RESEÑA: ‘Super Mario RPG Remake’ - Mejorado y más bonito, pero también más fácil

Gracias Nintendo por darle la posibilidad a todos de jugarlo nuevamente (o por primera vez con un gran remake)

Super Mario RPG es uno de esos juegos que todo mundo habla, comenta, saca en temas de conversación gamer cuando “hay que medir los gustos”, pero es muy probable que muchas personas ni siquiera hayan tenido la oportunidad de tocar. Al menos, no en su tiempo, y no lo digo como una crítica, sino que, obviamente, jugarlo “tiempo después”, evidentemente no pega igual.

Todo el registro que tengo de su recepción no fue a través de mis manos, sino de revistas viejas que llegaron a mí y hablaban sin cansarse de lo bien que había salido la mezcla de géneros y personajes de Squaresoft (ahora Square Enix) y Nintendo, sin embargo, en su momento no tuve la oportunidad de jugarlo, sino hasta mucho después.

Es un título que se ha convertido en uno de los juegos más discutidos de los últimos años, siempre sale, por una u otra razón, podemos desembocar en él; en el género RPG, todos los caminos llevan a hablar de este título.

Suficiente de historia que no es histórica: ¿Qué tal quedó el remake de Super Mario RPG? ¿Debes sentir miedo o alegría de que finalmente es un producto un poco más accesible para todos?

Más bonito, más bueno, pero también más fácil

Hay juegos que podemos decir que envejecieron con gracia, y la verdad es que son pocos. Podemos decir eso de títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y también de Majora’s Mask, y quizá de otros más contemporáneos como Crazy Taxi o Jet Set Radio; jugarlos en sus sistemas nativos es una experiencia diez de diez, ¿Podemos decir lo mismo de Super Mario RPG? No, por el simple hecho de que… los cartuchos están muy caros y de que sólo está disponible a través de la Virtual Console del Wii U (que ya murió).

No podemos decir eso directamente de Super Mario RPG porque bueno, no tenemos cómo jugarlo ya, pero yo lo recuerdo muy bien, y Nintendo con la finalidad de hacerlo más accesible, se aventó la tarea de realizar un remake de este aclamado RPG. Con accesible nos referimos, por supuesto, a ponerlo al alcance de todos en una consola que tienen millones de personas, aunque extendieron eso a otros elementos como el gameplay, que, si bien podrían hacer más amena la experiencia para algunos, podrían hacerla demasiado fácil para otros.

Super Mario RPG es la historia de siempre: Mario salvando a la princesa de las garras del malvado Bowser, pero en esta ocasión, se enfrentan a un ser malvado mucho mayor, y pronto se darán cuenta de que deben unir sus fuerzas por el bien común (eso o el mundo se acaba, básicamente), así que tomamos el modelo básico de “El Camino del Héroe” donde somos el agente de cambio con una misión importante, que sólo nosotros podremos llevar a cabo junto a los amigos que hacemos en el camino.

Es aquí donde comienza la magia de este título, pues todo en este mundo tiene esa “chispa” que te invita a conocerlos más a profundidad. Personajes secundarios que por momentos van a tomar más importancia que el propio Mario, uno que otro cameo travieso escondido por ahí, lo diverso de los escenarios… Hay un montón de cosas que puedes notar y que te hará bien experimentar, ya seas veterano o seas nuevo con esta entrega de Nintendo y Squaresoft (aunque el remake es con ArtePiazza, pero entiendes el punto).

Lo anterior lo estoy hablando del remake, no de la versión original, y puedo decir que sentí exactamente la misma magia que con su versión OG. Es difícil decir eso, especialmente porque el remake reemplaza algunas cosas de su material de origen porque pues hay más tecnología (¡Ya hay auto saves!), y superar la banda sonora original parecía imposible, pero lo hicieron.

En resumen, todos los involucrados entendieron perfectamente cuál era la meta con esta nueva versión, eso sí, cayeron en el pecado de los remakes que ha sacado Nintendo en los últimos tiempos, especialmente, de los que se han tratado de juegos difíciles (como Majora’s Mask). Entre la accesibilidad, hicieron más fáciles los combates, por lo que sí se siente necesario un nivel de dificultar mayor al habitual, además de que hay algunos indicadores visuales para potenciar tus ataques aún más y que “sí le atines”. No van a estar ahí por siempre, pero si me lo preguntan… lo hubiesen dejado como estaba.

Claro está que este no es un juego solo para mí ni para ti, ni para los old school que querían escupir bilis con lo difícil que era, así que lo entiendo, sin embargo, se echa de menos que hayan dejado de lado esa carnita que se hallaba en la dificultad. Lo que sí te adelanto es que, si bien estas mecánicas hacen el juego más fácil al inicio, después serán cruciales para enfrentarte a algunos de los enemigos más rudos. Quizá un sistema que jugara con tu desempeño y te pusiera las cosas más complicadas entre mejor lo hicieras fuese lo correcto… la verdad es que no lo sé.

Una aventura para recordar toda la vida

Si le das la oportunidad, te vas a quedar con un juegazo que marcó a todas las generaciones de jugadores, podría decirse que básicamente a todo aquel periodista o comunicador que se dedica a esto, e incluso, formarías parte de otra generación que lo experimenta como si se tratase de la versión original.

Para cerrar, hay muy pocas qué criticarle a esta entrega. Personalmente, creo que la reducción de la dificultad es completamente innecesaria. Para mí no es molesto, pero entiendo a los que se quejan de ello. Yo me quejé de la reducción de dificultad de Majora’s Mask en su versión para Nintendo 3DS, pero aprendí que no todos los productos son desarrollados para el mismo tipo de gente que los consumió en su momento.

En el original, si te metías en una pelea con X personajes, o morías o ganabas, no había más, acá puedes switchear de personajes y… pues ya, es probable que nadie muera. El timing preciso de los botones castiga en exceso y protege de más a tu personaje al bloquear, por lo que difícilmente estarás en problemas. Al menos esos serían mis puntos a restar.

Por otro lado, entendemos que en esos tiempos algunas escenas no tenían actuación de voz o similar, pero así como integraron los quick saves / guardados temporales después de cada pelea y que no tengas que recurrir a un lugar específico para guardar, también podrían haberle metido más actuaciones de voz o algo así.

Super Mario RPG remake es un clásico que sí o sí debes experimentar.

Calificación:  8.5

Developer: ArtePiazza