RESEÑA: ‘Invincible: Guarding the Globe’ - Un buen AFK RPG, aunque pudo haber dado para mucho más

Si bien no es un mal juego, pudieron aprovechar muchísimo más la IP y atreverse a otro género para el título

La franquicia de Invincible está en un gran punto actualmente. Es una serie bastante popular en Prime Video, y si ya te hartaste de ver cómo a los superhéroes “siempre les va bien”, definitivamente es una opción.

El estudio de animación supo aprovechar bien el hilo de decepciones que han pasado las dos grandes casas de cómics últimamente en cuanto a animación / películas o series live action (DC y especialmente Marvel, que ya tiene rato sin atinarle a algo de calidad), así que te invitamos a que le des una oportunidad.

Ahora bien ¿Es necesario conocer la serie para disfrutar de este título? Pues no, y hasta cierto punto, creo que la mini historia que encuentras acá te ayudaría a interesarte en el material fuente, sin embargo, si ya conoces la serie, tendrás un contexto más nutrido de lo que ocurre.

Invincible: Guarding the Globe es un título desarrollado y publicado por el equipo de Ubisoft, y aunque una parte de mí quiere decir que es un gran juego, siento que el equipo de Ubi le tuvo miedo al éxito y se fueron por un camino fácil, pero más adelante te explicaré por qué.

Un juego para jugar mientras no ves el celular

Sabemos que los tiempos son complicados. Muchas veces hasta mandar un mensaje nos cuesta valiosos minutos, y algo que quieren resolver a través de Invincible: Guardians of the Globe, es el hecho de que no todas las personas tienen todo el tiempo del mundo para jugar y “moverle” a los monos a la hora de jugar, por lo que ofrecen un título RPG que básicamente se juega solo.

Esto, por supuesto, no es nuevo en los títulos de celular. Por ahí tenemos algunos juegos como AFK Arena cuya progresión básicamente se da cuando el jugador no está pendiente del teléfono. ¿Cómo funciona esto? Fácil: entras al juego, le das órdenes a tus personajes y les toma una cantidad de tiempo cumplirlas. No tienes que presionar ningún botón (bueno, porque los juegos de celular no tienen, verdad), así que puedes hacer todo lo que quieras IRL sin remordimiento alguno.

Básicamente aquí es lo mismo. Al inicio, Cecil, quien es una especie de gestor de superhéroes para proteger la Tierra, te explicará lo que ocurre. Te dará contexto de los personajes y de quiénes son los buenos y los malos, y tu deber será gestionar qué hacen ante las emergencias. A través de un modo historia, irás limpiando oleadas de enemigos sin mover un dedo (bueno, al inicio sí tienes que picarle al retrato de tus personajes para que hagan su ataque especial, luego ya no).

El chiste, a gran resumen, es que tus personajes siempre estarán haciendo algo, y siempre te van a recompensar con experiencia, tarjetas para reclutar nuevos aliados, accesorios, etc. A pesar de que es importante que juegues la campaña, hay varias maneras de subir de nivel a tus personajes, y recuerda que es un juego gratis, así que te vas a encontrar con los famosos reroll para que te salga diferentes tipos de personaje, desde los más poderosos que están en la categoría Élite, los “segundos”, llamados Singulares y los que a nadie le importan, que son de la categoría Común.

Aquí es donde el juego te va a ofrecer dos opciones: dejar que tus personajes farmeen por horas o bien, tomar el camino fácil y meterle dinero para que te den a tus personajes favoritos. Es obvio que personajes como Omniman, Invincible, Bulletproof, Allen the Alien y todos los “OP” de la serie animada te va a costar sacarlos, y creo que el gran problema es que ni siquiera te los dan en la campaña (a menos que no haya puesto atención), por lo que estarás obligado a sacarlos a pura suerte.

Si bien esto no es nada nuevo en los juegos de celular, de repente llega a sentirse muy injusto. Un aproximado de 10 veces que fui a visitar la tienda esperando a un personaje de Élite, tuve que reclutar primero a los otros cuatro, para que al mero final me dieran al que quería… y el juego a veces puede odiarte. Podría salirte un personaje Élite o uno Común y el juego te va a dar al Común. Sí te da para abajo, pero qué le vamos a hacer.

Aquí es donde se nivela un poco la cosa, porque justo el hecho de dejar a tus personajes haciendo todo te puede dar lo suficiente para que puedas invertir recursos en sacar a los que quieres, pero cuando crees que todo va bien y que tu equipo está muy bien equilibrado, el juego decide que no vas a avanzar la campaña nada más porque sí. Explico.

Durante el Modo Historia, tendrás que seleccionar una cantidad limitada de personajes, y todos ellos sumarán un total de ataque en conjunto, por supuesto, puedes ver el número total de ataque que tiene el enemigo, pero a veces, aunque tú los superes por cinco mil y ocho mil, de todos modos te van a dar la vuelta (y está muy raro, porque en otras ocasiones, me fui con diez mil de diferencia entre el enemigo y pude darles la vuelta). El juego introduce un sistema sencillo que te ayuda a diferenciar lo que tus personajes pueden hacer, como los que atacan, los que defienden o los que sirven de apoyo, muy bien ahí, y se pone complejo cuando te das cuenta que puedes paralizar a tus enemigos, bajar sus defensas, aumentar el ataque de tus aliados, etc. Muy bien construido, hasta eso.

Un gran juego, pero definitivamente le tuvieron miedo al éxito

No soy tan fan de los juegos de este tipo. A mí sí me gusta controlar a mi personaje, y sobre todo ¡Son los personajes de Invincible! Creo que ellos pudieron funcionar perfectamente en un título tipo Marvel Alliance, y totalmente el mundo lo hubiese agradecido, pero se fueron por el camino fácil de ofrecer un juego que corre hasta en un Smartwatch (es un decir, me refiero a que está súper bien optimizado).

A pesar de que el juego cuenta con todo el estilo cómic de la obra de Robert Kirkman, palidece un montón cuando ni siquiera pusieron voces a los personajes para sus diálogos, que aunque pequeños, se hubiese agradecido tener. Es más, sin ir tan lejos, tanto la música como los efectos de sonido son súper genéricos que bien podrías taparte los ojos y solo escucharlo, y podría ser cualquier otro juego de cualquier otra serie. No hay realmente nada que lo pueda distinguir como un producto único de Invincible.

Si bien es un título que estoy disfrutando mucho, no dejo de pensar que pudieron hacer mucho más. Mal no se ve, la idea no es mala, pero la ejecución, por momentos, se siente que quieren tenerte jugando sí o sí en todo momento (revisando el celular, pues), y no es necesario. No era necesario alargar de manera artificial la campaña, pero lo repito, a veces aunque superes el ataque del equipo enemigo, el juego te va a poner el pie para que le inviertas más tiempo (y deseablemente, dinero) y te esperes un poco más.

Invincible: Guarding the Globe se encuentra disponible en la PlayStore y es completamente gratis, cuenta con compras dentro de la aplicación pero te repito, jugando inteligentemente, puedes armar un buen equipo (yo básicamente tengo a Omniman, Invincible, Atom Eve, Allen the Alien y otros Élite sin meterle un sólo peso). Dale la oportunidad si quieres probar algo diferente.

Calificación: 8.0

Año: 2024

Publisher: Ubisoft