PREVIEW: ‘Ghost Trick: Phantom Detective’ - Uno de los mejores juegos de Capcom vuelve a la vida

Ghost Trick: Phantom Detective, regresa de entre los muertos para una segunda oportunidad

Capcom últimamente anda conectando una serie de combos con cada uno de los lanzamientos que ha hecho: por ahí tenemos al adorado Resident Evil 4 Remake y el excelente recibimiento que tuvo con Street Fighter 6, y, aunque los anteriores son juegos que todo mundo conoce, también se dan el lujo de consentir a los fans de sus títulos de culto, en este caso, a los diez fans de Ghost Trick: Phantom Detective

No me malentiendan. Este título, al igual que otros como The World Ends With You, se convirtieron en leyendas urbanas debido a la poca -por no decir nula- distribución de cartuchos, así que si te lo encontrabas, era básicamente como ver a un unicornio. Lo anterior sólo hizo que su rareza y culto se masificara más, entre aquellos que corrían la voz sobre que este era uno de los mejores juegos de acertijos del Nintendo DS, y no mentían.

Ahora, con muchísima más distribución y con un lanzamiento en diversas plataformas (Xbox, PlayStation, PC y, por supuesto, Nintendo Switch), Ghost Trick: Phantom Detective busca darle una nueva oportunidad a toda una generación de jugadores de experimentar la magia, belleza y dolores de cabeza que morir sin darse cuenta puede darte.

La magia de lo paranormal

En el título tomaremos el papel de Sissel, un detective que siempre está a las vivas, en un cuerpo muerto. Espera ¿Cómo ocurrió eso? Es algo que tendremos que averiguar. Pero de entrada, estamos presenciando un posible asesinato. Por supuesto ¿Qué podemos hacer si estamos muertos? Absolutamente nada, o eso es lo que nos hacen creer, pues pronto descubriremos que tenemos la habilidad de manipular los objetos (algo así como en Ghost: La Sombra del Amor) por corto tiempo, y con ello, crear distracciones para que el destino pueda cambiar, aunque sea unos segundos para que la persona en peligro pueda ponerse a salvo.

Al inicio no entiendes nada, pero eso es lo de menos. Lo importante es hacer lo que está en nuestras manos (o lo que queda de ellas) para evitar tragedias, y es así como el título se las gasta para mantenerte enganchado en una historia con personajes carismáticos y entrañables, y que poco a poco, te harán entender por qué hay un montón de personas repartidas en el mundo quienes esperaban ansiosos un remake, un remaster, una nueva oportunidad para uno de los mejores juegos del DS.

Este título fue desarrollado por Shu Takumi, el mismo que se encargó de crear una de las sagas de títulos de abogados más importante de Capcom (y chance y la única en su tipo): Ace Attorney, por lo que si ya conoces su trabajo, sabes lo que puedes esperar. Ghost Trick tiene la fortuna de contar con nuevas funciones que, aunque pueden parecer poco significativas, para los tiempos modernos se agradecen, como la capacidad de cambiar el idioma del título a español y otros más, adelantar los diálogos para poder jugar más rápido y la opción de elegir entre las pistas originales del juego o las nuevas versiones que fueron trabajadas.

RE Engine: No nada más sirve para hacer juegos de terror

La esencia se mantiene, y si te preguntabas qué tan “bien” le hizo el upgrade gráfico a este juego, déjame decirte que no saldrás decepcionado. Sí, todos amamos el pixel art y apreciamos a sobremanera lo que en esos tiempos nos hizo sentir, sin embargo, portear ese tipo de aspectos visuales a otros motores gráficos casi siempre sale mal, y es por ello que Capcom apostó por el RE Engine (sí, el mismo con el que hacen los juegos de Resident Evil) para darle nueva vida al juego, con un aspecto 3D y mucho más colorido que el anterior.

Aquí es donde se nota que Shu Takumi, en estos momentos, ha de ser la persona más feliz del mundo, pues supieron trasladar por completo la experiencia a nuevos sistemas. En mi caso, tuve la oportunidad de probar el juego en su versión de PlayStation, y aunque en el original no se usaba tanto la segunda pantalla del Nintendo DS, “algo” me preocupaba que no fuera a funcionar (como ocurrió con TWEWY), sin embargo, lograron crear una experiencia muy agradable a la vista, con todas las cosas que necesitas en un mismo lugar.

Ghost Trick: Phantom Detective se estrena oficialmente el 30 de junio. Si te preguntabas por qué Capcom le dedicó tanto tiempo en su Showcase reciente, la mejor respuesta que te puedo dar es que corras a jugar el demo y que experimentes la magia de desarrollar juegos con el corazón en la mano.