RESEÑA: ‘Wario Ware: Move It!’ - Un juego perfecto para llevar a las fiestas (en serio)

El rey de los micro juegos jamás se fue

Hace unos días, salí de fiesta. Me llevé mi Nintendo Switch (por muy raro que parezca), y bueno, también algunos amigos llevaron el suyo. Evidentemente, me di cuenta que cada vez es más común llevar videojuegos a este tipo de fiestas, pero también, que aunque la intención es buena, puede haber una barrera de entrada para personas que no tengan experiencia alguna en este tipo de actividades recreativas.

Una persona puso Smash Bros. y bendito que se puede jugar de hasta 8 jugadores, sin embargo, algunos se sintieron un poco abrumados por la acción de la pantalla. Por supuesto, si bien es un party game, puede tener comandos complicados, y aunque entiendo que puede ser ideal para romper el hielo, puede llegar a ser difícil.

Ahora, con Wario Ware: Move It!, sé que puedo tener una opción extra para poder iniciar una serie de risas y con todo y olor a ajo (porque bueno, Wario). Nintendo e Intelligent Systems deciden entregarnos una secuela del poderosísimo Wario Ware: Smooth Moves, que se lanzó en el Nintendo Wii hace un buen de años. Lo mejor de todo, es que replica el éxito del mismo a la hora de enseñarnos a usar toda la tecnología de la -ya no tan reciente- consola de Nintendo.

Con una historia absurda y llena de todo lo encantador que puede ser Wario (aunque no lo creas), tenemos un motivo para jugar en solitario o con varias personas y por supuesto, divertirnos como si no hubiera mañana por las poses ridículas que vamos a estar haciendo.

Unas vacaciones llenas de personajes y situaciones difíciles de creer

La historia, aunque básica, nos deja ver que los Joy Con son la fuente de la felicidad, o al menos, que durante años, bailar con ellos ha sido sinónimo de buena suerte, a tal grado de evitar catástrofes en la humanidad. Wario, que conducía su motocicleta, se ve atraído por unas severas hamburguesas condimentadas con ajo. En la compra de una, podía entrar a una rifa por unas vacaciones para 20 personas. Compra 50, 50 boletos obtiene y se gana el viaje, y casualmente, cuenta con 19 amigos dispuestos a sacrificarse en una isla paradisiaca.

Aquí es donde nos comienzan a contar la historia de las Pose Rocas, un objeto místico que ha ayudado a los seres humanos por generaciones. Sostenerlas en diferentes posiciones es crucial para su buen funcionamiento, y bueno, son Joy Con duros. A través de divertidos tutoriales (narrados en español latino, para el disfrute de todos), se nos contará cómo fue que La Voz (una especie de deidad) guió a todos para su correcto funcionamiento.

Los humanos se vieron amenazados, así que tuvieron que sostener las Pose Rocas como arcos, espadas, encima de sus cabezas, al lado de su tronco para correr… así de ridículo como lo escuchas, pero Wario nunca ha sido serio, así que todo bien. El juego nos enseñará a utilizar los Joy Con de 18 formas diferentes para completar los micro juegos, que no duran más de 5 segundos (a excepción de los jefes de cada etapa).

Diversión sana y apta para todos

A pesar de que puedas jugar este título de manera sentada, lo recomendable es que lo juegues como está pensado: de pie. Wario Ware: Move It! te hará simular que corres, que estás peleando contra un pulpo en un juego tipo “Atínale al topo”, asar un trozo de carne, cubrirte de la lluvia, son un montón de acciones que te tomarán sólo algunos segundos. Las risas están más que aseguradas.

Quizá el único inconveniente es que, de repente, los movimientos no pueden llegar a registrarse con mucha precisión, y que las explicaciones que te da La Voz tampoco es que sean turbo mega claras. Por lo rápido del juego, si lo piensas jugar con varias personas, podría llegar a frustrar un poco, pero nada que no se pueda resolver con prueba y error (o las prácticas de los micro juegos).

Si hay algo que debo reconocer, es que este título hace un excelente trabajo aprovechando todas y cada una de las cosas que el Nintendo Switch tiene en sus entrañas. Todos los sensores, los botones, los movimientos, es un juego que sirve como demostración para cualquier usuario nuevo de la consola, aunque claro está, que el Switch ya tiene un par de años en el mercado.

Wario Ware: Move It! viene a cerrar el año de Nintendo Switch de una manera bastante agradable. Ya tenemos un montón de buenos juegos este año, y éste, junto a Super Mario RPG, Detective Pikachu Returns (y Mario Wonder, por supuesto), pueden ser un gran regalo navideño para cualquier fan de Nintendo.

Calificación: 8.5

Publisher: Nintendo

Developer: Intelligent Systems