RESEÑA: ‘Avatar: Frontiers of Pandora’ - Bueno para los fans de James Cameron, normal para los extraños

Avatar: Frontiers of Pandora tenía lo necesario para conectar con los fans de la película, pero le tuvo miedo al éxito

Avatar es una de esas cosas que no termino de entender por qué le gustan tanto a la gente, pero tanta fue mi curiosidad que me lancé a ver la película más reciente y prácticamente sin saber nada de la anterior (salvo un resumen que vi unas horas antes). Me sorprendió muchísimo lo vivo que puede llegar a sentirse Pandora a través de una cinta, y ahí fue donde recordé que saldría un juego de las manos de Ubisoft ambientado en este universo.

Por supuesto, recalco que no soy el más fan, pero sí me llamó la atención lo suficiente para probarlo, y aquí estamos. Avatar: Frontiers of Pandora, es básicamente Far Cry con modificaciones para que pueda funcionar como un videojuego licenciado de una película, pero tiene los elementos suficientes para brillar -por momentos- como una pieza única dentro de la librería de títulos de Ubisoft.

Por supuesto, cabe aclarar que, aunque por momentos es visualmente impresionante (como la película), también comete muchos pecados que nos dejan pensando qué tanta vida se le puede exprimir a todo esto (sí, igual que la película, o eso dicen algunos).

Las ventajas de ser un Na’Vi y no una raza débil como los humanos

Vuelvo un poco al inicio de mi reseña: estaba tan sorprendido de cómo podía sentirse Pandora a través de la visión de James Cameron, pero indudablemente, tenía curiosidad por cómo se sentiría ser una criatura azul de este mundo. Avatar: Frontiers of Pandora le da a los jugadores la posibilidad de hacer esto y les queda excelente.

La anatomía “mejorada” de estas criaturas comparada a la de los humanos está bien reflejada. Puedes correr a velocidades muy llamativas, brincar alto, interactuar de maneras únicas con el entorno gracias a la conexión que tienen estos seres con la naturaleza, y por supuesto, eliminar todo lo que se mueva con tu arco.

A pesar de que la historia nos pondrá en un punto de enfrentamiento con un lado inhumano de la humanidad y que podemos utilizar sus armas para pelear contra ellos, aún así no se siente natural ni conveniente, de hecho, aunque creamos que estamos jugando Far Cry y que podemos armar escenas dignas de una película de acción al invadir una base, te vas a decepcionar porque todo se complica demasiado, así que nada como volver a tus habilidades de Na’Vi y pelear como siempre lo has hecho.

La historia de Avatar: Frontiers of Pandora no es nada del otro mundo, de hecho, se supone que esto es una especie de spin off, pero si me lo preguntan, se parece bastante a lo que te muestran las películas. De una vez te digo que aquí no te vas a encontrar menciones a los personajes de la cinta, pero sí una que otra “conexión” sutil, que incluso podría decir que se conecta principalmente contra la RDA, la facción de humanos enemiga que quiere explotar todos los recursos de este paraíso natural.

Poca historia para excelentes apartados técnicos

Por supuesto, nuestro protagonista ha vivido de primera mano los horrores de este grupo, y será nuestro deber ser el héroe y bueno, la historia que ya sabes. Realmente no es que me esté dando igual, sino que no se atreve a proponer algo muy distinto y/o alejado que de verdad de para hablar mucho. Más bien, su belleza o puntos buenos se centran más en las mecánicas de combate, la interacción de nuestro protagonista con el mundo que lo rodea, las habilidades y… ya. Además, la manera en que esta fluye tampoco es que ayude demasiado, pues las misiones pronto se hacen repetitivas y ya no sabes si sólo estás siendo el mandadero de todos o si tus acciones tienen un peso real en la trama. El sensor Na’Vi ayuda a que esto no se sienta tanto… pero aún así, como que nada más el ritmo de las misiones y la historia no termina de convencer.

Los controles, el aspecto visual y otros elementos hacen que Avatar: Frontiers of Pandora no sea un flop, pero nos preguntamos cuál es el propósito de este título si iban a tener miedo a ofrecer una perspectiva diferente de un conflicto que ya conocemos.

Al final del día, se convierte en un título que le parecerá muy bueno sólo a los fans de James Cameron y de los “pitufotes”, y no es para menos. Para los fans de la película será todo un deleite poder visitar las locaciones del filme, pelear como los nativos del planeta con todo y los combates aéreos (que les quedaron increíbles), y sentirse que están peleando del lado de los buenos en una situación muy similar a su contraparte cinematográfica.

Claro está, que no debería ser un requisito ser fan para poder disfrutar de este videojuego de principio a fin, pero se agradece el intento. Si decides darle una oportunidad, procura ser algo permisivo o mínimo ver la primera película, o echarte un resumen, seguro te ayudará a conectar más con este juego y con lo que el equipo de Ubisoft quiso demostrar.

Calificación: 7.5

Publisher: Ubisoft

Developer: Massive Entertainment