parentesis.com/

¿Por qué me recomiendas esta película, Netflix?


Analiza cada reproducción, pausa y búsqueda: así funciona el algoritmo encargado de recomendarte qué ver en Netflix.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Cada que se abre Netflix un algoritmo invisible, pero crucial para el usuario, registra cada reproducción, pausa y búsqueda que se realiza en el servicio de streaming. Se trata de un torrente de información de más de 250 millones de perfiles generados por 100 millones de suscriptores que es analizado con un solo objetivo: ofrecer al espectador la película o serie que desea ver.

 

En el mundo conectado se ha vuelto crucial hallar la fórmula para lograr mayor interacción (engagement) con las plataformas. Netflix no es la excepción y apunta a más horas frente la pantalla. Según información de la compañía, en 2014 cada usuario promediaba 1 hora con 23 minutos en la plataforma; en 2015 la cifra se elevó a 1 hora con 33 minutos.

 

“Lo que queremos lograr es que llegues a casa, abras Netflix y comience a reproducirse exactamente lo que quieres ver en ese momento”, dice Chris Jaffe, vicepresidente de Innovación de Netflix. De visita en México hace énfasis en la importancia de la creación de perfiles. Sabe que es habitual que una cuenta sea utilizada por varias personas –familiares o amigos–, y las diferencias en gustos dificulta el trabajo del algoritmo de recomendaciones, que analiza primordialmente qué se mira y con qué frecuencia.

 

“No analizamos datos demográficos, no son relevantes”, sentencia Jaffe. Y ejemplifica: “En Estados Unidos el 50% de nuestros suscriptores mira contenido generado en Latinoamérica, el contenido viaja a todas partes”. “Las regiones son cada vez más difusas, así que cada vez es más relevante lograr una narrativa de carácter universal. House of Cards dio la vuelta al mundo porque es una gran historia”.

 

– ¿Qué sucede cuando no se utiliza Netflix con frecuencia?

 

– No mucho, porque el algoritmo no se basa solo en tu comportamiento, sino en el de los 250 millones de perfiles que tenemos. No importa que abras Netflix una vez al mes porque todos los días hay personas que utilizan el servicio. Haremos buenas recomendaciones porque hay muchísimas personas viendo Netflix.

 

Cómo recibir mejores recomendaciones

Todo depende del perfil con el que se mire. Puedes tener hasta cinco dentro de una misma cuenta. Mirar House of Cards y My Little Pony dificultará el trabajo del algoritmo.

 

Se minucioso con tu perfil. Si crees que el que tienes es un desastre, prueba abriendo uno nuevo y configúralo según tus gustos.

 

Activa las categorías ocultas. Hay más de 90, y aunque activarlas no significa que verás contenido oculto, será más sencillo encontrar películas y series acordes a tus gustos. Te enseñamos a activarlas aquí.

Comenta:

separador de nota