Reseña - Advance Wars 1+2 Reboot Camp: Estrategia pura y dura en un lindo diseño artístico

Después de ser retrasado, ya está aquí Advance Wars 1+2 Reboot Camp

Advance Wars tiene más de 20 años. Su primera aparición fue en el NES (dicen, porque no recuerdo), pero sí me tocó jugarlo en su era del Game Boy Advance, que, de hecho, ahí viene el nombre de “Advance”, y comenzó lo que sería una terrible adicción a los juegos de este tipo que después desembocarían en mi fanatismo por Fire Emblem. Tema aparte, volviendo al tema.

Advance Wars fue uno de los juegos que más disfruté en mi GBA, y que incluso, me hicieron comprar más consolas para poder jugar en conexión con mis compañeros de la escuela, contrabandeando y sentándonos en lugares estratégicos para que el Cable Link no se viera obvio que no estábamos poniendo atención a las clases. Era como una especie de LAN Party, con adolescentes inocentes que disfrutaban de un juego de ajedrez sin saberlo.

Ahora, después de un año de pandemia, conflictos bélicos y un montón de retrasos, finalmente tenemos en nuestras manos Advance Wars 1+2 Reboot Camp, que es una compilación de ambos títulos que fueron lanzados en el GBA, pero con la ventaja de que ahora tienen un estilo gráfico mejorado gracias a la magia de WayForward y con pulidos y -quizá- pocos significativos cambios en este juego.

20 años después, sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia jamás creados

Si bien Intelligent Systems es bien conocido por lo que ha hecho con Fire Emblem a lo largo de muchos años, desde juegos bien difíciles y complicados como Shadows of Valentia y hasta el fanservice de Engage, es una gran oportunidad para conocer otra de sus franquicias que introdujo los elementos de simulación de guerra al mundo de los videojuegos. Si antes se veía muy bonito y llamativo, ahora se ve mucho más, pero que no te engañe su apariencia, porque un descuido y terminarás como coladera.

Advance Wars introduce elementos de “simulación de guerra” que nos ayudarán para completar las misiones de ambos juegos. Aquí tomarás el papel de Andy (al inicio, no queremos ahondar en esto) y en su lucha por limpiar su nombre, pues, aparentemente, él ha liderado ataques a diferentes naciones que se consideran aliadas, por supuesto, no tomará mucho tiempo para que te des cuenta quién es el que está detrás de todo esto, y es aquí donde comenzará una aventura de dolores de cabeza si lo tuyo no son los juegos de estrategia o de “pensarle mucho”.

A diferencia de otros títulos, las unidades de combate de Advance Wars no suben de nivel o cosas por el estilo, por lo que siempre estarás en “desventaja” ante tus enemigos, por lo que de verdad, tu cerebro y estrategia serán los mejores aliados con los que podrás contar. Tendrás diferentes tipos de unidades a tu disposición, desde soldados que van a pie (ideales para capturar edificios, fábricas, puertos marítimos y más) hasta tanques que pueden devastar a pelotones con un disparo.

Por supuesto, cada una de las unidades cuenta con diferentes desventajas, pero, repito, no todo depende de estas, pues un mal posicionamiento podrá costarte el mapa completo. Aquí es donde probablemente muchas personas se vayan a frustrar: son juegos que requieren de mucha paciencia, pues completar una misión / mapa te puede tomar desde 30 o 40 minutos hasta dos horas. Yo que ya lo había jugado le sufrí un poco, por supuesto que me gusta, pero la cantidad de tiempo que hay que invertir está de pensarse.

Una serie de remakes “casi” perfectos

Como lo comenté anteriormente, el jugar este título en multijugador fue una de las mejores experiencias que pude haber tenido. De alguna manera pensé que este sería mejorado todavía más, pero parece que Nintendo le tuvo miedo al éxito y limitó algunas de las funciones en este apartado. Por ejemplo, los combates en línea con otros jugadores se limitan a tu lista de amigos, por lo que si no tienes con quién jugar… pues te vas a quedar muy triste, justo como hace 20 años, porque no fue un juego turbo mega popular (como Mega Man Battle Network).

Advance Wars 1+2: Reboot Camp te ofrece opciones interesantes para darle un montón de rejugabilidad. La primera, es la de poder jugar con una misma consola hasta cuatro jugadores, turnándose el Nintendo Switch por turnos. La otra, la posibilidad de crear y descargar mapas personalizados de otros usuarios, para poder probar tu calidad como estratega y salir vivo y victorioso de cada uno de los retos que te enfrentes. Sumado a lo anterior, hay una tienda del juego en la que puedes comprar mapas adicionales, así que no olvides visitarla de vez en cuando.

Quizá el mayor problema al que se enfrenta Advance Wars en estos momentos es que salió muy cercano a la fecha de estreno de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, así que probablemente no hizo tanto ruido y se empañó por uno de sus hermanos mayores.

Si decides darle una oportunidad a Advance Wars, te aseguro que no te vas a arrepentir para nada, siempre y cuando te gusten los títulos como Command and Conquer, XCom (o el Mario + Rabbids), Company of Heroes, Age of Empires… es una lista enorme, sólo que aquí de verdad, tendrás que usar muchísimo tu cabeza para poder terminar ambos juegos, cuyas campañas en total te darán para unas 25 horas, quizá un poco más dependiendo de tus habilidades de estratega.

Afortunadamente, ahora la barrera del idioma se ha disuelto gracias a la localización en español del juego, que incluye inclusive diálogos en español (de España, aunque no están tan mal). Por otro lado, hay algunas cosas que no cambiaron y que, quizá, debieron hacerlo, recordándonos que el juego tiene más de 20 años y que la industria de los videojuegos y nosotros, hemos crecido bastante.