Desde su debut en 1986, Metroid es una serie a la que por excelencia se le relaciona con un sentido de innovación. Por un lado, constituye una mitad del género metroidvania (la otra siendo, desde luego, Castlevania), gracias a que planteó un enfoque de exploración dentro de un mapa general cuyas secciones interconectadas deben repasarse cada vez que se encuentra un ítem o habilidad que ayuda a la progresión de la jornada. Y por otro, encarna la traslación perfecta del modelo tradicional de metroidvania al terreno de las tres dimensiones en vista subjetiva —situación específica que se presentó cuando el primer Metroid Prime llegó a Nintendo GameCube en 2002.
Bajo ese contexto, después de múltiples lanzamientos posteriores a la serie Prime —incluyendo una insatisfactoria entrega (Metroid: Other M), un remake (Metroid: Samus Returns), un fenomenal regreso a la fórmula metroidvania en 2D (Metroid Dread) y un excelente remaster (Metroid Prime Remastered), y luego de un escandalizador tiempo de desarrollo, por fin llega Metroid Prime 4: Beyond, un título que sobre los hombros cargó con el enorme peso de ser la nueva aventura Prime numerada, y que tuvo el reto de satisfacer a legiones de seguidores que estaban esperando este regreso desde hace 18 años, factores que sin duda contribuyen a que ineludiblemente sea un juego observado a la luz de lo que lograron sus antecesores, y bajo la lupa del sentido de innovación que caracteriza a la franquicia, más ahora encontrándonos en tiempos de Nintendo Switch 2, una consola que en sí misma representa una perspectiva de consolidación y seguimiento de una idea de hardware que fue revolucionaria para la industria del videojuego.
.jpg)
Sobre Federaciones Galácticas y mundos desconocidos
Metroid Prime 4: Beyond nos pone en los zapatos de Samus Aran, quien después de enfrentar a los Piratas Espaciales para evitar que se apoderaran de un dispositivo, termina transportada al extraño mundo de Viewros, uno que al parecer no figura en ningún registro del universo conocido y en el que alguna vez habitó la raza Lamorn.
Conforme más se adentre en las entrañas y biomas de Viewros, Samus caerá en cuenta de cuál fue el destino de los Lamorn y se verá inmersa en una misión que la llevará a recolectar diversos artefactos con miras a rescatar un legado y a hacer frente a una amenaza del pasado.
.jpg)
Sobre escaneos y sensaciones familiares
Salvo ciertas decisiones artísticas que transitan de lo orgánico/sexual a lo sci-fi/sórdido en algunos biomas y ambientaciones, Metroid Prime 4: Beyond ofrece una experiencia que está en completa sintonía —demasiado— con la de cualquier Metroid Prime del pasado, situación que desde luego resultará positiva para quien desde 2002 disfruta la fórmula y no pretende verla alterada, y reiterativa para quien esperaba ver alguna novedad, sobre todo si se considera que el juego pasó por múltiples etapas de desarrollo (incluyendo un reinicio desde cero) a lo largo de una cantidad importante de años.
De esta manera, el jugador estará moviéndose entre secciones interconectadas de un planeta, escaneando fauna, vegetación, ítems, adversarios, aliados, coleccionables, puertas, estructuras y todo aquello que tenga de frente que le sirva para empaparse del lore en turno y para sustraer pistas con las que sepa, por ejemplo, a dónde dirigirse, cómo eliminar a ciertos enemigos o jefes, qué usar para despejar un camino, etcétera.
En los materiales promocionales, se dejó claro que Metroid Prime 4: Beyond tendría una inclinación hacia la obtención y uso de poderes psíquicos, y aunque a nivel argumental es cierto, también lo es que en términos de gameplay resulta más un gimmick para lucimiento de las capacidades giroscópicas de Nintendo Switch (por ejemplo, el usuario puede sujetar determinados objetos y manipularlos moviendo los Joy-Con) que una modernización al sistema clásico de Metroid Prime, pues al final del día las habilidades psíquicas de Samus están aparejadas con la dinámica de escaneo.
.jpg)
Dicho eso, a lo largo de la experiencia es notorio que hubo un afán de Retro Studios (por excelencia, la desarrolladora de la serie Prime) de brindar un nuevo giro a la fórmula, visto, por citar algunas instancias, en la sección semiabierta desértica con su transversal en moto, en los potenciadores elementales para los ataques o en el modelo de progresión de la jornada, que recuerda a The Legend of Zelda por la manera en que la superación de secciones (calabozos/templos en las aventuras de Link) acarrea derrotar a un jefe y obtener una de tantas llaves que deben juntarse para llegar al segmento final.
Pero este afán se siente plano e incompleto, como si en algún momento del (tardío) desarrollo se hubiese decidido acelerar a fondo y dejar atrás cualquier concesión relativa al gameplay y a la experiencia central, con tal de hacer de Metroid Prime 4: Beyond un lanzamiento cross-gen de alto poder técnico para proveer a Switch del que quizá sea el juego con mejores gráficos del sistema, y a Switch 2 de un título que subraya cuán superior puede ser, si se experimenta en la nueva plataforma, el aspecto y rendimiento de un proyecto que fue desarrollado para la anterior.
Porque sí, en el apartado técnico, Metroid Prime 4: Beyond es un juego impecable, si se considera que se desarrolló para una consola que llegó hace más de ocho años al mercado.
.jpg)
Apartado técnico
Para este review jugamos en Nintendo Switch 2, de manera que fuimos testigos de una resolución 4K corriendo a estables 60 cuadros en Modo Calidad, y de una resolución de 1080p corriendo a 120 frames en Modo Rendimiento (una auténtica locura), ambos casos cuando se juega en TV.
Jugar en portátil no está desprovisto de sorpresas, pues alcanza una resolución de 1080p a 60 cuadros en Modo Calidad, y de 720p corriendo a 120 frames en Modo Rendimiento (una parte importante de nuestras pruebas en handheld las hicimos durante viajes prolongados en avión, y el asombro técnico que el juego nos provocó jamás cedió).
Los modelos de los personajes, las ambientaciones, la dinámica de luces y sombras y las texturas también lucen espectacular en la consola más reciente de la Gran N, y si bien es cierto que no hicimos pruebas en la original Nintendo Switch, las optimizaciones en Switch 2 versan en resolución y rendimiento, lo que nos hace reforzar la idea de que en términos de fidelidad gráfica quizá estemos ante el mejor desempeño que puede alcanzar el sistema lanzado en 2017 (para muestra una sección con la que es imposible no quedar boquiabierto llamada Volt Forge y que parece salida de The Matrix, con todo y saturación de relámpagos, estructuras colosales y ambientación sórdida sci-fi, en línea con el aspecto de las granjas humanas del universo creado por las hermanas Wachowski).
Y por lo que hace al diseño de audio, también estamos en territorio familiar como ocurre con el gameplay central, con sonidos de interfaz y ambientales que recuerdan a los de los anteriores Metroid Prime, aunque eso sí, al compás de una banda sonora que por momentos es más atrevida que en ocasiones pasadas, gracias a la incorporación de guitarra eléctrica y ritmos punzantes.
.jpg)
Conclusión
Metroid Prime 4: Beyond es un buen Metroid Prime, de eso no hay duda. En cuanto Samus despierta en Viewros, el jugador veterano de la franquicia se sentirá abrazado por una sensación familiar, la de aquella curiosidad que nos invadió en 2002 cuando aterrizamos en Tallon IV y que nos motivó a explorar un mundo misterioso y fascinante. Pero quizá este sello de familiaridad resultó excesivo.
No creemos que Metroid Prime 4: Beyond haya sido el mejor resultado posible para una secuela que tardó 18 años en llegar y que incluso contó con un reinicio total dentro de su interminable proceso de desarrollo.
Insistimos, es un buen juego y es un buen Metroid Prime. Retro Studios jugó a la segura y el resultado es eficaz, pero es imposible divorciar al juego de la ambición y logros de sus antecesores, ni del sentido de innovación que ha caracterizado a Metroid, una saga que literalmente le dio su nombre a todo un género dentro del scope del gaming.
Calificación: 8.0/10
Metroid Prime 4: Beyond
Desarrollador: Retro Studios
Publisher: Nintendo
Revisado en Nintendo Switch 2. También disponible en Nintendo Switch
.jpg)