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“Tratamos a nuestra comunidad como los futuros desarrolladores de la franquicia” - Entrevista exclusiva con Tymon Smektała, director de Dying Light


Tymon Smektala nos da un vistazo más profundo acerca de lo que hace a "Gut Feeling" uno de los mejores contenidos de Dying Light 2

por: Don Francisco Don Francisco

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Los jugadores cada vez son más exigentes, y el desarrollo de videojuegos es bastante tardado. No me malentiendan. Sabemos que crear experiencias increíbles toma su tiempo, y eso no todos lo tienen claro. Aquí lo importante es reconocer cuándo puedes darle a tu comunidad esos kilómetros extra, y es algo que entienden perfectamente los chicos de Techland, pues le han dado bastante soporte a Dying Light, y recientemente lanzaron una de las actualizaciones más brutales y viscerales que la comunidad pudo haber pedido. 

 

 

En entrevista con Tymon Smektala, director de la franquicia Dying Light, tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca cómo fue el proceso creativo para su más reciente actualización llamada “Gut Feeling”, que introdujo grandes cambios en las físicas y en las mecánicas de combate, básicamente, transformándolo en un juego “no apto para estómagos sensibles”. 

 

Gut Feeling: Una gran lección sobre hacer lo que nos dicta el corazón 

 

Techland no se tocó el corazón a la hora de transformar -nuevamente- Dying Light 2 Stay Human, pues ahora los infectados pueden ser desmembrados y prácticamente ver su cerebro. Al cuestionar acerca de si hubo algunas limitaciones creativas a la hora de proponer contenido más gráfico, Smektala comentó lo siguiente: 

 

Nunca hubo un momento donde alguien del equipo dijera ¡Esto es demasiado! Al contrario, era algo como "¡Ponle más sangre, podrán manejarlo!. Al inicio, sólo nos enfocamos en los zombies normales, sin embargo, conforme trabajábamos, nos dimos cuenta que teníamos que ir más allá y tratar a todas las criaturas por igual. Añadir más, dar más, ser más brutal

 

Comunidad y diferentes fuentes de inspiración: la clave para crear mejores juegos y contenidos 

 

En el transcurso de la charla, nos dimos cuenta de que realmente disfrutaron todo el proceso de desarrollo. La sonrisa de Tymon sólo nos dejaba claro que la creación de este tipo de contenidos (y de cumplir la promesa de darle contenido constante durante cinco años) definitivamente estaba en sus planes, y estaba saliendo bien. 

 

Es una idea que teníamos desde el primer juego. Al inicio, la prensa estaba centrada en decir que era un juego promedio, pero los jugadores decían que lo amaban y era fantástico. Fue algo que nos motivó mucho. Desde ese entonces, tratamos a la comunidad como si fueran próximos desarrolladores. Estamos muy conectados con la comunidad. Leemos lo que tienen que decir, analizamos lo que comentan, en diferentes idiomas. Queremos entender realmente qué les emociona de Dying Light y cumplir con sus expectativas

 

A pesar de que la fórmula de los zombies llegó a sentirse un poco gastada con la enorme cantidad y poca calidad de títulos que se lanzaban, sólo algunos han podido librarse de ser “uno más del montón”, y para el desarrollo de Gut Feeling y el lanzamiento de este contenido para Dying Light 2, Tymon Smektala cree que la clave es no tener miedo ni tratar de competir con todo lo que está pasando, sino al contrario, inspirarse de todo lo que está ocurriendo.

 

Películas, series como The Last of Us, The Walking Dead, los próximos lanzamientos, buscamos inspiración en todo ello y vemos qué podemos añadir a nuestro juego para enriquecerlo, hacerlo más interesante. Definitivamente es parte de la estrategia, al igual que hablar mucho con la comunidad. Sentimos que es importante seguir a la comunidad, sus expectativas y darles dirección. Al final, nosotros hacemos lo nuestro. Somos lo suficientemente afortunados para encontrar la fórmula casi perfecta con el primer juego. La mezcla de parkour, el sistema de combate, el ciclo de día y de noche, son cosas que ningún juego ha hecho antes o actualmente. Sentimos que es NUESTRA fórmula y somos afortunados de que les emocione tanto a los jugadores 

 

La barra de calidad está bastante alta. Techland ha demostrado una vez más cómo los jugadores son los que definen el futuro de la franquicia, y dan un gran ejemplo de cómo podemos ser parte del desarrollo de los videojuegos a través de comentarios bien fundamentados. 

 

 

El equipo creativo de Tymon Smektala está listo para el futuro, y con lo que han demostrado a través de Gut Feeling, sólo nos dejan pensando en cuál será el siguiente gran paso para superar lo que incluso ellos mismos, tratan de superar con cada actualización. 

 

Agradecemos al equipo de PR de Techland por la oportunidad para esta entrevista exclusiva.

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