RESEÑA: ‘Company of Heroes 3: Console Edition’ - Los juegos de estrategia en tiempo real no sólo viven en PC

¿Tan bueno como su versión de PC?

Normalmente asociamos a los juegos bélicos de estrategia en tiempo real con una computadora, y no es para menos, pues básicamente son la cuna del género. Company of Heroes no fue la excepción, y aunque la franquicia fue llevada a otros terrenos (como iOS y Android), la verdad es que se veían todavía más funcionales que ponerles un control de por medio.

No es como que una versión de consola tenga algo de malo, pero hay mucha más naturalidad en jugar con mouse y teclado este tipo de juegos, incluso con controles táctiles, así que Relic Entertainment tenía un reto bastante importante al lanzar una versión para consolas de Company of Heroes 3. ¿Será que lo lograron?

Un juego de estrategia en tiempo real que no es en tiempo real todo el tiempo

Company of Heroes 3: Console Edition podemos decir que se divide en dos formas de modo de juego: la primera, en un sistema de combate “por turnos”, un poco más relajado y con mayor libertad para desplazarte por el mapa. En esta parte del título, jugaremos una campaña centrada en la liberación y reconquista de Italia. Es un modo de juego que te pone en un mapa con diversas edificaciones urbanas que pueden ser utilizadas para tu beneficio, y que tiene diferentes objetivos secundarios para darle más variedad y que el juego no se sienta lineal.

La campaña de Italia considero que es de las mejores, especialmente porque juega muchísimo con la lógica del entorno. Una vez que puedas conquistar un puesto de vigilancia, por ejemplo, tendrás más recursos para divisar a los enemigos, o bien, incluso podrás tener acceso a diferentes vehículos para desplazarse. Está más centrado en la administración de recursos y por supuesto, en conseguir cada vez más herramientas para poder cumplir con tu misión.

Por otro lado, para una experiencia más “con historia”, tenemos la campaña de África, que nos pone en lugares más abiertos, con más riesgo y donde quizá debemos pensar un poco más antes de actuar. Puede llegar a ser estresante (porque normalmente, los títulos de este género sí te requieren de cierta capacidad de atención), sin embargo, el título incluye una opción llamada “Pausa Táctica”, que básicamente es dejarte que le des órdenes a todas las unidades y después sólo te pones a ver la acción.

En consolas, considero, esto es muy útil, en PC quizá sientas que están jugando por ti o que hay algo que no está funcionando del todo, pero como revisamos la versión de PS5, déjame decirte que es una gran adición, sobre todo porque los controles de repente son algo “especiales”.

Jugar con control, ¿La misión más difícil de Company of Heroes 3: Console Edition?

No del todo. No te espantes por el título. La verdad es que, personalmente, no me da la imaginación para pensar en un mejor mapeo de los controles del que ya tiene, o al menos, uno que no te exija una o dos horas (quizá más) para entenderle al 100% y moverte como si tuvieras un combo de mouse y teclado. Por ejemplo, Company of Heroes 3 en su versión de consola utiliza menús circulares (como el de GTA V, para referencia pronta), así que puedes llegar a acostumbrarte a estos atajos, sobre todo porque se encuentran en los gatillos. Respecto a la cruceta y botones, básicamente es un cursor con varios pasos extra para darle órdenes a tus unidades.

Eso sí, el juego te deja remapear los botones para mayor comodidad, cosa que yo no hice, pues no me costó tanto trabajo acostumbrarme. Mi necedad de jugar otras cosas con este tipo de esquemas (como Two Point Hospital) me entrenó bien, pero sí te recomendaría que lo cheques con detenimiento si eres fan de la saga, de su contexto histórico o del género RTS.

Con lo anterior no quiero decir que nadie vaya a batallar, sólo ten en consideración que podría ser una curva de aprendizaje que requiere paciencia, la cual te recomiendo tener. Las primeras misiones te entrenan bien y pronto podrás desplazarte casi como si nada. Además, el HUD al inicio puede llegar a sentirse muy atascado de elementos, pero podrás igual eliminar algunas cosas y ganar espacio importante de visualización.

Una experiencia muy similar a la de PC

Company of Heroes 3, en su versión de consolas, se ve bastante bien, o al menos eso puedo decir de la versión de PlayStation 5. Tuve la oportunidad de probarlo en una computadora y debo decir que es un juego bastante exigente, y no es para menos, pues en su contraparte de ordenador cuenta con un montón de efectos visuales que te dejan con la boca abierta. Particulas de polvo, terreno que reacciona a tus movimientos, los diálogos de los soldados, el viento… es una recreación muy bien hecha, pero vuelvo a repetir, muy exigente para una computadora gamer promedio.

En su versión de PlayStation, el juego luce bastante decente. Obviamente, no será la misma calidad gráfica que una buena computadora, pero es una gran versión y muy estable, salvo algunos bugs que me ocurrieron con las cajas de texto y una que otra textura traviesa que se glitcheó, pero nada grave que no se pueda resolver a través de actualizaciones.

Al final, Company of Heroes 3: Console Edition, cumple al ser una buena experiencia del RTS en consolas, que si bien requiere la paciencia del jugador y algo de disposición, lo recibirá con brazos abiertos con un juego rico en opciones y disfrutable cada minuto en sus diferentes modos de juego.

Calificación: 8/10

Developer: Relic Entertainment

Publisher: SEGA Europe