parentesis.com/

Primera extinción masiva en el planeta Tierra fue por falta de oxígeno


Un nuevo estudio realizado por geobiólogos de Virginia Tech atribuye la primera extinción masiva de animales conocida a la disminución de la disponibilidad global de oxígeno

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

La investigación, publicada en PNAS, se refiere a la pérdida de un 80 por ciento de los animales presentes cerca del final del Período Ediacárico hace unos 550 millones de años. "Esto sugiere que el evento de extinción fue controlado ambientalmente, al igual que todas las demás extinciones masivas en el registro geológico", es la hipótesis del estudio.

De acuerdo con los investigadores, los cambios ambientales, como el calentamiento global y los eventos de desoxigenación, pueden provocar la extinción masiva de animales y una profunda evolución y reorganización del ecosistema, así lo dio a conocer el coautor Shuhai Xiao, profesor de Geociencias.

"Esto se ha demostrado repetidamente en el estudio de la historia de la Tierra, incluido este trabajo sobre la primera extinción documentada en el registro fósil. Este estudio nos informa sobre el impacto a largo plazo de los cambios ambientales actuales en la biosfera", se refiere en la investigacion.


TE PUEDE INTERESAR:  Con un vestido de 324 dólares, Yalitza Aparicio impacta en los Latin Grammy


Cabe destacar que el Período Ediacárico abarcó aproximadamente 96 millones de años, delimitado a ambos lados por el final del Período Criogénico, hace 635 millones de años, y el comienzo del Período Cámbrico, hace 539 millones de años. El evento de extinción se produce justo antes de una ruptura significativa en el registro geológico, desde el Eón Proterozoico hasta el Eón Fanerozoico.


Comenta:

separador de nota