Televisa, una de las empresas más importantes de México y la televisora más influyente en el país, tiene un “escuadrón” en sus instalaciones de Chapultepec donde se ha encargado de fabricar información falsa y difundir ataques contra quienes percibe como enemigos o al menos desfavorecedores para sus intereses.
Una serie de reportajes publicados por el medio Aristegui Noticias revela que, gracias a una filtración de 5 terabytes de información, se ha constatado la fuerza del grupo clandestino “Palomar”, encargado de generar contenido y estrategias para dañar a varias personas de origen diverso: desde comunicadores y políticos hasta empresarios.
La filtración muestra miles de videos, fotos, chats, archivos editables, instrucciones y guiones que detallan las estrategias con las que “Palomar”, comandado por Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la oficina de información de la presidencia de Televisa, formaban una campaña de desprestigio contra varios personajes.
El grupo contaba con empleados de la empresa Metrics to Index, especializada en campañas negras a través de Internet, así como con 2 funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Francisco José Rullan Gutiérrez y Mariana Franco Rodríguez, quienes laboraban en las oficinas de Televisa.
El reportaje “#TelevisaLeaks: La fabricación de mentiras, manipulación y guerra sucia” detalla que Tejado Dondé respondía a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, altos directivos de Televisa y a cargo de la televisora tras la salida de Emilio Azcárraga tras el estallido del escándalo del FIFA Gate.
TIENES QUE LEER: ¡Prepárate! Mañana 29 de abril habrá simulaccro en CDMX y en varios estados del país. ¿Cuál es la finalidad?
Otros directivos como Rubén Acosta Montoya y Dora Alicia Martínez Valero también recibían información y productos generados por el grupo “Palomar”. Cabe recalcar que esta última era directora General de Asuntos Electorales de Grupo Televisa y hoy es candidata a Ministra de la Suprema Corte.
El equipo de “Palomar”, donde pertenecían redactores, editores y diseñadores, se reunían constantemente en “war rooms” (o cuartos de guerra), en las que se definían las personas a desacreditar y las estrategias o líneas de ataque a operar contra ellos.
Los ataques han ido contra Ricardo Salinas Pliego, enemigo natural de Televisa pues es el dueño de su competencia TV Azteca; sin embargo, las campañas no se reducen a él. Carlos Slim es otro de los objetivos ante la competencia en telecomunicaciones; así como Fox y Disney, empresas que pelearon por contar con los derechos de transmisión del fútbol.
Además, Aristegui Noticias reveló que a su propia fundadora, Carmen Aristegui, le cayó una campaña negra. Uno de ellos corresponde a una reacción luego de que ese medio evidenciara el montaje de la niña Frida Sofía, presuntamente atrapada en el Colegio Enrique Rébsamen luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego de que Aristegui Noticias difundiera testimonios de funcionarios de la Secretaría de la Marina donde se deslindaron de reportes sobre la presencia de la menor, y que periodistas como Carlos Loret de Mola y Denise Maerker responsabilizaron a la Secretaría y defendieron la labor de Televisa, comenzó la difusión de un video con clips con el fin de “intentar comunicar que todos los programas mintieron y aminorar el rol protagónico” de Televisa en la difusión de la posterior mentira.
“Palomar” se encargó de golpear la credibilidad de Jorge Arturo Camero Ocampo, Magistrado y que su hijo había sido expulsado del Colegio Westhill, a través de la fabricación de un caso donde el hijo del funcionario había cometido una supuesta agresión sexual.
En dicha campaña, se acusaba al juzgador de supuestamente presionar a la escuela para que no hubiera consecuencias contra su hijo.
Con un presupuesto de 100 mil pesos, se planearon distintas estrategias para ejecutar el plan de desprestigio, incluyendo la grabación de los propios empleados de “Palomar” para que actuaran como presuntas víctimas de abuso sexual.
En otro de los materiales publicados por el equipo de Televisa, subieron una foto de una supuesta víctima de la agresión con su cara tapada. Sin embargo, Aristegui Noticias constató que se usó una imagen de una joven emprendedora de Reino Unidos llamada Anisah Osman y que no tiene ninguna relación con el caso.
Pero “Palomar” no sólo trabajó para desacreditar a personajes públicos, sino también para beneficiar a otros. El más destacado de ello, Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN y actual integrante del Gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El escuadrón de Televisa ejecutó campañas en redes sociales para promover la imagen de Zaldívar y desprestigiar a otros compañeros del Ministro como Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, candidatos en la sucesión de la presidencia de la Corte.
Junto con el involucramiento de 2 funcionarios de la SCJN, también se identificaron contratos públicos que suman 61 millones de pesos, incluyendo uno para la producción del documental “Caníbal, indignación total”, que a pesar de ser financiada por el Canal Judicial, no puede ser programada ya que los derechos de transmisión los tiene Tejado Dondé.
“Las páginas que iniciaron difundiendo la Marea Rosa luego demostraron su apoyo a Claudia Sheinbaum; hubo bots contra personajes como Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero y campañas positivas para Omar García Harfuch, Arturo Zaldívar y Xóchitl Gálvez [...] ¿Identidad a favor o en contra de la 4T? Nada de eso, estos perfiles se mueven de acuerdo a los intereses de quien pague las campañas”, describe el reportaje, como señal clara de los motivos del equipo de Televisa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Sheinbaum va contra Televisa, Telcel... y hasta YouTube
- "Qué cosas suceden..." España, Portugal y parte de Francia sufren apagón. Esto es lo que se sabe
- ¿Cómo ha continuado la demanda que enfrenta Meta ante la FTC?