RESEÑA: ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ - ¿Un buen juego que fue víctima del review bombing?

El Suicide Squad tiene una misión difícil: sobrevivir a las críticas

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

Suicide Squad es uno de los elementos que se hicieron populares recientemente gracias a la adaptación cinematográfica de James Gunn. Si bien ya había una película que llevaba ese nombre (con el “infame” Joker de Jared Leto), fue una versión que no terminó de gustar, por lo que al darle un reboot con nuevos actores y personajes, quizá fue la decisión más inteligente que se pudo haber hecho.

Este título de Rocksteady se basó en la reciente creación de James Gunn, y bajo el desarrollo de uno de los estudios más fuertes que pudo haber tenido alguna de las franquicias de DC, presentaron un nuevo juego, con una propuesta un poco extraña de “juego de servicio”, shooter y elementos de mucha acción, desafortunadamente, el equipo de Warner enfrentó algunas dificultades antes del lanzamiento, como filtraciones y opiniones algo duras, de un juego que ni siquiera se había estrenado, así que, tal y como siempre, el internet se lo tomó bastante personal y sólo hizo réplica de algo que ni siquiera se había lanzado de manera oficial.

Esto espantó a las personas, pues se describía al producto como algo terriblemente malo, pero habiéndolo jugado por una buena cantidad de horas… ¿De verdad es tan malo como el internet dice?

Una historia de villanos haciendo el papel de héroes

Tal y como el título lo indica, la misión principal que tienen estos villanos es asesinar a la Liga de la Justicia. Por supuesto, si nos ponemos a pensar en que alguien deba enfrentarse a Batman, Superman, Linterna Verde, Flash y demás, de inmediato se nos viene a la cabeza “¡Eso es un suicidio!” (y lo es), por lo que Amanda Waller, la encargada de formar al Escuadrón Suicida (o Task Force X), decide darle una oportunidad a Harley Quinn, Deadshot, King Shark y Capitán Boomerang de hacer algo bueno por una vez en su existencia, aunque es eso o que les explote una bomba que les fue implantada en la cabeza.

Es así como dan pie a contarnos que Brainiac, uno de los villanos más emblemáticos de Superman y por ende, de la Liga de la Justicia, ha dominado por completo la Tierra, y su objetivo es transformarlo en su nuevo hogar, doblegar a las masas y de ahí ya te imaginarás el resto.

Lo mejor de todo esto es que la historia, por absurda que sea, está muy bien contada, con diversos elementos que hacen que ésto se complemente deliciosamente para el jugador, desde interacciones entre los personajes, notas de voz, los reporteros de Lois Lane alertando a los sobrevivientes, documentos… si eres un fan de las franquicias de DC, te encontrarás con un montón de información que te gustará, y si conoces sólo “lo básico”, igual es un buen acercamiento para que le entres a otro tipo de cómics o producciones animadas si esto te llamó la atención.

A pesar de lo lineal que suena, el jugador tendrá la oportunidad de darle variedad a todo al cambiar personajes, objetivos, misiones secundarias y más, aunque esto será un poco más adelante de las primeras cinco horas. Es algo que vale la pena y al menos, los personajes se sienten distintos para de repente darle un aire fresco a la exploración de Metrópolis.

Villanos que son salvados por el doblaje, los gráficos y lo natural que se sienten entre ellos

Hay que recordar que no estamos tratando con el arquetipo de los anti héroes, pues como tal, Harley. Captain Boomerang, Deadshot y King Shark siguen siendo villanos, por lo que aún mantienen sus malas actitudes y conductas, cosa que podría poner en peligro el éxito de la misión, y eso creo que es una de las partes más disfrutables de este cuarteto, pues aunque saben que están metidos en el mismo problema, conservan esa “individualidad” que los caracteriza y no dudan en ocultarla.

El modelado de los personajes de Suicide Squad: Kill The Justice League, también es uno de los apartados más cuidados, especialmente para retratar a los personajes principales, pues puedes ver una buena cantidad de detalles que no decepcionará al que busca experiencias gráficas que los hagan sonreír; de igual forma, el diseño de Metrópolis, aunque limitado para explorarse, cuenta con buenos detalles que son dignos de detenerse un momento para tomar una captura de pantalla (todo el museo de la Liga de la Justicia, por ejemplo).

A lo mejor y el punto negativo del mapa y la exploración es que éste es usado como un patio de juegos gigante para pelear contra diversos enemigos, entonces puede sentirse un poco “extraño” pedir paz en un mundo gobernado por el caos, eso sí, se sigue sintiendo una ciudad muy viva a pesar de todo.

Para los fans del doblaje, tanto en inglés como en español, podemos decirles que es una de las cosas más disfrutables; en mi caso, no estoy tan conectado con la voz original de los personajes, pero los doblajes latinos de Warner no fallan y aquí es una muestra de ello, con un trabajo que se siente bien hecho y que está a la altura de sus series animadas o bien, de sus propias películas.

Salir completamente ilesos: una tarea imposible para el Escuadrón Suicida

Con lo anterior, ya te dejamos en claro que el juego en sí no es terrible como las personas lo pintan, quizá, un gran quizá, depende de gustos, pero al menos mi experiencia ha sido bastante buena y entretenida. Suicide Squad: Kill the Justice League jamás aspiró a ser un juego súper serio como lo fue la serie de Batman: Arkham, y el entender esto es clave para poder disfrutarlo.

Claro está que hay muchas libertades que se tomaron para con este juego, y entre ellas, está el enfoque general del mismo. Es un shooter en tercera persona, pero también tiene uno que otro elemento de RPG, y lo “peor”, de los juegos de servicio, por lo que la gente no terminó por comprender del todo (y yo sigo en las mismas), sin embargo, lo que tiene el juego base para ofrecer, sin conectividades online, es bueno, es algo que tiene potencial para buenas horas y, por supuesto, para conocer más líneas narrativas de la marca DC Comics.

Sobre la mezcla extraña de géneros, aunque hay un árbol de habilidades y es posible mejorar la fuerza de los personajes, velocidad y otros parámetros, no se siente como algo “influyente”, así que no te rompas la cabeza con eso. Quizá en su afán de darle mayor complejidad al gameplay estas decisiones fueron tomadas, pero no terminaron de concretarse -quizá- como se tenían pensadas; lo mismo ocurre con las misiones, que aunque buscan darle variedad, terminan siendo repetitivas en algún punto.

Finalmente, podemos decir que Suicide Squad: Kill the Justice League fue víctima de una ola de odio indiscriminado, pues si bien no es una experiencia perfecta, tampoco es un desastre andando.

¿En serio hay gente quejándose de que tengan que matar a la Liga de la Justicia en un juego que se llama “Kill the Justice League?”.

Calificación: 8.0