RESEÑA: ‘Detective Pikachu Returns’ - No es el juego de Pokémon que esperabas, pero sí uno para relajarte y respirar

Y si eres fan del café, te va a gustar aún más

Pokémon ha tenido altas y bajas. Más bajas que altas de acuerdo a las opiniones de algunos. Recientemente reseñamos la primera parte de contenidos descargables de Pokémon Violet / Pokémon Scarlet (Violeta y Púrpura, pues), que si bien no arreglan por completo los problemas iniciales del juego, sí te dejan con un sabor de boca más agradable que sus versiones originales.

Detective Pikachu Returns llega para ponerse en un punto intermedio. No apunta a ser tan llamativo gráficamente como lo fue el remake de Pokémon Snap, ni tampoco viene cargado de errores o glitches como Violet y Scarlet, sino que se queda en un punto medio en el que cumple con lo necesario, no se exige demasiado, no te promete una gran historia digna de un premio al mejor guión, pero que te dejará satisfecho y para el mes en el que estamos, es un gran respiro jugar algo tranquilo.

¿Por qué Pikachu habla? ¿Qué pasó en el primer juego? ¿Tiene que ver con la película?

La verdad es que no sabemos por dónde empezar. Detective Pikachu se lanzó originalmente para el Nintendo 3DS y aunque es un título que ya tiene bastante tiempo… la verdad es que no necesitas jugarlo. Hasta cierto punto, creo que ni conocimiento de Pokémon necesitas tener, pues me parece imposible que a estas alturas haya alguien en el mundo que no conozca a Pikachu (o que no haya escuchado hablar de él por la exitosa película live action que se lanzó).

Detective Pikachu Returns hace el trabajo necesario para ponernos en contexto del cómo, cuándo y dónde de nuestros personajes, un humano detective y una rata eléctrica que habla. Después del primer título, subieron de popularidad, nivel y ahora son una especie de arregla-problemas-citadinos a los que muchos recurren, claro está, que ellos en sí tienen una misión muy clara que nunca pierden de objetivo.

A pesar de que puede sonar algo profundo, no lo es y no tiene que serlo. Siendo este una especie de “What if” en todo el universo Pokémon, busca atraer a otro tipo de público. Si eres fan de las novelas ligeras de misterio, te sentirás como en casa, especialmente porque vas a tener que leer, y mucho. No es necesariamente malo, pero es una parte del gameplay que llegó para quedarse.

Detective Pikachu Returns se divide en algunas fases importantes que debes tomar en consideración: analizar el problema, buscar pistas, hablar con todos (tanto humanos y Pokémon) y al final, sacar conclusiones poco a poco. Las cosas son así durante TODO el juego. Sí suena bien repetitivo en papel (y lo es), pero aquí es donde entra la magia de Pokémon.

Como un libro para terminar en fin de semana

Una de las ventajas de este juego es que te permite interactuar de manera más cercana con los Pokémon y los humanos, explorar cómo estos se relacionan en la vida diaria y muchas veces te hace pensar en cómo sería esto en la vida real, lo cual, si me lo preguntan, está bien hecho.

Personalmente fui muy fan del primer juego y de la película, y aunque yo lo entiendo y lo disfruto como concepto y que probablemente esto vaya a viciar -un poco- mi reseña, entiendo que puede llegar a ser pesado o cansado hasta para los fans de siempre. Y, aunque -repito- a mí no me molesta, seguramente los comentarios más recurrentes serán sobre su aspecto, pues se siente casi casi como si ésta secuela hubiese sido desarrollada para el 3DS, se arrepintieron y bueno, ahora está en Nintendo Switch.

Si me dieran a elegir un juego para disfrutar tranquilamente cualquiera de los fines de semana de octubre, con horas limitadas y unas buenas tazas de café o chocolate caliente acompañado con galletas, definitivamente sería este. Es algo que puede disfrutar cualquier persona, y que al menos a mí me hizo feliz (porque bueno, fan).

Detective Pikachu Returns no será tan complicado como jugar Ghost Trick: Phantom Detective o un Ace Attorney, no tiene que serlo. Sólo tiene que existir en su propio género y en su propio campo como lo hicieron en su momento Pokémon Let’s Go Eevee o Let’s Go Pikachu.

Si decides entrarle, deja todos los prejuicios de lado. Sólo relájate e imagina que es un libro que te durará un fin de semana. No más.

Calificación: 7.5

Publisher: Nintendo