parentesis.com/

Conoce a SCHAFT, el robot de Google que superó a los mejores androides del mundo


La agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos organizó una competencia llamada “The DARPA” Robotics Challenge Trials” en donde se reúnen expertos en robótica de todo el mundo durante una semana para definir cuál es el mejor androide de todos.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Para quienes no estén muy informados, DARPA es la agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se encarga del desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares; sin embargo, no hay que confundirnos, ya que esta tecnología desarrollada únicamente proporciona opciones tecnológicas al departamento sin fines bélicos, por lo que entre sus creaciones, nos encontramos con diferentes tipos de robots de exploración, rescate, protección, etc.

 

Este año, DARPA organizó una competencia llamada “The DARPA” Robotics Challenge Trials” en donde se citan a expertos en robótica de todo el mundo para que durante una semana pongan a prueba a sus androides para definir cuál es el mejor. En esta ocasión 16 equipos fueron los que compitieron con sus respectivos robots, los cuales tuvieron que afrontar ocho diferentes retos, que iban desde subir escaleras y abrir puertas, hasta tareas más complejas como cerrar válvulas de presión o levantar escombros

 

Según DARPA, esta competencia tuvo su surgimiento después del incidente del reactor nuclear de Fukushima, ya que en ese momento fue cuando se dieron cuenta de la importancia de los robots, ya que ellos son los únicos que podrían hacer algo al respecto.  “Nos dimos cuenta que estos robots no podían hacer otra cosa que observar, lo que nosotros necesitábamos era que un robot entrara a ese edificio del reactor nuclear y cerrara las válvulas”, dijo Gill Pratt, director del proyecto para Darpa Robotics Challenge.

 

De los 16 robots concursantes, únicamente 8 lograron pasar a la final en donde los equipos competirán en el 2014 por un premio de dos millones de dólares, proporcionados por DARPA.

 

El ganador fue SCHAFT (recientemente adquirido por Google), un robot japonés de 167 cm de altura y 94 kilos, el cual acumuló 27 puntos de los 32 disponibles, venciendo por tan sólo siete puntos al favorito, el robot Altas de Boston Dynamics. En tercer lugar, estuvo el robot Tartan Rescue con 18 puntos y para sorpresa de muchos, el robot Valkyrie de la NASA quedó fuera de la competencia después de no haber podido reunir ni un solo punto.

 

Si quieres conocer más a fondo a cada uno de los concursantes puedes entrar a la página oficial del Robotics Challenge y a continuación, te dejamos un video para que veas el desempeño del ganador SCHAFT.

Comenta:

separador de nota