RESEÑA: ‘Mega Man Battle Network Legacy Collection’ - El juego que predijo el futuro

Un juego adelantado a su época

Mega Man Battle Network es una de las sagas spin off the Mega Man que fueron creadas por Capcom para conectar con nuevas audiencias. Allá por el año dos mil (2000, pues), el auge del internet estaba durísimo. Sí, la mayoría de los módems seguían haciendo un montón de ruido, pero en Japón ya se imaginaban un mundo completamente diferente, con todo el mundo conectado a través del internet, desde cosas sencillas como una red eléctrica, una cafetera, sistemas educativos… algo así como el IoT (Internet de las Cosas).

Suena bastante futurista, y lo es. De entrada, la historia nos pone en el papel de Lan Hikari (ya desde el nombre sabes por dónde va la cosa), que vive en un universo conectado a través de las redes de la internet. Esto facilita muchísimo las cosas, sin embargo, también creó un nuevo gran problema: la ciberdelincuencia y el anonimato. Nos enfrentaremos a una misteriosa organización llamada ‘WWW’ (sí, como el protocolo de internet), que ha desarrollado un poderoso virus que lo destruirá todo (y con todo, no me refiero sólo a lo virtual). Nuestro deber será investigar qué es lo que está ocurriendo en la red y evitar que los virus, problemas y demás horrores digitales se salgan de control, todo a través de un NetNavi, un dispositivo que nos ayuda a digitalizarse.

El juego que predijo el futuro

Algo que me impresiona mucho de Mega Man Battle Network es el cómo predijo muchas de las cosas que están siendo un auge actualmente: el uso de avatares y el mentado ‘Metaverso’, que aparentemente todo mundo en LinkedIn es experto y comprende al 100%, aún cuando Mark Zuckerberg lo ha abandonado poco a poco… pero ese es otro tema. Capcom echó toda la carne al asador y utilizó los mejores elementos de las franquicias que tenían muchísimo éxito en ese momento, como Yu-Gi-Oh!, Pokémon, Digimon y elementos RPG que hicieran el combate memorable. Con Mega Man Battle Network Legacy Collection, Capcom nos recuerda que ellos son conscientes de lo que hicieron en esos años, y ahora lo ponen a disposición de todo mundo.

Esta colección cuenta con diez títulos (sí, estás leyendo bien) que son compatibles entre sí. Recuerdo que en su tiempo era muy fan de intercambiar los Chips del juego gracias al Cable Link del Gameboy Advance. Por supuesto, estar conectados entre sí era un elemento importante en el juego, y pudieron trasladar ese mensaje a la perfección con este tipo de funciones. Había cosas que sólo se podían conseguir al conectarse con otros o terminar los títulos y trasladar tus archivos, o en el “peor” de los casos, a través de un e-reader (el lector de tarjetas del GameBoy Advance)... entonces ya te imaginarás el mundo de posibilidades que estaba del lado de este título.

Podrás encontrar, divididos en dos volúmenes, los siguientes juegos:

• Mega Man Battle Network
  • Mega Man Battle Network 2
  • Mega Man Battle Network 3 White
  • Mega Man Battle 3 Network Blue
  • Mega Man Battle Network 4 Red Sun
  • Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
  • Mega Man Battle Network 5 Team Protoman
  • Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar

Para mi infortunio -y seguramente el de muchas personas de este lado del charco-, la franquicia no fue tan popular como lo fuere en Japón, por lo que encontrar a una persona que le emocionara tanto este título era algo complicado, y si a eso le sumamos que la distribución de videojuegos en ese tiempo era un tema, mucho peor. Ahora, Capcom es consciente de que muchas cosas pudieron haberse perdido en el camino, pero va unos cuántos cientos de kilómetros más allá de la línea final para poder entregarnos todo el contenido que no salió de Japón en una misma colección. Ahora finalmente podrás conocer esos chips que fueron exclusivos del territorio, y eso no es todo, también podrás acceder a los chips que sólo se obtenían a través de una conexión consola-consola, sin tanto problema, sin cables, directo para disfrutar.

¿Cómo se juega Mega Man Battle Network Legacy Collection?

Este fue uno de mis elementos favoritos en ese entonces, y actualmente, volvió a convertirse en uno de ellos gracias a que incluso otros títulos modernos tomaron inspiración de su sistema de batalla para crear uno propio (sí, te estoy viendo a ti, One Step from Eden). Este Mega Man nos ponía en un escenario de combate donde el jugador puede desplazarse en un cuadro de 3x3, que puede utilizar para atacar de cerca, a distancia, curarse, cubrirse, etc. El enemigo cuenta con el mismo espacio y la idea es borrar al otro User de la NetNavi. Por supuesto, no siempre tendrás que enfrentarte a otras personas y a su representación digital, sino que también habrá enemigos regados por ahí que deben ser eliminados, pues sencillamente, se tratan de errores.

Battle Network se divide en dos planos: el mundo físico y el digital. En el mundo real, seremos Lan Hikari, y nos enteraremos de todas las cosas que ocurren en este mundo, para, posteriormente, usar a nuestro avatar digital para buscar nuevas pistas en la network. No te lo hemos dicho, pero nuestro protagonista es acompañado por MegaMan.exe, y es uno de los alters del personaje al que más le he agarrado cariño. Tuvo una serie de anime y hasta un manga, bastante bien ilustrado si me permiten decirlo.

Combinado con lo anterior, el jugador podrá obtener diferentes chips que funcionan como mejoras o como elementos que pueden invocarse durante la pelea, desde un Robot Master (como Guts Man, de los Mega Man originales) hasta otros personajes, como el poderosísimo y enigmático Bass. Todo esto está lleno de estrategia, porque no es como que los chips te aparezcan en el orden que quieras, es más o menos como jugar Yu-Gi-Oh! y jugar tu baraja de cartas, sólo que aquí hay una selección de mejoras para el mundo digital.

Una de las mejores colecciones para uno de los Mega Man más infravalorados

Uno de los mayores enemigos que MegaMan.exe y Lan Hikari pudieron enfrentar fue el estar DEMASIADO adelantados para su época. No se de trata de un spin off para sacar dinero fácil con una de las franquicias más representativas de Capcom, sino de una desarrolladora que no temió en innovar poniendo en potencial riesgo a su mascota a ser odiado por darle un cambio de gameplay tan brusco, y que salió increíble, pero que no todo mundo tuvo la oportunidad de probar.

Por supuesto, también realizaron otros esfuerzos para diversificar esta franquicia con un juego que se apegó más al clásico género de plataformas. Mega Man Network Transmisssion se lanzó para el GameCube y aunque es un juego que me gusta mucho, está completamente desequilibrado en dificultad, lo que lo convirtió en uno de los más odiados por la propia comunidad que amaba los Battle Network originales.

Mega Man Battle Network Legacy Collection es una compra obligada si te gustaron esos títulos en su momento y no tenías con quién jugarlos, pues ahora tienen conexión en línea para tener combates con otros jugadores y te lo adelanto, hay muy buen nivel allá afuera. Estoy más que complacido con la cantidad de opciones que tiene esta compilación, pues la galería de ilustraciones y sonidos es una completa bestialidad.

Quizá entre los puntos negativos que podamos encontrar es que ya se siente el pesar de los años en esta colección, y nos damos cuenta con el diseño de algunas cosas, como los mapas que recorremos con MegaMan.exe, o incluso con ciertos elementos del juego que llegan a ser confusos, y que podrían dificultar el progreso en nuestra aventura. Lo chistoso es que este juego mantuvo muchísimos foros de internet vivos gracias a estas dudas, incluso revistas, por lo que será un viajesote a través del tiempo buscar ayuda si te atoras.

Hay algunos filtros incluídos que pueden mejorar el cómo se ven los juegos y aunque funcionan bien, siento que me quedo con el look original. Además, también se ha incluído un nuevo modo llamado Max Mode, que hará que nuestros ataques con el Buster sean más poderosos, ideal por si te quieres pasar el juego rapidito y disfrutar la historia.

Una colección que incluye diez juegos y que cada uno de ellos te puede durar unas 12-15 horas dependiendo de qué tanto quieras completarlos… no sé, a mí me encanta. Eso sí, si eres nuevo en la franquicia, quizá sientas que ver el mismo gameplay en todos estos títulos te va a saturar, pero puedes jugarlos poco a poco, no te atasques. Es un viaje del que no te vas a arrepentir.

Calificación: 8.5/10

Developer: Capcom

Publisher: Capcom