parentesis.com/

Una prueba para detectar la cisticercosis se lleva el premio James Dyson


El premio desafía a jóvenes inventores a resolver problemas globales y ofrece hasta 110,000 pesos al ganador nacional.

por: Redacción InAr Redacción InAr

portada de nota

Desde su inicio en 2005, el Premio James Dyson ha sido una plataforma para que estudiantes universitarios y recién graduados aborden problemas globales reales. Este año, el proyecto ganador del Premio James Dyson México 2023 es LEKA, una innovadora prueba para detectar la cisticercosis, también conocida como "solitaria".

 

LEKA: Un Cambio de Juego en la Detección de la Cisticercosis

LEKA es una prueba similar a una prueba de embarazo que requiere una pequeña muestra de heces del paciente. En cuestión de minutos, la prueba indica un resultado positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel. Ximena García Ortega del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla es la mente detrás de este proyecto. Inspirada por la trágica pérdida de la madre de un amigo debido a la neurocisticercosis, Ximena busca cambiar la forma en que se detecta esta enfermedad, que cobra la vida de 50 mil personas cada año.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Amazon presenta nuevos gadgets y funciones para Alexa

 

Foodrop: Combatiendo el Desperdicio de Alimentos

El subcampeón del concurso es Foodrop, un deshidratador de frutas y verduras creado por María Cristina Castro Baños de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este dispositivo utiliza el calor ambiente para prolongar la vida útil de los alimentos y también puede purificar agua. Su diseño simple y bajo costo lo hacen ideal para la producción masiva.

 

Estación Panal: Revolucionando el Transporte Urbano

Otro subcampeón es Estación Panal, una estación de transporte modular que ofrece diversas opciones de movilidad. Creado por estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, este proyecto utiliza paneles solares para alimentar sus funcionalidades y se centra en la eficiencia y la seguridad.

 

TIENES QUE LEER: ¿Cómo empeñar las escrituras de mi casa?

 

Con 390 inventos premiados hasta la fecha y más del 70% de los ganadores mundiales comercializando sus proyectos, el Premio James Dyson continúa siendo un trampolín para jóvenes inventores. El premio para el ganador nacional es de hasta 110 mil pesos, lo que proporciona un incentivo financiero significativo para seguir innovando.

Comenta:

separador de nota