parentesis.com/

RESEÑA: ‘Persona 5 Tactica’ - Persona 5 Tactica llega a capturar los corazones de los fanáticos de la estrategia


A pesar de ser un spin off, tiene todo lo necesario para mantenerse como una entrega independiente

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

La serie de juegos RPG, Persona (desarrollada por Atlus), es una que ya tiene sus años. Sin embargo, fue hasta 2016 con Persona 5 que dejó de ser una serie de súper nicho y no solo fue un éxito en ventas, sino que también fue aclamado por la crítica y nominado a juego del año en The Game Awards.  Para poner un poco en contexto, hace unos meses Atlus anunció que Persona 5 (con todos sus spin-offs) vendió ya 9 millones de unidades, esto es… aunque ustedes no lo crean más de la mitad de lo que ha vendido la serie Persona en su totalidad. Así que no debería sorprendernos que Atlus siga creando juegos spin-off de este juego, siendo el más reciente de ellos Persona 5 Tactica, un RPG de estrategia en donde jugaremos con versiones chibi de los personajes de Persona 5. 

 

Este spin-off es el primer juego en la serie cuyo gameplay es completamente de estrategia, por lo que nos encontramos con un juego que combina el juego de títulos como XCOM, Fire Emblem y, claro, Persona 5. En el título los protagonistas, los Phantom Thieves, se encuentran en un nuevo mundo en el que quieren liberar a unos pobres personajes con cabezas de sombrero de una dictadora opresora y malvada llamada Marie. Suena como algo que ellos harían, ¿no? El juego parece estar ubicado al final del título original, por lo que aquí ya ocurrieron todos los sucesos importantes que consolidan a este grupo de héroes. Así que si quieres tener todo el contexto de Persona 5 Tactica, sí es muy conveniente jugar primero Persona 5 o Persona 5 Royal. 

 

La mejor parte: el gameplay 

 

A diferencia de Persona 5, el combate ahora se lleva a cabo en niveles divididos en una cuadrícula, en la cual debes colocar a tus personajes en la mejor posición posible para atacar. Tal como en XCOM, tendrás que asegurarte, no solo de atacar a tus enemigos, sino de cubrirte de sus ataques. Cada uno de los personajes tiene diferentes rangos, tanto para moverse, como para atacar, por lo que tendrás que balancearlos para encontrar la mejor estrategia. 

 

Las armas de fuego de los personajes, si bien son útiles en P5, aquí son indispensables. Cada uno tiene un tipo de arma de fuego particular, por ejemplo Joker, cuenta con una pistola con bastante rango, mientras que Morgana tiene su tradicional resortera, Ryuji tiene una escopeta, etc. Además de esto, cada uno tiene a su Persona para atacar, por lo que veremos regresar a Milady con Haru para hipnotizar a los enemigos, o Johanna con Makoto con sus ataques nucleares. Estos ataques funcionan como ataques especiales y pueden “atravesar” paredes, por lo que aún si los enemigos están en cubierta podrán ser dañados. 

 

Tanto Joker, como el resto de los personajes ahora pueden equipar una sub-Persona, la que les dará la posibilidad de hacer ataques distintos o de tener pasivos nuevos. Por ejemplo, algunas de las Personas te subirán el ataque instantáneamente al inicio de una batalla o te darán resistencia a ataques elementales. 

 

 

Finalmente, el “One More” que conocemos de Persona 5, vuelve. Básicamente esto ocurre cuando logras atacar a un enemigo y éste no se encuentra bajo cubierta, lo cual te permitirá hacer un ataque adicional o empezar un “All-out Attack”, que simplemente es que todos tus personajes ataquen al mismo enemigo. Es un ataque súper útil, pero para lograrlo tienes que hacer un triángulo en el mapa con tus personajes. Lo mejor es que el triángulo puede ser tan grande o tan pequeño como quieras, por lo que en ocasiones podrás atacar a más de un enemigo con este ataque, dependiendo claro, de cómo te posiciones en el mapa. 

 

Gracias a todas estas posibilidades en el combate, se siente todo tan fluido, estratégico y emocionante como podrías esperar de Persona 5. Lo mejor es que puedes experimentar con todos los personajes, Personas y tipos de armas que quieras para hacer los niveles en los menos turnos que puedas. Y de hecho, el juego te anima a probar distintas combinaciones, ya que hay peleas consecutivas, en donde es mejor cambiar de personajes a utilizar a los mismos que ya no están en condiciones óptimas. 

 

Es simplemente muy divertido. Si te gustan los juegos de estrategia, aquí encontrarás algo retador y único. Quizá el punto en donde más brilla este gameplay es en sus sidequests, las cuales están compuestas de pequeños puzzles que te obligarán a pensar en todas las posibilidades del combate para resolverlos. Por ejemplo hay sidequests en donde debes vencer a todos los enemigos o llegar a una locación EN UN SOLO TURNO. Puede ser muy retador, pero increíblemente divertido. 

 

La historia de Persona 5 Tactica es satisfactoria, pero esperábamos más

 

No me malinterpreten, la trama principal de este juego es muy satisfactoria, tiene un final bien tierno y cursi como buen juego de Persona,  pero al mismo tiempo sentimos que los Phantom Thieves están en segundo plano y bueno, vinimos aquí por estos personajes que ya conocemos y amamos, ¿qué no?

 

Como lo mencionamos al inicio, el juego se trata de liberar a un grupo de personajes oprimidos, siguiendo muy bien el tema de liberación y rebelión que tiene el Persona 5. Sin embargo, gira más bien en torno a los dos personajes nuevos: Erina y Toshiro. Toshiro es un político japonés cobarde que no está de acuerdo con los métodos de los Phantom Thieves y Erina es una adolescente que bien podría ser parte del grupo de P5: es idealista, con mucho corazón y no le importa llegar a las últimas consecuencias para salvar a los oprimidos. Poco a poco y a lo largo del juego, iremos entendiendo la relación que tiene Toshiro con el mundo en el que están los personajes, así como su relación con Erina. No queremos dar spoilers, pero sepan que es una historia que cabe perfectamente dentro del mundo de Persona. 

 

Aún así, nos hubiera gustado ver a los protagonistas de P5 crecer y profundizar sus relaciones a partir de esta historia con Erina y Toshiro. Y no es que no tengan conversaciones, las tienen y puedes elegir los diálogos. De hecho hay unos momentos que solo puedo calificar como “fan-service del bueno”, pero no es suficiente. Quizá saltarse por completo la mecánica de social-link, ya tan básica en los juegos de Persona y que hace a los personajes crecer a partir de sus conversaciones, no fue tan buena idea. 

 

El aspecto visual y sonoro es simplemente espectacular

 

Persona 5 es un juego con un diseño estilizado único que te obliga a voltear a verlo. Esto es verdad también para Persona 5 Tactica. Vuelven esos menús con fuentes gigantes e intensas, así como los cuadros de texto en forma de burbuja de cómic, las líneas muy pesadas que delinean a los personajes y objetos, entre otras cosas. Es un estilo que nos recuerda a P5, pero que además es único para Tactica, ya que ahora los diseños de los personajes son chibi. Aunque son un chibi estilizado que sí se ven tiernos, pero también pueden llegar a verse serios. 

 

Otra de las cosas que le brindan su personalidad única a Persona 5 es la increíble música j-pop, y Tactica tiene nueva música original del mismo equipo de sonido de Atlus. El vibe sí es j-pop, pero también tiene sus momentos muy rock-punk, así como más jazz o lo-fi. Es una mezcla que le va muy bien a los momentos más épicos del juego, pero también a los momentos relajados en que debes concentrarte en pensar.

 

 

Además todos los personajes tienen voice-acting, tanto en inglés como en japonés, con sus actores de voz originales. Lo cual se agradece muchísimo en un spin-off de este tipo. Sería muy raro que de pronto Morgana hablará con una voz completamente diferente. 

 

Últimos comentarios

 

Si ya eres un fanático de Persona, seguramente ya tenías este juego en la mira desde que fue anunciado, pero quédate tranquilo ya que se trata de una entrega sólida, completa, con el mismo ritmo vertiginoso y trama compleja que podrías esperar de un juego de la serie. Lo que sí es que tiene una duración de 25 horas, quizá extendiéndose un poco si quieres completar todas las sidequests o lograr cada nivel con todos los retos. Lo cual suena como muy poco para un título de Persona, pero la verdad es que le va muy bien a la historia que quiere contar. 

 

Si nunca has jugado un título de Persona, aquí encontrarás un juego de estrategia disfrutable y con mecánicas únicas, sin embargo mucho del contexto de los diálogos entre los personajes conocidos de Persona 5 se te va a escapar. Como les dijimos al inicio, es mucho más disfrutable si ya jugaste este título antes. 

 

 

Al final, Atlus logra crear una historia que se desenvuelve cautivadoramente tanto en gameplay como a través de cinemáticas, y funciona perfectamente si, como nosotros, todavía querías vivir más aventuras con los Phantom Thieves. 

 

Calificación: 8

Año: 2023

Publisher: SEGA

Developer: P-Studio

Consola: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC. 

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre 2023 

 

Con información de Erika Abrego

Comenta:

separador de nota