parentesis.com/

¿Qué ofrecen los televisores QLED 8K disponibles en México?


Si creías que todo gira en torno a la resolución, necesitas echar un vistazo más de cerca.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Si bien los televisores con resolución 8K no son un nuevo lanzamiento de 2019, el debate sobre su valor en el mercado se ha abierto luego de que Samsung se convirtiera en la primera marca en comercializar televisores con esta tecnología en México. El principal tema sobre la mesa tiene que ver con la disponibilidad de contenido en 8K para hacer que la inversión en un televisor de este tipo valga la pena. 

 

Vamos a comenzar dejando claro que, en efecto, el mejor escenario para aprovechar los 33 millones de pixeles de un televisor QLED 8K de Samsung es con contenido grabado de origen en esta resolución. Esto apenas comienza a ser una realidad en desarrollo y tardará un poco más antes de que plataformas como Netflix, Amazon Video o YouTube, e incluso las mismas distribuidoras de películas estandaricen este formato en sus contenidos para usuarios.

 

Por supuesto que Samsung estaba consciente de esta situación, y a pesar de que otras marcas como Sharp, LG y Sony también han presentado en ferias de tecnología internacionales televisores 8K, ellos fueron los primeros en dar un paso adelante en el mercado mexicano. Un vistazo mucho más a profundidad a las entrañas de la línea QLED 2019 en el marco del Summit Technical de este año nos permitió conocer mucho mejor los motivos de la marca para dar este importante paso. 

 


Inteligencia Artificial: el as bajo la manga 

 

 

El procesador Quantum 8K integrado en los televisores QLED 2019 tienen como uno de sus principales objetivos ayudar a que todo el contenido reproducido, independientemente de la aplicación o de la resolución de origen, sean escalados a 8K. A través de inteligencia artificial el chip de estos productos reconoce entre millones de imágenes para perfeccionar texturas, formas y contornos, y así, llevar la calidad de los videos a un siguiente nivel. 

 

Durante una comparativa en vivo entre un televisor Samsung QLED UHD, un QLED 8K y uno OLED, la marca demostró cómo la diferencia es visiblemente notable sobre todo cuando se trata de reducción de ruido y detalle en la nitidez de los contornos. Luego entonces, si bien la falta de contenido de origen en 8K puede ser un tema de debate, la tecnología que integran los nuevos televisores Samsung gracias al procesador Quantum son un elemento altamente competitivo para destacar frente a todos los televisores actualmente disponibles en México. 

 

Una de las ventajas de ser un early adopter en el mundo de la tecnología siempre tiene que ver con ser de los primeros en disfrutar de los beneficios de la innovación a medida que se va masificando. Así que es altamente probable que tu inversión en tecnología 8K rinda frutos en el primer momento en el que se empiecen a masificar las producciones con esta calidad a través de diferentes plataformas. 

 


Más allá de la resolución: 100% de color 


Algo muy importante que no hay que perder de vista es que la línea QLED 8K 2019 de Samsung ofrece una experiencia de entretenimiento que va mucho más allá de la resolución del panel.

 

A diferencia del OLED, las pantallas gama alta de Samsung utilizan aún los principios de retroiluminación de los paneles LED pero potenciados por la tecnología Quantum dot. ¿Y qué es quantum dot? Pues imagina que una de las capas de los paneles de Samsung está hecho de pequeños puntos cuánticos con recubrimiento metálico con la capacidad de emitir su propia luz de color al recibir la iluminación de otra fuente externa, que en este caso se emite desde otra capa del televisor con luz LED. 

 

Esto da como resultado una reproducción del 100% de color en todas las áreas de la pantalla, a ello se le conoce también como volumen de color y es una de las principales diferencias frente a otras tecnologías de televisores actualmente en el mercado. En comparativa, un panel OLED consigue negros más intensos, sin embargo los QLED 8K 2019 han conseguido un equilibrio altamente atractivo entre áreas oscuras y reproducción del 100% de volumen de color, donde los paneles OLED quedan un poco más en desventaja. 

 

Otra de las capas del televisor ayuda a reducir el reflejo de la luz sobre el panel y a mejorar la visualización del contenido desde diferentes ángulos para que sin importar desde qué lugar de la sala o cuarto estés, los negros no pierdan profundidad y el contraste no se vea afectado. 

 


Audio envolvente 

 

Adicionalmente, están las funciones de software que mejoran la forma en la que interactuas con el televisor en casa. Por ejemplo, los ajustes automáticos de sonido a través de inteligencia artificial para identificar cada escena y así potenciar la claridad y potencia del audio. Este es un apartado muy interesante porque aquellos que gustan de la experiencia de cine en casa notarán que a pesar de tener bocinas para emisión de sonido 2D, al identificar en qué tipo de habitación estás viendo la tele, se hará la configuración necesaria para reproducir el sonido de forma vertical y horizontal asemejándose un poco a lo que ofrecen los teatros en casa. 

 

Te recomendamos leer: ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en televisores QLED? 

 

Nuevas opciones de entretenimiento 

 

 

La tecnología Real Game Enhancer está presente en los televisores QLED desde 2018 y para este año se añadieron nuevas funciones de audio y contraste de colores que llevan a un siguiente nivel la experiencia de videojuegos. La actualización de imagen y otras características relacionadas con los videojuegos son muy importantes para los gamers más exigentes por lo cual Samsung ha estado trabajando con empresas como Xbox para optimizar sus televisores. 

 

Incluso han eliminado la presencia del efecto fantasma que se presenta en algunos televisores que es el que deja huella en un display cuando se reproduce de forma prolongada la misma imagen en la pantalla. Esto es algo que puede llegar a sucederle a los gamers que le dan uso rudo a los televisores para videojuegos, sobre todo en títulos que mantienen todo el tiempo en pantalla el mismo menú. 

 

Una de las más importantes adiciones a la línea de este año es la aplicación Apple TV que rompe una gran barrera de compatibilidad entre iOS y Samsung. Gracias a ella, ahora puedes disfrutar de las películas y series que hayas comprado a través de iTunes en los televisores QLED. Del mismo modo se habilitó la función AirPlay 2 para trasmitir tu contenido y la pantalla de tus dispositivos iOS en la televisión. Esta característica ya forma parte de la línea 2019 pero la buena noticia es que si tienes un Smart TV 2018 de Samsung podrás tener esta actualización en tu Hub. 

 


Una respuesta clara 

 

En conclusión, el debate de los televisores 8K en México está mal enfocado si solo tomas en cuenta la resolución pues la línea QLED 2019 es mucho más que solo 33 millones de pixeles. Considera que esta es la categoría de gama alta de televisores Samsung y siendo tal el caso, su precio es competitivo frente a los televisores de gama alta de otras marcas. Esto es importante mencionarlo porque se podría pensar que por ser “tecnología nueva” es mucho más cara que la competencia y en realidad no es así. 

 

Si tienes en mente invertir en un televisor altamente competitivo, considera qué tipo de contenido te gusta disfrutar en casa. Piensa que gastar en un televisor de gama alta debe ser una decisión bien pensada y qué mejor que invertir en un producto que no solo te ofrezca lo mejor del mercado actual, sino que además te coloque un paso adelante para cuando el contenido 8K comience a estar disponible y sin tener que gastar mucho más de lo que posiblemente ya tenías considerado en tu presupuesto. 

 

Otro elemento en este debate es el de la velocidad de conexión a internet, ya que para hacer streaming de 8K se necesita una conexión estable de aproximadamente 50mbps, lo cual es más de lo que tienen la mayoría de los hogares. De ahí que cuando este formato sea una realidad, consideres que tendrás que aumentar tu paquete de internet en casa. Mientras tanto la recomendación es tener una conexión de 25 mbps, ya que si bien el escalamiento a 8K se hace a través de inteligencia artificial y no con la ayuda de internet, sí es una velocidad óptima para hacer streaming de contenido 4K y de ahí poder escalar a 8K con mejores resultados. 

Comenta:

separador de nota