugar videojuegos clásicos con la mejor calidad de imagen posible, e incluso volver a ver viejas películas en DVD o incluso VHS.

 

Nota relacionada: Cinco cosas que debes saber del apagón analógico.

 

Contrata un servicio de televisión de paga

Otra alternativa para dar nueva vida a un televisor análogo es adquirir un servicio de televisión de paga por cable o satelital. Aunque se trata de un gasto que será constante, lo cierto es que hay distintos servicios de TV de paga bastante accesibles. Sin embargo, sugerimos que te tomes el tiempo necesario para analizar cuál de las distintas ofertas de televisión de paga se acomoda a tus necesidades o las de tu familia.

Comenta:

separador de nota