parentesis.com/

Esta es la chamarra inteligente desarrollada por la UNAM


La primera chamarra inteligente para corredores 100% diseñada en México se estrena este año, pero éste es apenas el inicio.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

En 2005, antes de que existieran las aplicaciones móviles como hoy las conocemos, UNAM Mobile (aunque entonces no existía bajo ese nombre) ya programaba apps para los celulares “tontos” o feature phones. Hoy, 10 años después, su pasión y apuesta por la tecnología se traduce en muchos proyectos, uno de los más recientes es la chamarra inteligente 100% hecha en México, Podium, la cual ya está llegando a manos de las primeras personas que la compraron a finales del año pasado, cuando se anunció de forma oficial y salió a la venta por unos días.

 

Para hablarnos más de este proyecto —que representa el primer producto de consumo salido de la máxima casa de estudios de México— entrevistamos a Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación y desarrollo móvil de la universidad.

¿Por qué una chamarra inteligente?

La UNAM sabe que así como las apps están en su apogeo actualmente, el futuro está en los wearables. En un mercado donde este segmento se está saturando de relojes y pulseras inteligentes, la apuesta de la máxima casa de estudios fue incursionar en otro tipo de wearable. De ahí que desde las entrañas del laboratorio de innovación surgiera una pregunta muy sencilla: ¿por qué no una chamarra?


Nota relacionada: BitBrick Band, el wearable creado por mexicanos
 

¿Qué hace la chamarra inteligente?

Uno de los principales enfoques de los wearables hoy en día es el deporte y la chamarra Podium no es la excepción. La prenda está pensada para corredores y cuenta con todo lo que se espera de un wearable enfocado al fitness: sensores para medir el ritmo cardiaco, distancia, tiempo, temperatura corporal y calorías quemadas durante nuestros entrenamientos.

 

Toda esa información se guarda en los sensores y después puede ser consultada a través de una app (próximamente disponible para iOS y Android)

Aunque esta primera generación de la chamarra inteligente estuvo limitada a 1,000 ejemplares (que salieron a la venta por un precio de $1,999 pesos mexicanos), el objetivo es seguir desarrollando tecnología vestible.

 

Una segunda generación de Podium buscaría añadir algún componente diferenciador que ofrezca un valor agregado a la inmensidad de wearables que abundan en el mercado.

 

Sin embargo, este primer modelo ha sido crucial para que UNAM Mobile entre de lleno al proceso de diseño y producción de un wearable. Así, quienes adquirieron una chamarra Podium contribuyeron al desarrollo de tecnología vestible en México.

 

UNAM Mobile quiere que haya más hackers

Además de la creación de tecnologías aplicadas a la industria que se traduzcan en desarrollos útiles para la sociedad, otro de los grandes objetivos del laboratorio de innovación de la UNAM es formar a los próximos líderes y programadores de México.

 

Aunque el término hacker es comúnmente asociado con un delincuente cibernético, el concepto de fondo es una persona con amplios conocimientos de informática, habilidad que puede usarse para el desarrollo de un sinfín de aplicaciones en beneficio de la sociedad. Un hacker es “un entusiasta de la tecnología”, señala el CEO de UNAM Mobile.

 

Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile


​Es por eso que UNAM Mobile promueve fuertemente las cada vez más populares “batallas de código” o hackatones. Los próximos tendrán lugar en Aldea Digital y Campus Party bajo la dirección de UNAM Mobile.


Nota relacionada: Aldea Digital volverá al Zócalo del 10 al 26 de julio
 

Pero no solo eso, el laboratorio de innovación de la UNAM también tiene planes para comenzar a dar clases de matemáticas y programación a niños de primaria y secundaria.

 

Adicionalmente, en los próximos meses se estrenará el primer Device Lab, una iniciativa conjunta entre UNAM Mobile y Google, en donde ambas organizaciones unirán esfuerzos para poner en marcha un laboratorio equipado con gadgets (como celulares y tablets) que estarán disponibles para todos los interesados en aprender más sobre tecnologías móviles. La idea es ofrecer cursos y asesoría para que cualquiera pueda aprender a programar aplicaciones.

 

Aunque aún no hay muchos más detalles sobre este proyecto, la iniciativa es extremadamente ambiciosa, ya que se convertiría en el primer laboratorio móvil de su tipo en Latinoamérica.

 

Si quieres aprender a programar...

Si no lo conocías, vale la pena echarle un ojo a todo el trabajo que realiza UNAM Mobile. En Parentesis ya comenzamos a tomar clases de código. “Programar es muy fácil”, señala el CEO de UNAM Mobile. Sólo es cosa de perderle el miedo.

 

Para los interesados en hacerlo, una sugerencia de Alejandro es el sitio www.codecademy.com. “Una especie de Duolingo”, pero para los interesados en aprender a programar.
 

Comenta:

separador de nota