parentesis.com/

PREVIEW - WrestleQuest: Una prometedora celebración retro a los RPG


Tuvimos oportunidad de participar en el preview de WrestleQuest, un juego que adopta estética y mecánicas retro

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota

El circuito indie es aquel en el que por excelencia siempre se encuentran juegos que, motivados o no por los presupuestos reducidos que se destinan a su creación, hurgan en el pasado y traen de vuelta géneros, mecánicas y estéticas que vimos florecer en las décadas de los 80 y 90.

 

Los metroidvanias de diseño clásico o las propuestas 2D que se valen de pixelart para el apartado visual, son ejemplos de estos ejercicios que resultan de escarbar en el histórico del gaming , y en ese rubro se ubica WrestleQuest, el nuevo título de Mega Cat Studios, desarrolladora especializada en lanzar al mercado juegos nuevos en formatos antiguos, es decir, que solo pueden usarse en plataformas del pasado, como NES, SNES, Game Boy o Sega Genesis.

 

 

¿Qué es WrestleQuest?

 

WrestleQuest no es un juego en formato antiguo, pues llegará a Steam, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch; sin embargo, es en su gameplay, visuales y premisa donde yace el ímpetu de abrazar y resucitar viejas glorias.

 

A lo largo de nuestra jornada para este preview, pudimos constatar que en WrestleQuest el jugador se pone al mando de Randy Santos, un novato en el mundo del wrestling que, inspirado en su ídolo Randy Savage “Macho Man” y con la firme convicción de triunfar y demostrar que es el mejor, se embarca en una aventura que lo llevará a conocer varias regiones y a relacionarse con múltiples aliados y adversarios.

 

La particularidad es que, a pesar de que su argumento tiene como base narrativa la cultura del wrestling, el juego presume una presentación y mecánicas que replican las usanzas de los RPGs clásicos, como los originales Final Fantasy, y es ahí donde está su principal atractivo, con todas las ventajas y -para ciertos públicos- desventajas que esto implica.

 

RPG clásico, antes que nada

 

No hay que confundir. Después de ver los avances de WrestleQuest, podría asumirse que es una suerte de mezcla entre aventura, rol y peleas, dado que su foco es el wrestling. Pero esas sospechas deben suprimirse cuanto antes para evitar posibles decepciones, pues estamos ante un RPG clásico en el sentido más estricto del término, esto es, regido por exploración de regiones, interacción con NPCs, lectura de incontables ventanas de diálogo y manejo de un sistema de combate por turnos, todo esto a través de un esquema de control básico.

 

En PC solo se utilizan las teclas ESC, Shift, Enter y las cuatro direccionales. Aquí no hay cabida para mouse. Al protagonista (y al resto de los personajes que se pueden controlar) se le desplaza con las direccionales y se le hace correr manteniendo Shift, mientras que todas las interacciones, selecciones o cancelación de las mismas están destinadas a Enter y ESC, respectivamente.

 

El combate por turnos es simple, como el de los RPGs de antaño. El abanico comprende ataques, gimmicks, taunt y uso de ítems, así como varias acciones subalternas que abarcan desde rendir al oponente hasta atacar en Tag Team -porque sí, en WrestleQuest se juega en escuadra. Para decirlo en los términos más simplificados posibles, este es un RPG clásico con skin de luchadores.

 

 

Prometedor y sencillo

 

En razón del los visuales pixelart y del esquema de control, la experiencia con WrestleQuest nos resultó atractiva y sencilla, tan sencilla que creemos que sería un juego ideal en móvil.

 

Aún queda ver si la versión final de WrestleQuest incorporará más elementos en sus mecánicas o controles, pero por el momento podemos afirmar que es un prometedor título que disfrutarán, sobre todo, quienes buscan propuestas de rol alejadas de la hibridación con acción, pues ésta apunta a ser una divertida celebración retro al género RPG y a la cultura del wrestling.

Comenta:

separador de nota