parentesis.com/

Review - Unicorn Overlord: Un fantástico RPG de estrategia que conquistará tu corazón


Unicorn Overlord es un título que todos los fans de los juegos de estrategia deberían jugar

por: Redacción Redacción

portada de nota

Por Jimena Morelos (icep4ck)


A diferencia de otros juegos de estrategia, Unicorn Overlord te pone al mando de grupos de unidades que pelean por su propia cuenta, mientras tú observas detenidamente y mordiéndote las uñas, si tu increíble estrategia ha rendido frutos o no. En este fantástico RPG, la mitad de la batalla se gana o se pierde en el menú de despliegue, como un general que debe tener fe en sus tropas y en sus decisiones.

 

Pero no eres un general. Eres el príncipe Alain, quien ha sido robado de su trono por el malvado Galerius. Quien no solo es un usurpador, sino que posee terrible magia capaz de controlar la mente de la gente, haciendo que este no sea un conflicto ideológico, sino una tarea heroica. No hay manera de justificar lo que está haciendo este hombre, después de todo.

 

Para cuando comienza el juego, Galerius ya ha sido triunfador, conquistando todos los reinos del continente bajo su mando, convirtiéndolo en el imperio de Zenoira. Entonces, tu labor será liberar a estos reinos poco a poco y convencer a más y más soldados de unirse a tu causa y a tu Ejército de la Liberación.

 

Sin embargo, las relaciones interpersonales entre tus decenas de personajes no se pierden en el conflicto más grande. Además de liberar la tierra, también tendrás que formar nuevas alianzas y conquistar los corazones de tus soldados. Entre más amistosos sean entre ellos, más bonuses de batalla recibirás, y además podrás escuchar conversaciones entre ellos que profundizan en sus motivaciones e historia de vida. Así aprendes que Travis y Berengeria son hermanos, pero que los dos han tomado malas decisiones que los han llevado a apartarse. O aprendes que Chloe y Lex son amigos de la infancia con Alain y luchan constantemente con su cambio de estatus de simple amigo a futuro rey. Entre muchas, muchas otras conversaciones que puedes tener.

 

 

Un hermoso mapa que explorar

 

Sin embargo, una de las cosas que más me gustan no tienen que ver con la historia o siquiera con el combate. Es el mapa del continente en sí. A diferencia de otros juegos de estrategia en el que normalmente cambias de mapa entre mapas del mundo y mapas de batalla, aquí toda la acción y exploración se llevan a cabo en el mismo lugar, en la misma escala que normalmente exploras.

 

Entonces cuando peleas para liberar un pueblo, al acabar la pelea ya puedes verlo liberado, sin básicamente cambiar de pantalla. Es bastante adorable. Esto también te da un gran sentido de exploración y libertad. Si quieres encontrar más batallas, o seguir la historia principal, tendrás que explorar hasta encontrar la ciudad que quieres liberar. Es increíble. Además de que el mapa está lleno de pequeños secretos que descubrir, más allá de las batallas.

 

El combate es donde más brilla el juego

 

Pero esto es un juego de estrategia, así que las peleas son lo más importante. Como dijimos, la mayor parte de la pelea se lleva a cabo durante la planeación. Escoger correctamente los personajes que formarán una unidad será de suma importancia, así que debes rápidamente aprender que tipo de unidad es débil contra cuál, y qué unidad podría ayudarte a mitigar cualquier debilidad.

 

Por ejemplo, los arqueros son extremadamente útiles contra unidades voladoras, pero no harán mucho contra caballería armada. Entonces lanzarlos contra una unidad así solo asegurará su derrota. ¿En su lugar? Querrás soldados y magos. Protegidos, quizá, por una buena escolta.

 

Pero esa no es la única parte que debes planear. Cada personaje tiene su propio equipo, y lo que es más, cada personaje puede ser “programado” para que actúe de tal o cual manera según las circunstancias. Y puedes ser tan preciso y granular como quieras, incluso poniendo dos diferentes condiciones para cada acción. ¿Suena abrumador? Sinceramente lo es. Pero, por fortuna, existe el botón de optimizar. Al presionarlo, el juego escogerá las mejores opciones para ti en la mayoría de las circunstancias. Sinceramente, yo no quise clavarme mucho en esa parte de programar cada unidad, así que abusé del botón optimizar y no he batallado en las peleas. Al menos no por eso.

 

Una vez que hayas escogido tus unidades, deberás mandarlas a batalla. En este sentido se siente como un juego más común de estrategia. Debes mandar a tus unidades a acabar con las enemigas, haciendo uso de su posicionamiento, los edificios que ocupas y también de las asistencias de tu propio ejército. La clave está, como siempre, en tener paciencia y pensar en tu siguiente movimiento. Si has jugado otros juegos de estrategia, esta parte no te dará problemas.

 

Además, siempre están los puntos de valor. En Unicorn Overlord tienes habilidades especiales llamadas órdenes valerosas que podrían ser la clave para ganar la batalla. Cada vez que ganas contra otra unidad, o conquistas ciertos edificios, te darán puntos de valor. Úsalos para darle ventajas pasivas a tus unidades, revivirlos, curarlos, o incluso hacer poderosos ataques especiales que pueden ganar la batalla desde lejos. No olvides que existen, porque tu enemigo también tiene órdenes valerosas.

 

 

Es bello por todos lados

 

Visualmente hablando, es un juego muy hermoso. Creo que los trailers y videos que ves en tu PC no le hacen justicia, porque una vez que lo tienes en tu Switch o en tu tele, queda claro que es un juego bello. Las ilustraciones de cada personaje están cuidadosamente hechas, animadas en el propio estilo de Vanillaware que recuerdan a una novela visual. El overworld es gigantesco y detallado, cambiando según la región en la que te encuentres, mientras que los avatars de tus personajitos en el mismo son adorables. Quizá no sea un estilo para todos, pero es muy efectivo en venderte esta fantasía medieval, además de ser muy claro y legible en cuestión de gameplay. Es realmente admirable cómo logran transmitir tanta información de una manera bella y ordenada. Debo decir que no todos los juegos de estrategia lo logran.

 

Finalmente

 

Todos los fans de juegos de estrategia deberían jugar Unicorn Overlord. Es un juego hermoso que puede ser tan profundo o ligero como quieras, dependiendo de la dificultad que elijas; con lindos personajes que hacen que te encariñes con ellos aunque todos hablen como el Quijote, y una historia acerca de un héroe puro que siempre quieres que gane. Y ver a tu caballito cavar por recursos me da vida.

 

Además, tiene un modo en línea que puede darte muchas horas de diversión si eres competitivo. Yo prefiero pelear contra computadoras, pero si lo que quieres es ver qué tan listo eres frente al mundo, incluso hay una lista de peleas clasificatorias. Que gane el mejor.

 

El aspecto técnico

 

En cuestión técnica, el juego me sorprendió. En el Nintendo Switch corre como la mantequilla, con hermosas animaciones fluidas en los menús y sin ningún tipo de hipo durante gameplay o cutscenes. Es perfecto para jugar en portátil, aunque también se verá hermoso en tu tele.

 

El juego está disponible en español en cuestión de textos y menús. Es español castellano, sin posibilidad de español latinoamericano. Sin embargo, dada la historia con sabor medieval, me pareció apropiada su manera de hablar, sin frases de slang ni nada por el estilo. Las voces están disponibles en inglés y en japonés, y debo decir que me sorprendieron las voces en inglés. No me dieron ganas de cambiarle a japonés de inmediato y son en general, bastante buenas.

 

Calificación: 9
 

Año: 2024
Publisher: SEGA
Developer: Atlus
Consola: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4, Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2024

Comenta:

separador de nota