parentesis.com/

Samsung tiembla por Trump: Habría cancelado planes de mover fábrica de Corea a México


Reportes en medios surcoreanos señalan que personas al interior de Samsung Electronics habrían retirado su idea de mover una fábrica de refrigeradores a México.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

Samsung Electronics habría cancelado sus planes de trasladar parte de su producción de refrigerados en Corea del Sur a México ante las amenazas de medidas arancelarias contra nuestro país por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

El diario Korea JoongAng Daily reportó que Kang Ki-jung, Alcalde de Gwangju, donde está parte de su producción de refrigeradores, anunció esta medida este martes luego de reunirse con el vicepresidente de la fábrica de Samsung Electronics en la mencionada ciudad.

“Consulté con la fábrica de Gwangju varias veces durante mi visita de ayer. Pregunté si el plan seguía siendo viable, y el vicepresidente de la fábrica de Samsung Electronics en Gwangju me dijo que no”, explicó el Edil surcoreano.

TIENES QUE LEER: Trump pausa aranceles hasta el 2 de abril tras plática con Sheinbaum

Sin embargo, varios medios reportan que Samsung no ha confirmado la información y sólo se limitó a decir en un breve boletín que la firma “planea monitorear la situación [de las declaraciones de Kang Ki-jung] y responder con flexibilidad, ya que opera bases de producción en muchas regiones del mundo”.

Actualmente, Samsung opera 2 fábricas en México: una en Querétaro, la cual se dedica a la producción de electrodomésticos, y otra en Tijuana, especializada en televisores.

Por el momento, la imposición de aranceles del 25% en contra de México y Canadá están en pausa. El Presidente de EU, Donald Trump, decidió suspender la medida hasta el 2 de abril luego de que tuviera una llamada telefónica con su homóloga Claudia Sheinbaum; sin embargo, la situación no ha llegado a su final.

¿Qué pasaría con los productos tras los aranceles?

El efecto inmediato recaerá en los compradores estadounidenses. A pesar de que el Gobierno de EU ha explicado que supuestamente los países extranjeros son quienes pagan los aranceles, la realidad es otra.

Sin embargo, el panorama tampoco pintaría bien para nuestro país, ya que el aumento de precios también se vería reflejado. Al importarse autopartes o componentes electrónicos, cada uno de estos recibiría un aumento arancelario, independientemente del incremento del producto final al momento de ser llevado a Estados Unidos.

Esta complejidad en el flujo de trabajo y constante pago de aranceles provocaría una baja en la inversión extranjera en el país, así como la reducción de empleos en dichas industrias, pues los costos de producción aumentarían.

TE PUEDE INTERESAR:

Así impactarán los aranceles de Trump a México

Trump se va a comprar un Tesla para ayudar a Musk. ¿Tendrá descuento?

¡México sí que gasta! El eCommerce retail alcanza valor de 790 mil millones de pesos en 2024

 

banner custom

Comenta:

separador de nota