parentesis.com/

Prohiben en España usar el formato RAW en cámaras digitales


por: Jaime Medina Jaime Medina

portada de nota
Para los que no tienen idea qué es el formato RAW, en pocas palabras es un archivo el cual puedes editar con mucha mayor facilidad, que además, tiene más calidad y posee toda la información de la fotografía. A diferencia del formato JPG que comprime todo, haciendo un archivo fácil de transferir y con relativamente pocas capacidades de edición.


La noticia de esta prohibición por ley circula desde el año pasado pero es que a partir de este mes, los aficionados a la fotografía no podrán usar el formato RAW en sus cámaras. Esto gracias a una nueva ley de su Tribunal Constitucional que, en conjunto con la Asociación de fotógrafos profesionales de Villalbilla de Abajo (AFPVA), han conseguido llevar la propuesta llamada "RAW para profesionales". Se refiere a que, sólo si eres profesional y pagas una cuota mensual, vas a poder trabajar en España tomando fotos en RAW.

La historia tras esta extraña situación trata sobre la AFPVA quien, a lo largo de varios años, ha estado luchando contra los aficionados que consiguen mejores fotos, las venden a mejores precios y tienen el contacto con medios internacionales. La asociación comentó que "si los fotógrafos aficionados conseguían buenas fotos era evidentemente por el uso del RAW, que les permitía procesar las imágenes con calidad profesional". Y derivó en que "si los aficionados no pudieran acceder al RAW, los profesionales tendríamos más oportunidades para destacar y cobrar por nuestro trabajo", comentó el presidente de la AFPVA.


Por desgracia para los que no se dediquen a la fotografía de manera profesional en España, a partir de enero de 2013 les será imposible trabajar en RAW a no ser que paguen una cuota. Tendrán que actualizar el firmware de sus cámaras haciendo que el formato desaparezca y lo mismo para los programas de edición, bloquearán la posibilidad de editar este formato.

Hasta ahora no ha habido mucho ruido al respecto pero esperemos que, por el bien de varios aficionados, esta ley no se extienda más de lo que ya está.

¿Tú estás de acuerdo en que los aficionados no puedan usar al 100% las capacidades de sus cámaras digitales?

Imagen: arcsoft.com

Comenta:

separador de nota