parentesis.com/

Roblox pedirá reconocimiento facial para verificar edad de usuarios, pero su CEO evade acusaciones de pedofilia en plataforma


Mientras Roblox implementará medidas de seguridades durante este último tramo del año, David Baszucki protagonizó una incómoda conversación con The New York Times.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

Roblox continúa con procesos legales en distintas partes de Estados Unidos ante las acusaciones de lucrar con niños sin protegerlos de posibles daños en la plataforma, sobre todo pedófilos. En respuesta a ello, el popular videojuego implementará medidas adicionales de seguridad para sus usuarios.

La plataforma exigirá verificación de edad para la posibilidad de comunicarse con otros usuarios. Matt Kaufman, director de seguridad de Roblox, detalló en un boletín que el título pedirá la comprobación de edad a través de fotografías y videos para que, posteriormente, asigne a usuarios a grupos de edad similares con chats basados en su grupo de edad.

Además, al completarse la verificación de edad, promete proteger a sus usuarios menores de 9 años desactivando por defecto el chat en las experiencias. Esta opción permanecerá así a menos que un padre o tutor dé su consentimiento tras la verificación de edad. El chat fuera de las experiencias sigue restringido para los menores de 13 años.

TIENES QUE LEER: Roblox implementa filtros de seguridad para adolescentes

Asimismo, la plataforma informará a sus usuarios de su grupo de edad asignado: menores de 9 años, de 9 a 12 años, de 13 a 15 años, de 16 a 17 años, de 18 a 20 años o mayores de 21 años. De acuerdo con estas categorías, los usuarios únicamente podrán interactuar con los de sus grupos.

Por ejemplo, una joven de aproximadamente 12 años podría chatear con usuarios de 15 años o menos en el chat de Experiencia. Los usuarios de 16 años o más no pueden iniciar ni participar en conversaciones con ella.

“A principios del próximo año, también exigiremos comprobaciones de edad para acceder a los enlaces de redes sociales en los perfiles de usuario, las comunidades y las páginas de detalles de experiencias”, añadió.

Esta medida comenzará a probarse a inicios de diciembre en Australia, Nueva Zelanda y los Países Bajos; sin embargo, estos requisitos se extenderán al resto del mundo a principios de enero. Las comprobaciones de edad son totalmente opcionales, aunque funciones como el chat no estarán disponibles hasta que se complete la comprobación de edad. 

CEO de Roblox odia que le recuerden sus problemas legales

El fondo activista Hindenburg Research calificó Roblox como “un infierno pedófilo para niños”. Al menos 3 estados de Estados Unidos comenzaron procesos legales contra la plataforma, por lo que el problema del videojuego es más que evidente. Sin embargo, David Baszucki, CEO y cofundador de Roblox, parece creer lo contrario.

El empresario platicó con el periodista Casey Newton, reportero del diario The New York Times, en un podcast donde aterrizaron las polémicas de Roblox. A pesar de las preguntas puntuales sobre ello, Baszucki reiteró que no veía esta situación como un problema, sino “como una oportunidad”.

“Cuando leo estas demandas y estas investigaciones sobre la empresa, no parece que a los depredadores les cueste mucho sortear sus filtros… Así que tengo curiosidad por saber qué les ha hecho estar tan seguros de que las cosas funcionan”, pregunta Newton.

“No quiero hacer comentarios al respecto. Sí vemos los registros de chat. Y podemos observar, en muchas ocasiones, maneras interesantes en que la gente —diría que en muchas ocasiones personas bastante sofisticadas, y no diría que todas, sino muchos menores de 13 años que, lamentablemente, no se encuentran en una situación de filtrado en otras aplicaciones— buscan la forma de acceder a otra plataforma donde puedan comunicarse sin restricciones, compartir imágenes, etc. Una de nuestras principales prioridades es retener a los usuarios en nuestra plataforma. Es una situación interesante en el sector. Diría que no estamos esperando a que el resto del sector se adapte. Siempre intentamos ir un paso por delante. Por ejemplo, con respecto al código de diseño apropiado para la edad de California, ya estamos implementando todo eso. Y lo mismo ocurre con la estimación de edad: no lo hacemos por ninguna ley futura, sino porque creemos que es lo correcto”. Esa fue la respuesta del CEO.

Sin embargo, la charla continuó escalando, un hecho que hasta generó tensión entre los comunicadores con Baszucki. Tal fue el caso cuando, al preguntarle sobre el informe de Hindenburg Research, el empresario comenzó con una respuesta irónica: “¡Genial! Sigamos con esto”:

“Para empezar, Hindenburg ya no existe, ¿verdad? Así que deberías informar sobre eso. Cerraron por algún motivo. Otra cosa: ¿has investigado esa información? Ya que me preguntas sobre esto, tengo curiosidad por saber si has realizado tu propia investigación”, prosiguió.

La conversación prosiguió con interrupciones constantes de parte del director ejecutivo e incluso respuestas agresivas disfrazadas de bromas y de halagos hacia el podcast, un hecho que Newton se percató y directamente le señaló que parece “que te estás frustrando un poco”.

“La verdad es que no estoy frustrado. Simplemente estoy muy emocionado por hablar; pensé que íbamos a hablar de cosas divertidas y graciosas de la industria y todo eso. Así que no estoy frustrado, solo estoy tratando de ver cuánto tiempo disfruto con ustedes y cuánto tiempo pasamos juntos, en comparación con esta concentración excesiva. Pero estoy encantado de hablar de lo que quieran”, replicó.

TE PUEDE INTERESAR:

- Policía de la CDMX se lanza contra ROBLOX

- ¿Mensajes directos en YouTube? La compañía quiere hacerlo posible

- Platica con todos tus amigos desde ChatGPT: ahora permite chats colaborativos

banner custom

Comenta:

separador de nota