RESEÑA: ‘Fire Emblem Engage’ - Hecho para fans y para iniciar bien el año

Qué bonita manera de empezar el año

Fire Emblem es de esos juegos que ya no se consideran tan “de nicho” si nos ponemos a pensar en la gran exposición y cantidad de títulos de la franquicia que se han desarrollado y lanzado en los últimos años. Ya no estamos hablando de que tienen que meter a sus personajes a Smash Bros. para que los conozcan, sino más bien, que ya son un agregado a la cartera de Nintendo que sí o sí debe estar presente en toda generación de consolas de la marca.

Para esto, nosotros, como fan del género RPG, encantados de que se lancen títulos con más frecuencia, y por supuesto, que puedan proponer cosas -dentro de lo posible- diferentes. Fire Emblem Engage llega en un empaque engañoso que hizo que muchas personas lo juzgaran sin siquiera conocerlo, y aquellos que le dieron la oportunidad, se llevaron una de las mejores experiencias del género para iniciar el año.

Gráficamente, es muy bonito. Imagen: Nintendo

El compromiso de desarrollar un videojuego para celebrar 30 años de la franquicia (porque sí, originalmente éste era su propósito) se vio empañado por… la verdad es que no sabemos, pero simplemente no salió cuando debía. Un montón de filtraciones pusieron en alerta a todos los fanáticos por ver a un protagonista con un color de cabello muy particular, y desafortunadamente, se hicieron ideas erróneas.

Después de dedicarle un montón de horas, podemos decir que la crítica por su aspecto visual es completamente injustificada, y como todo, hay que probarlo para poder dar un veredicto final.

Fire Emblem Engage: Mucho más que sólo fanservice descarado

Nintendo e Intelligent Systems tomaron la decisión inteligente (mal chiste) de pensar más allá de sólo cumplir el capricho de ver a nuestros personajes favoritos en una historia que no tiene sentido, sino que de verdad hicieron un esfuerzo para que no sólo se tratara de un festival de todos los personajes en un mismo universo.

Engage se toma muy en serio el tema de retomar la historia y legado de los héroes del pasado y los conecta con una trama que, si bien puede no ser tan “original” como la de otros juegos, sí refleja el conocimiento de su producto. En esta ocasión, tomaremos el papel de Alear, ya sea en su versión femenina o masculina, que tiene la capacidad de invocar a los héroes que en el pasado ayudaron a salvar el mundo de Sombron, el villano de esta aventura.

Marth y todos sus amigos llegan para que no los extrañes. Imagen: Nintendo

Ok, sí, no es el plot más original que hayamos visto, pero se ve compensado por las conexiones con los personajes de las entregas anteriores. Básicamente, existen 12 anillos que fueron repartidos en cuatro naciones, y éstos son los únicos que tienen la capacidad para invocar esta fuerza ancestral ¿Ya te imaginas por dónde va la cosa?

Pues lo que uno pensaría fuera una de las razones para opacar a nuestro protagonista, no lo es, de hecho, aunque éstos personajes clásicos tienen un gran peso en la historia, la misma narrativa se encarga de que no abarquen todo el spot a la hora de llevarnos por todo el juego.

Las claves para que Engage sea un producto de calidad

Lo más fácil hubiese sido meter a los personajes, ponerles escotes a los de siempre y traer a los husbandos que han movido a más de una generación, pero decidieron hacer las cosas bien. Si el juego hubiese sido creado para aplicar la “fácil” o la “cash grab”, no nos encontraríamos con arreglos musicales tan bien hechos de juegos que son relativamente recientes hasta de otros que parecían olvidados por la misma Nintendo, pero no es así. La selección musical de Engage es una de las pruebas de que este juego, en definitiva, es una celebración a la franquicia.

Sumado a lo anterior, tenemos las mecánicas que se han construido a lo largo de los años. Tomamos de entrada el clásico sistema de armas (triángulo de armas, el piedra, papel o tijera de los FE) y le añaden ligeros toques que no modifican por completo dicha mecánica, pero que sí le dan un poco de más sabrosura. Ahora es posible con esto crear ruptura en las defensas de los enemigos e inclusive, imposibilitarlos para atacar o defenderse. Not bad.

Las condiciones de victoria de los mapas le dan mucha variedad a todo. Imagen: Nintendo

De igual forma, cuando los personajes legendarios / famosos de la franquicia nos acompañan, es posible realizar movimientos que nos recuerdan a mecánicas de otros juegos, como proteger a personajes que tengamos cercanos e incluso modificar el terreno de combate. Está hecho y derecho para que un fan de toda la vida, ese que se aventó Thracia 776 y sigue con vida, va a disfrutar bastante, seguro tanto como Intelligent Systems lo hizo al desarrollar este juego.

Al final, son pocos los puntos criticables de Fire Emblem Engage. Quizá, muy a título personal, no me gusta la barrera del DLC que tiene, pero no lo he probado, seguramente lo terminaré comprando porque soy seguidor de años de la franquicia, pero sé que eso no influye realmente en el producto final o lo que incluye, igual, misma situación para algunos personajes cuyo diseño no se me hace nada práctico, pero quién soy yo para cuestionar si un personaje puede pelear montado en un caballo mientras su vestido tiene los adornos de navidad de cuatro árboles.

Fire Emblem Engage es una manera increíble de empezar el año. Fans del RPG emblema de Nintendo de los últimos años, denle una oportunidad. Merece cada peso y minuto de tu tiempo.

Calificación: 9/10

Developer: Intelligent Systems